Contenido principal

Administración Regional/Local

Noticias

30/09/2020

La Comunidad y el TSJ ponen en marcha un buscador para acercar las decisiones de los tribunales a ciudadanos y operadores jurídicos

El consejero de Presidencia y Hacienda y el presidente del TSJ presentan este proyecto, desarrollado a través de la colaboración de este órgano judicial y la Fundación Mariano Ruiz Funes

Presentación del nuevo buscador judicial

Presentación del nuevo buscador judicial

Formato: jpeg
Tamaño: 247.58 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) han puesto en marcha un buscador judicial en internet para acercar las decisiones de los tribunales tanto a los ciudadanos como a los diferentes operadores jurídicos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, presentaron hoy este proyecto, fruto de la colaboración del TSJ con la Fundación Mariano Ruiz Funes para la difusión de las resoluciones judiciales.

El buscador, que se encuentra alojado en la página web de la Fundación Mariano Ruiz FunesEste enlace se abrirá en ventana nueva, recoge en concreto los resultados de la Red de Previsibilidad, un grupo de trabajo formado por magistrados de todas las jurisdicciones que se encargan de identificar aquellas resoluciones o acuerdos adoptados por los tribunales, así como los criterios de las juntas de jueces de la Región.

El titular de Presidencia y Hacienda destacó la importancia de una herramienta que se alinea con el objetivo y el compromiso del Gobierno regional “de modernizar las administraciones públicas y hacerlas más próximas y accesibles para los ciudadanos de la Región”.

“En este caso, y a pesar de que la Comunidad no tiene transferidas las competencias en materia de Justicia, hemos tenido la oportunidad de colaborar con el TSJ para desarrollar un buscador judicial que pone a disposición de los usuarios los criterios que aplican los tribunales sobre aquellos asuntos de cualquier jurisdicción que pueden tener un mayor interés tanto para los operadores jurídicos como para los ciudadanos”, subrayó Celdrán.

“Es un gran avance porque esa información va a ayudar a los profesionales del Derecho y a los particulares a tomar una decisión motivada y razonada sobre si inician un procedimiento judicial o no, lo que a su vez puede ayudar a descongestionar unos juzgados que soportan la quinta tasa de litigiosidad más alta de toda España”.

Esta tasa de litigiosidad se sitúa en concreto en 135,2 asuntos por cada 1.000 habitantes, lo que, unido a la baja ratio de jueces por habitante, hace que los tribunales de la Región sean los segundos más saturados de España, con más de 100.000 asuntos pendientes de resolución a día de hoy.

“Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre administraciones que comparten un mismo objetivo como es el de seguir avanzando hacia administraciones públicas cada vez más próximas, ágiles y eficaces y mejorar la calidad de los servicios que reciben los habitantes de la Región, lo que en el caso de la administración de Justicia contribuye además a reforzar la calidad de nuestro sistema democrático”, concluyó el consejero de Presidencia y Hacienda.

La Fundación Mariano Ruiz Funes es una entidad sin ánimo de lucro integrada por la Comunidad, el Colegio de Abogados de Murcia y la Universidad de Murcia. La Fundación, que está presidida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene entre sus objetivos el estudio del Derecho y la difusión y publicación de las resoluciones judiciales y otros trabajos relacionados con el ámbito jurídico.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA