Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

06/10/2020

Las universidades públicas recibirán los 11,5 millones del fondo Covid

El Consejo Interuniversitario aprueba tres nuevos títulos que impartirán la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena este curso

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presidió la reunión del Consejo Interuniversitario

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presidió la reunión del Consejo Interuniversitario

Formato: jpeg
Tamaño: 861.44 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Las universidades públicas de la Región de Murcia recibirán los 11,5 millones de euros del fondo Covid que el Gobierno central ha transferido a la Comunidad Autónoma para contribuir a paliar los gastos de la adaptación del sistema educativo y universitario a la situación derivada de la Covid-19, según anunció hoy el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en el Consejo Interuniversitario.

Más del 50 por ciento del total del fondo se destinará a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Politécnica de Cartagena (UPCT) en función de su número de estudiantes. Así, a la UMU le corresponden 6,5 millones de euros y a la UPCT 2 millones.

Motas explicó que “una parte del fondo, dotada con 3 millones de euros, se dedicará al fomento de la investigación, dentro del programa COVI+D 19, que se articulará mediante convocatorias de concurrencia competitiva dentro de tres líneas: ayudas a proyectos de investigación que midan el impacto socioeconómico de la pandemia y permitan dar soluciones a dichos problemas; soluciones y aplicaciones tecnológicas innovadoras que ayuden en el ámbito educativo y a colectivos vulnerables; y una convocatoria de infraestructuras científicas para grupos de investigación. Esta cantidad se suma a la que recibirán las universidades en función del número de alumnos”.

Se destinará también una parte de los fondos a los gastos que las universidades han realizado por la adecuación de infraestructuras generales, pérdidas de contratos externos y disminución de alquileres, entre otros. Los fondos se tramitarán de forma inmediata, según el acuerdo alcanzado ayer entre las consejerías de Empleo, Investigación y Universidades y Presidencia y Hacienda y las universidades.

La Comunidad ha recibido un total de 73,8 millones de euros del fondo Covid destinado a educación y el 20 por ciento de esa cantidad, unos 14 millones, corresponden a educación superior. De esos 14 millones, 2,76 millones se destinarán a Formación Profesional Superior y 116.496 euros a los ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas. El resto, 11,5 millones, se destinan a las universidades públicas.

La Consejería solicitó a las universidades un estudio de los costes soportados en el proceso de adaptación, tanto de instalaciones y espacios como en aplicaciones y digitalización, así como en la adquisición de material de prevención y seguridad; y mantuvo reuniones con la Consejería de Presidencia y Hacienda para concretar el reparto de los fondos.

En la Conferencia General de Política Universitaria, el consejero pidió al Ministerio un fondo adicional para contribuir a financiar todas las inversiones que han realizado las universidades para digitalizar sus procesos de enseñanza.

Autorización de nuevos títulos

El Consejo Interuniversitario, presidido por el consejero Miguel Motas y con presencia de los rectores y representantes de la Asamblea Regional y de los Consejos Sociales, estudió la autorización de tres nuevos títulos universitarios que se impartirán el curso 2020-2021. En concreto, se trata del Grado en Ciencias y Tecnologías Geográficas y el Máster en Gestión de Riesgos en las Organizaciones, en la UMU, que se impartirá en ENAE; y en la UPCT, el Máster en metodología BIM para el desarrollo de proyectos de infraestructuras.

Se trata de títulos que no se pudieron aprobar en el Consejo Interuniversitario de septiembre al no contar con el informe preceptivo del Consejo de Universidades, que en los últimos meses ha sufrido retrasos.

Las universidades elaboran y aprueban las memorias de los títulos, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) los evalúa, el Consejo de Universidades los verifica de forma favorable y la Comunidad, en Consejo de Gobierno, autoriza su implantación previo informe del Consejo Interuniversitario, que se emitió esta mañana, y que es preceptivo pero no vinculante.

Asimismo, se estudió la aprobación del inicio del proceso de extinción de los grados en Información y Documentación, y en Geografía y Ordenación del Territorio, y el programa de Doctorado Europeo conjunto Marie Sklodowska-Curie en Biología y Tecnología de la Salud Reproductiva, que se desarrollaba con universidades de Alemania, Bélgica, Irlanda e Italia, todos de la UMU.

El consejero informó al Consejo Interuniversitario de las reuniones mantenidas con el Ministerio, a través de la Conferencia General de Política Universitaria, donde se debatió el desarrollo de la normativa que modifica la Ley Orgánica de Universidades, en especial la regulación del PDI, e incidió en la necesidad de crear un grupo de trabajo con la participación de las comunidades autónomas para la elaboración del estatuto del PDI.

Balance de la EBAU

El consejero presentó los datos de la EBAU, que se celebró los días 9,10 y 11 de septiembre, en tres sedes, dos de la UMU y una de la UPCT, con la participación de 750 alumnos en la fase general, de los que el 74,27 por ciento resultaron aptos, un porcentaje inferior a la media de las calificaciones de esta fase en los años anteriores, que fue del 78-80 por ciento.

Los exámenes se desarrollaron con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19 y sin incidentes. Además, se realizó una convocatoria especial para aquellos alumnos que el día de las pruebas estaban en cuarentena, en total ocho casos, de los que finalmente cinco se presentaron a la convocatoria especial.

Motas recordó las actuaciones en apoyo al diagnóstico de la Covid-19, con la distribución de 7.500 kits de test rápidos suministrados por el Servicio Murciano de Salud para las tres universidades y el nombramiento de coordinadores Covid, e insistió en la instalación de la aplicación ‘Radar Covid’ entre la comunidad universitaria.

Asimismo, el Consejo Interuniversitario estudió el informe de empleabilidad del Grado de Biotecnología, realizado de manera independiente por evaluadores externos; conoció la evolución del proyecto CDTI de compra pública innovadora precomercial, que debe estar concluido en marzo de 2023 y cuya financiación se ha incrementado hasta alcanzar algo más de 7 millones de euros y comentó los avances en la nueva estrategia de especialización inteligente RIS3MUR 2021-2027.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 882.5 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 673.12 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA