Contenido principal

Empresa, Industria y Portavocía

Noticias

25/09/2020

El Gobierno regional trabaja ya en los proyectos europeos que se enviarán al Gobierno central para recibir suficiente financiación

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía recuerda la importancia del futuro marco financiero plurianual y el plan de recuperación para reactivar la economía

Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea

Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea

Formato: jpeg
Tamaño: 699.49 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional trabaja ya en la elaboración de los proyectos europeos que se enviarán al Gobierno central para recibir suficiente financiación, en el marco de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Unión Europea, que se reunió hoy presidida por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

“En plenas negociaciones del futuro Marco Financiero Plurianual debemos asegurar la participación activa de la Comunidad en las instituciones y órganos europeos”, explicó Martínez Vidal al término de la reunión de esta Comisión, reactivada por la Consejería tras no haber sido convocada desde 2014.

Por parte del Gobierno regional será el Comité Económico, conformado por las consejerías de Empresa, Industria y Portavocía, Empleo, Investigación y Universidades y Presidencia y Hacienda, el encargado de coordinar dichos proyectos europeos, teniendo en cuenta la Estrategia ‘Reactiva’ y el Plan Estratégico de Recuperación para la Actividad Industrial (PERAI) de la Región de Murcia, ambos alineados con las prioridades que marca la Unión Europea.

Martínez Vidal remarcó la importancia de conocer en qué está trabajando el Gobierno de España y cómo piensa dar participación a las regiones y entidades locales para la redacción de estos planes de recuperación

En referencia a #NextGenerationEU, el Gobierno regional ya conoce su mecanismo de recuperación y resiliencia, además de contemplar que cada Estado miembro tiene que presentar sus planes y describir su programa nacional de inversiones y reformas para poder beneficiarse de ese mecanismo de financiación, compuesto tanto de préstamos como de subvenciones.

“Pedimos al Gobierno de España que establezca un proceso de priorización de inversiones que sirva para transformar nuestra economía pensando exclusivamente en el interés general y no con fines partidistas”, exigió Martínez Vidal.

El plazo de presentación de dicho planes finaliza el 30 de abril del próximo año, pero los Estados miembros pueden presentar sus borradores de planes a partir del 15 de octubre de este año para poder debatir su contenido y asegurar que son adecuados y eficaces. Dichos planes deben girar en torno a una recuperación sobre dos pilares: la transición ecológica y la transición digital.

Por último, la consejera lamentó que “el Gobierno central sigue sin convocar la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para informar sobre el Fondo de Recuperación y del estado de las negociaciones sobre el Brexit entre la UE y el Reino Unido“.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Industria y Portavocía

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 715.77 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA