Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

17/09/2020

La Comunidad ha promovido 90 espectáculos de artes escénicas y música con 31.000 espectadores durante el verano

La consejera de Educación y Cultura solicita al Ministerio que adopte medidas fiscales y laborales de apoyo al sector de las industrias creativas y culturales

La Consejería de Educación y Cultura ha promovido con su apoyo económico la celebración de 90 espectáculos de artes escénicas y música en los distintos municipios de la Región de Murcia durante este verano gracias al Plan CREA e iniciativas pactadas con el sector como ‘Noches al raso’ o el patrocinio de eventos de promotores regionales con ayuntamientos.

Estas cifras las dio a conocer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la reunión por videoconferencia mantenida entre los responsables de Cultura de las distintas comunidades con el Ministerio de Educación y Cultura.

Durante el encuentro, Moreno, que estuvo acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Juan Antonio Lorca, expuso las líneas generales del Plan CREA pactadas con los profesionales de las industrias culturales y creativas murcianas para reactivar y fortalecer el sector, promoviendo su actividad de forma segura tras el confinamiento por el coronavirus. Asimismo, solicitó al Ministerio medidas fiscales y laborales de apoyo al sector cultural, especialmente afectado por la pandemia.

En concreto, se solicitó al Ministerio que informase de la ejecución de sus compromisos en la reunión sectorial celebrada antes del verano relativas a medidas de fiscalidad del sector; aprobación del Estatuto del artista adaptado a la estacionalidad, fragmentación y heterogeneidad del colectivo; y Ley de mecenazgo.

La consejera concluyó que “las comunidades autónomas estamos colaborando con los ayuntamientos y el sector cultural en la reactivación de la actividad de una forma segura y adaptada a la situación sanitaria cambiante que ocasiona el coronavirus, pero echamos en falta la acción del Ministerio y su apoyo efectivo a los profesionales de la industrias culturales y creativas. La cultura debe ser declarada servicio esencial”.

Asimismo, desde la Consejería de Educación y Cultura se propuso al Ministerio que lance una acción de apoyo a las salas de conciertos y la música en directo como ‘FrecuenciaRM’ del Plan CREA, pero subvencionado por el Gobierno central y para toda España. ‘FrecuenciaEspaña’ supondría facilitar a las salas de conciertos volver a contar con programación de conciertos que serán emitidos por internet o plataformas, como ya ocurre en la colaboración entre el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y Murcia Live!.

Otro de los puntos tratados fue la diferenciación entre salas de conciertos y salas de ocio nocturno, como ya trabaja la Región en su proyecto de Ley de espectáculos públicos; así como las limitaciones de aforo para eventos culturales en vivo por causa de la pandemia y que dependerán de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de apoyar la realización de planes de contingencia para los teatros y auditorios para garantizar que se pueden realizar espectáculos con las máximas garantías de seguridad para público y trabajadores.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.71 sobre 5, Interesante2.71 sobre 5, Interesante2.71 sobre 5, Interesante2.71 sobre 5, Interesante2.71 sobre 5, Interesante  14 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA