Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

04/09/2020

La implantación de seis nuevos títulos de la UMU, UPCT y UCAM recibe el visto bueno del Consejo Interuniversitario

En la reunión, presidida por el consejero Miguel Motas, se ha tratado el inicio del curso, la organización de la EBAU y un proyecto de la UMU de compra pública precomercial

Celebración del Consejo Interuniversitario presidido por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. 1

Celebración del Consejo Interuniversitario presidido por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. 1

Formato: jpeg
Tamaño: 849.69 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La implantación de seis títulos universitarios propuestos por la Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para el curso 2020/2021 ha recibido hoy el visto bueno del Consejo Interuniversitario.

Los títulos propuestos por la Universidad de Murcia son el Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales y los másteres en Dirección y Gestión de Comercio Internacional, a implantar en Centro Adscrito ENAE BS, y el de Ingeniería Química. Asimismo, ha solicitado la sustitución del Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Visión.

La UPCT ha solicitado el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; y sustituye el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y el programa de Doctorado Interuniversitario en Administración y Dirección de Empresas.

La UCAM ha propuesto el Grado en Biotecnología, y el Máster en Trastornos de la Voz, del Lenguaje y de la Comunicación; sustituye el Grado de Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación; y solicita la modificación del Grado de Odontología para la incorporación de un grupo en inglés que se imparte en el Campus de Cartagena.

Las universidades elaboran y aprueban las memorias de los títulos, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) los evalúa, el Consejo de Universidades los verifica de forma favorable y la Comunidad Autónoma, en Consejo de Gobierno, autoriza su implantación previo informe del Consejo Interuniversitario, que se emitió esta mañana, y que es preceptivo pero no vinculante.

El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia estuvo presidido por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, y contó con la presencia de los rectores de universidades, y representantes de la Asamblea Regional y de los Consejos Sociales. Motas explicó que “las tres universidades disponen de profesorado, instalaciones y equipamiento para garantizar la calidad de todos los títulos”.

Estas nuevas enseñanzas, añadió el consejero, “consolidan la especialización, impulsan la cooperación interuniversitaria, apuestan por la internacionalización y fomentan la especialización en áreas ligadas a la empresa y sectores productivos de la Región”.

Además, el Consejo aprobó iniciar el proceso de extinción del programa de Doctorado en Ciencias de la Visión (UMU) y del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (UCAM).

Inicio de curso

En la reunión del Consejo Interuniversitario se trataron también las directrices comunes para el inicio del curso académico en las universidades de la Región, acordadas en una reunión mantenida la pasada semana en la Consejería; se habló sobre la Guía de prevención frente al Covid-19, realizada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades con el respaldo de las universidades y de la Consejería de Salud, que se completará con las actuaciones en casos concretos de contagio, según las indicaciones aprobadas por el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de agosto; y se trató el éxito de la celebración de la EBAU el pasado mes de julio.

El Consejo estudió el proyecto de compra pública precomercial que lleva a cabo la Consejería, CDTI y la UMU, que permitirá diseñar y desarrollar un campus inteligente, hiperconectado, sostenible y eficiente a través de herramientas de inteligencia artificial. El proyecto cuenta con financiación Feder, un presupuesto de más de 5 millones de euros y se están finalizando los pliegos para su licitación.

También se informó sobre las reuniones de la Conferencia General de Política Universitaria, en las que se trató la reforma o nueva Ley Orgánica de Universidades y el estatuto del PDI, y el inicio del curso académico.

El consejero informó que se están iniciando los trabajos para la elaboración de la nueva estrategia de especialización inteligente (Ris3mur) para impulsar la investigación e innovación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  6 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 613.08 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 822.39 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA