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28/09/2020

Crece el acceso de los hogares a Internet y banda ancha hasta converger con la media nacional

La Región avanza en los principales indicadores sobre equipamiento y uso de TIC, pero especialmente en los que se refieren al uso en los domicilios

El 68,2 por ciento de los ciudadanos contacta con las administraciones públicas a través de Internet, casi cinco puntos más que la media nacional

Gráfico que muestra la evolución en los tres últimos años de diversos parámetros relacionados con el uso de TIC en la Región de Murcia

Gráfico que muestra la evolución en los tres últimos años de diversos parámetros relacionados con el uso de TIC en la Región de Murcia

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El acceso de los hogares de la Región de Murcia a Internet y banda ancha ha crecido en el último año, hasta converger con los datos medios nacionales. El último estudio de ‘La sociedad digital en las comunidades autónomas’, editado por la Fundación Telefónica y correspondiente a 2019, refleja que la Región avanza en los principales indicadores sobre equipamiento y uso de TIC, pero especialmente en las que se refieren al uso en los domicilios.

De esta manera, el 91,3 por ciento de hogares de la Región tienen conexión a Internet (ya sea a través de ordenador, móvil o tableta), una cifra que mejora en casi tres puntos el dato del 87,4 por ciento que se registraba en 2018, y que supone alcanzar prácticamente la media del 91,4 por ciento en España.

En cuanto al acceso a conexión de banda ancha de los hogares de la Región, éste ha experimentado un crecimiento similar, al pasar del 87,4 por ciento de 2018 al actual 91 por ciento. Este dato también converge ya con el registro medio del país, que es del 91,2 por ciento.

Otros parámetros que valora el estudio son que el uso diario de Internet supera en cuatro puntos la media nacional (81,5 por ciento de ciudadanos en la Región de Murcia, frente al 77,6 por ciento en España), o que el 68,2 por ciento de usuarios de Internet contacta con por esta vía con las administraciones públicas, casi cinco puntos más que la media nacional (63,3 por ciento).

En cuanto a los principales usos que hicieron los ciudadanos de la administración electrónica, el 55,3 por ciento obtuvo información de páginas web de la administración (frente al 53,7 por ciento de la media nacional); el 45,3 por ciento se descargó formularios oficiales (40,4 por ciento de media nacional) y el 59,6 por ciento envió formularios a través de internet (51,2 por ciento a nivel nacional).

Transformación digital

El director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó que “la transformación digital es un elemento clave para el desarrollo de la Región, de cara a aprovechar todas las oportunidades que ofrece y mejorar la posición competitiva con respecto a otros territorios. Debemos tener presente que este proceso de transformación digital se está acelerando y en los próximos meses vamos a ver muchos resultados en áreas como la educación, la sanidad, a nivel de la propia administración, y en la automatización y simplificación de procesos”.

“Es importante que exista una divulgación de la tecnología y de la alfabetización digital, para que como sociedad podamos aprovechar todas las ventajas que la transformación digital ofrecerá”, señaló Gómez, quien adelantó que, en esta línea, su departamento “está trabajando en un ciclo de jornadas para acercar a la sociedad el impacto de las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o el 5G”.

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Categoría nota prensa: Presidencia y Hacienda

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