Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

19/10/2020

La Comunidad Autónoma destina 300.000 euros para constituir este año la Film Commission Región de Murcia

Se constituirá como una fundación mixta público-privada que contará con un protocolo de coordinación entre cuatro consejerías para atraer rodajes que generen empleo y riqueza en el territorio

Presentación de la Film Commission

Presentación de la Film Commission

Formato: jpeg
Tamaño: 818.72 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma destina este año 300.000 euros para la constitución y puesta en funcionamiento de la Film Commission Región de Murcia con la colaboración interdepartamental de cuatro consejerías implicadas que han establecido un protocolo de actuación.

Las consejeras de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presentaron hoy el protocolo de colaboración entre los distintos departamentos de la Comunidad, fruto de las reuniones del grupo de trabajo específico creado por el Gobierno regional con el fin de impulsar la Film Commission Región de Murcia como proyecto generador de empleo y riqueza en el territorio con la atracción de rodajes.

Este grupo de trabajo ha determinado crear una fundación mixta público-privada para el desarrollo de la Film Commission, fórmula similar a la ya empleada en la Spain Film Commission y por otras comunidades autónomas. Para su arranque este año, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), el Instituto de Fomento (Info) y el Instituto de Turismo (Itrem) destinarán 100.000 euros cada uno.

Asimismo, la colaboración interdepartamental de la Comunidad, coordinada por el ICA, establece que aporten medios las consejerías de Presidencia y Hacienda, de Empresa, Industria y Portavocía, de Educación y Cultura y de Turismo, Juventud y Deportes para atraer a la Región de Murcia todo tipo de producciones audiovisuales -películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos, entre otras-, y promover las ventajas de su territorio y a los profesionales del sector para rodajes.

Además, se busca apoyar a los productores regionales, nacionales y extranjeros de la industria del audiovisual en la logística de sus producciones en la Región, impulsando el desarrollo económico y profesional de las empresas y creadores murcianos.

Otro de los fines de la colaboración de la Administración regional con la Film Commission es fomentar los valores y el patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico del territorio regional y potenciar el impacto de la industria audiovisual en el sector turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Trabajo conjunto

Igualmente, la Comunidad establece otros apoyos para la Film Commission como son ceder un espacio en la Filmoteca de la Región de Murcia para su sede o realizar acciones destinadas al desarrollo y especialización de las empresas y profesionales relacionados con el sector audiovisual, y promover la cooperación entre ellos.

También se prevén actuaciones de promoción turística específicas para captar rodajes, promover el desarrollo de herramientas (mapas, placas y señalética, aplicaciones) y productos turísticos especializados sobre la conexión entre el cine y la Región o contar con una base audiovisual de posibles localizaciones para rodajes.

La puesta en marcha de la Film Commission será el instrumento idóneo para posicionar a la Región de Murcia ante el sector de profesionales del audiovisual como una comunidad autónoma que da facilidades para el rodaje. De ahí que la función principal de esta oficina será ofrecer soluciones efectivas y servir de puente entre las distintas administraciones y las empresas productoras.

Esta iniciativa busca aprovechar el incremento de producciones audiovisuales motivada por la demanda de contenidos en las plataformas digitales, así como la progresiva descentralización de los centros de producción gracias a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante3.4 sobre 5, Muy Interesante  5 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA