Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

09/10/2020

Salud vacunará en sus domicilios a las personas más vulnerables

La campaña de vacunación, que comienza el próximo martes 13 en toda la Región, se adelanta varias semanas para evitar que los contagios coincidan con un posible aumento de casos de covid

La Consejería advierte de la importancia de vacunarse este año y crea un protocolo específico para residencias y centros de discapacidad

La campaña de vacunación frente a la gripe en la Región de Murcia comenzará el próximo martes, 13 de octubre, con el fin de inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerla, así como a las personas que pueden transmitir la enfermedad a aquellas con alto riesgo de complicaciones. La Consejería de Salud adelanta de este modo en varias semanas el inicio de la campaña de vacunación con el objetivo de que la población esté inmunizada antes y los contagios no coincidan con un posible aumento de casos de covid en otoño.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, presentó hoy los detalles de la campaña de vacunación contra la gripe para la que el Gobierno regional ha habilitado cerca de 300 puntos de vacunación. Para este año, la Consejería ha adquirido 265.100 dosis a las que se suman otras 105.340 facilitadas por el Ministerio de Sanidad. En total, en esta campaña hay disponibles 370.440 dosis, ampliables, frente a las 240.000 de la temporada anterior.

“En esta temporada, en la que se va a producir una cocirculación de virus de la gripe y del covid, y dado que ambos virus pueden provocar complicaciones en los mismos grupos de población, es especialmente importante la vacunación frente a la gripe para reducir individualmente el riesgo de padecer una de estas enfermedades y además contribuir a evitar una posible sobrecarga del sistema asistencial”.

“Junto a las medidas universales de protección, la vacuna de la gripe es la medida de mayor eficacia para evitar la enfermedad y por tanto va a ser nuestra mayor aliada para hacer frente a la pandemia durante este otoño e invierno”, indicó Villegas. En este sentido, el consejero destacó que la gripe y las infecciones por neumococo “son las patologías que mayor enfermedad y mortalidad causan de entre todas las que se pueden prevenir mediante vacunación”. También recordó que “los antibióticos no son efectivos frente a la gripe, ya que se trata de una enfermedad viral”.

La campaña va dirigida a la población especialmente vulnerable, como las personas de 60 años o más, embarazadas y en los 6 meses posteriores al parto y enfermos crónicos o con patologías previas. También a aquellos que podrían transmitir el virus a personas de alto riesgo, como los profesionales sanitarios y docentes, “estableciendo un ambiente protector para los más vulnerables”, explicó Villegas.

Una gran parte de los pacientes de covid pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal, habiéndose evidenciado, además, que la mortalidad de los pacientes con covid se duplica cuando también están infectados por el virus de la gripe.

En este sentido, Villegas enfatizó que “en esta temporada, con el curso de la actual pandemia por covid, tiene especial importancia el incremento de las coberturas de vacunación”. La Consejería ha establecido como objetivo alcanzar una cobertura del 75 por ciento tanto en personas de 65 años o más como en personal sanitario.

Las personas que cumplan 60 años durante este 2020 deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad. Además, las que recibieron la antineumocócica al cumplir 60 años durante el 2015 deberán recibir una dosis de recuerdo. Para ello, Salud ha adquirido otras 25.000 dosis de vacunas frente al neumococo, 5.000 más que en la temporada anterior, que se administrarán coincidiendo con la antigripal para mejorar las coberturas de vacunación antineumocócica.

Agendas específicas en los centros de salud

Los centros de salud han habilitado agendas específicas para la vacunación en horario de mañana y en algunos centros también en horario de tarde para evitar aglomeraciones. Además, se abrirán, específicamente para vacunar, algunos de los consultorios que están cerrados actualmente por motivo de la pandemia. También se vacunará a unas 2.500 personas inmovilizadas o vulnerables en sus domicilios así como a sus cuidadores.

Como novedad para la temporada 2020-2021, Salud ha elaborado un protocolo de vacunación en residencias de personas mayores y centros de discapacidad con indicadores específicos de cobertura para cada centro y en su conjunto. Con el objetivo de reforzar la protección de los mayores en estos centros, se va a vacunar con vacuna de alta carga antigénica, vacuna comercializada por primera vez en España y que se ha reservado para estas personas. También se va a vacunar a los residentes de 65 años o más frente al neumococo con el fin de proporcionarles mayor protección frente a las infecciones respiratorias.

Las personas que quieran vacunarse deben solicitarlo a enfermería de su centro de salud, por teléfono o por internet a través de la cita previa, o en el Portal del Paciente.

Entre las actividades de captación previstas para este año, se realizará un envío de cartas personalizadas a las más 16.000 personas que cumplen 60 años y SMS a móviles a las personas mayores de 60.

Prevención y sintomatología

El titular de Salud recomendó tomar “las mismas medidas preventivas que ya adoptamos frente a la covid, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos o el estornudo”.

La sintomatología de la gripe es variable y puede confundirse con la covid y con otras infecciones de las vías respiratorias, ya que en estas dos enfermedades existen síntomas coincidentes como la fiebre, los dolores musculares y la tos. En todo caso, hay que consultar con el centro de salud.

El coste total de esta campaña de vacunación antigripal y antineumocócica ha sido de 1.387.300 euros, 238.300 más que la anterior.

Temporada 2019-2020

La actividad gripal en la temporada 2019-20 fue moderada tanto en la Región de Murcia como en el resto del país. En la Región se caracterizó por un inicio de la onda en la segunda semana de enero, alcanzándose la incidencia máxima a finales de ese mes, con 310 casos por 100.000 habitantes, superior a la media nacional, de 270.

Entre los casos graves hospitalizados en la Región que pertenecían a los grupos elegibles para vacunación, sólo el 30 por ciento se habían vacunado.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA