Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

02/10/2020

El CdR acepta las enmiendas presentadas por el Gobierno regional al dictamen de la Estrategia 'De la Granja a la Mesa'

El consejero de Agricultura celebra "la importante noticia, que supone la defensa del sector ganadero y la corrección de aquellos puntos que cuestionaban su futuro"

El Comité de las Regiones (CdR), organismo consultivo de la Unión Europea compuesto por representantes elegidos a escala local y regional procedentes de todos los estados miembros, ha aceptado las enmiendas presentadas el pasado 3 de septiembre por la Comunidad Autónoma al dictamen de la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, lo que supone la corrección de aquellos puntos que cuestionaban el futuro de la ganadería.

“Se trata de una importante noticia que pone de manifiesto la defensa del sector ganadero realizada por el Gobierno regional, especialmente en aquellos aspectos que atacaban a la producción y el consumo de un sector estratégico en la Región”, explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Así, la Comisión NAT de recursos naturales, dio el visto bueno en su reunión del 18 de septiembre a incluir las tres aportaciones realizadas por la Región de Murcia al dictamen, de manera que se elimina cualquier referencia negativa al sector ganadero dentro del texto, que en su primer borrador desaconsejaba el consumo de carne o señalaba al sector como principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero.

En concreto, se ha logrado incluir en el punto 2 del dictamen de la Estrategia el término ‘la ganadería’ a la hora de hablar de la coherencia entre los diferentes sectores relacionados con la alimentación, de forma que se tiene en cuenta al sector para la aplicación de políticas de medio ambiente relacionadas con la seguridad alimentaria, en cuanto a abastecimiento se refiere.

Por otro lado, en el punto 10 del texto se corrige la redacción del órgano europeo que vinculaba a la ganadería con la emisión de óxido nitroso y metano. En concreto, “el borrador la convertía en la mayor fuente de contaminación y de emisión de gases de efecto invernadero, algo que no es cierto”, explicó Luengo.

En último lugar, el Comité de las Regiones acepta la enmienda realizada al punto 16 de suprimir el término ‘carne’ entre sus recomendaciones para eliminar del consumo, que suponía “la demonización del consumo de un producto fundamental en nuestra dieta y que inicialmente se vinculaba a regímenes nutricionales poco saludables, algo que no podíamos tolerar”, añadió el consejero.

Una vez se han incluido las enmiendas que fueron enviadas a través de la Dirección General de la Unión Europea, el dictamen será debatido el próximo mes de diciembre en sesión plenaria del Comité de las Regiones para, una vez aprobado, ser elevado a la Comisión Europea, y que ésta elabore las recomendaciones que serán incorporadas en los Planes Estratégicos de los Estados miembros para su aplicación en la nueva Política Agraria Común 2021-2027, cuyo comienzo está previsto para 2023.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA