Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

06/10/2020

Un plan regional ordenará los usos del territorio para minimizar los daños de las inundaciones

Mañana arranca la licitación de este trabajo enmarcado en el Plan Regional para la prevención de las inundaciones

El consejero Díez de Revenga solicita al Estado que actualice el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación e impulse las obras que son de su competencia

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante el debate monográfico organizado por la Asamblea Regional sobre las...

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante el debate monográfico organizado por la Asamblea Regional sobre las medidas para reducir los riesgos de inundación en la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un plan regional ordenará los usos del territorio para mitigar los daños de las inundaciones a través del conocimiento y evaluación de los riesgos y la incorporación de la variable de inundabilidad en los planes, programas y proyectos que tengan una proyección sobre el territorio.

El Plan de Ordenación Territorial de Prevención de Riesgos de Inundaciones (POTPRI) saldrá a licitación mañana por valor de 145.200 euros, divididos en tres anualidades. Las empresas interesadas en su redacción tendrán un plazo de 21 días naturales para concurrir al concurso público.

Así lo anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante el debate monográfico organizado por la Asamblea Regional sobre las medidas para reducir los riesgos de inundación en la Región de Murcia. Indicó que este plan fijará las “reglas del juego” en materia de territorio para evitar el peligro o reducir el riesgo de inundación que padecen determinadas zonas de nuestro territorio.

Destacó que “el objetivo de este plan es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y los agentes sociales para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones sobre la salud de las personas y los bienes, el medio ambiente, el patrimonio cultural, el paisaje, la actividad económica y los equipamientos e infraestructuras”.

Con respecto a las zonas inundables, este plan recogerá la programación de todas las actuaciones necesarias para gestionarlas con criterios y soluciones basadas en la naturaleza, así como las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. También definirá las actuaciones en estas áreas que operen de filtros naturales ecosostenibles y realicen una función retenedora de agua en caso de episodios de precipitación intensa.

El plan orientará los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables o, en su caso, hacia las de menor peligrosidad de inundación, siempre que sea posible, otorgando preferencia a los modelos urbanos y territoriales más eficientes. También incluirá la revisión de la idoneidad actual de los suelos sin desarrollar y sus condiciones de inundabilidad.

Asimismo, regulará los usos del suelo para su compatibilidad con los fenómenos de inundación, así como los usos en suelos con protecciones especiales o sus valores específicos, e incluirá la restricción cautelar de usos en suelos que presenten riesgo de inundación.

Necesidad de impulsar las obras de competencia estatal

El POTPRI es una de las 250 acciones que se recogen en el Plan Regional para la prevención de las inundaciones en la Región de Murcia presentado por el presidente del Ejecutivo regional para garantizar la seguridad de las personas en los episodios de lluvias torrenciales. Incluye 22 líneas de trabajo que suponen una inversión regional de 76.996.300 euros.

“Desde el Gobierno regional estamos haciendo nuestra parte, pero es necesario que sea complementada por las actuaciones que dependen de otras administraciones para dar una respuesta única que ponga fin a este problema”, destacó el consejero.

Díez de Revenga señaló que es necesario que el Estado acometa las obras hidráulicas que son de su competencia “exclusiva”, como son la construcción de presas, la recuperación de cauces, deslinde del dominio público hidráulico de los cauces y recuperación de depósitos o alivio de caudales.

Exigió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la actualización del Plan de Riesgos de Inundaciones, tras los registros de lluvia en la primera alerta roja por lluvia declarada en todo el territorio regional en septiembre de 2019. “Así lo han manifestado los expertos en el documento estratégico sobre las propuestas de solución para la prevención de inundaciones en la Región de Murcia”, indicó Díez de Revenga. Recordó que el citado documento se ha remitido a todas las administraciones y está publicado en la página web de la Comunidad Autónoma.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA