Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

22/07/2020

Todos los aspirantes de la bolsa de trabajo del SMS recibirán formación en prevención frente al coronavirus

El curso se imparte online para que pueda ser accesible a un elevado número de destinatarios

Más de 1.000 profesionales ya se han inscrito y realizado el curso

Todos los aspirantes de la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS) que suscriban nombramientos temporales recibirán formación en prevención frente a la covid-19.

La situación de crisis sanitaria originada por el coronavirus y el impacto que ello ha supuesto en la actividad asistencial ha motivado que el SMS, dentro de su Plan de Formación para el año 2020, haya establecido una línea estratégica dedicada a la covid-19.

Como consecuencia de ello, se ha aprobado un programa de formación específico destinado a todos los profesionales y niveles asistenciales, con el que se pretende cubrir la globalidad de aspectos relacionados con la citada enfermedad: prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como prevención de riesgos laborales.

Dentro de este programa se ha organizado un ‘Curso Básico de Riesgo Biológico y medidas específicas frente a covid-19’ dirigido especialmente a los aspirantes de la bolsa de trabajo que resulten seleccionados para prestar servicios.

Con ello se trata de prevenir los posibles contagios en un ámbito como el SMS, integrado por personal que se caracteriza por una movilidad sistemática derivada de los nombramientos temporales que tienen lugar de manera regular durante todo el año, con especial incidencia en el periodo estival.

El objetivo del curso, enfocado a todas las categorías (sanitarias y no sanitarias), es proporcionar los conocimientos básicos en materia de prevención ante situaciones en las que pueda existir exposición a agentes biológicos y, específicamente, al nuevo coronavirus.

Para que pueda ser accesible a tan elevado número de destinatarios, la formación se impartirá online y como teleformación que será asíncrona, de manera que los profesionales podrán realizarla en el momento que estimen más oportuno, preferentemente antes de iniciar la prestación del servicio.

En una primera fase, el acceso al curso estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2020, de manera que cubrirá los meses correspondientes al periodo vacacional, en el que el número de personal temporal que se incorpora es muy elevado. No obstante, en función de las circunstancias, el acceso podrá ser prorrogado a lo largo de 2021 por el tiempo que se estime oportuno.

La inscripción y la formación se realizarán a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), y permitirá a quienes lo hagan obtener la certificación correspondiente en la que se reconocerá una participación de dos horas en la acción formativa.

La actividad se inició el pasado 6 de julio, en una sesión en la que se grabó una videoconferencia del docente que ha sido publicada como material en el aula virtual del curso. Hasta el 9 de julio, ya se habían inscrito y realizado el curso 1.064 profesionales.

Además, junto con los contenidos de la videoconferencia, se publican materiales didácticos y cuestionarios de autoevaluación, al tiempo que se ha habilitado un foro para responder a las dudas que el alumnado precise plantear.

Cabe destacar que, en el caso de que sea necesario actualizar los contenidos, se realizará de nuevo una sesión con videoconferencia, que será grabada y publicada para que pueda ser consultada en los términos descritos.

Tanto el acceso a la web del curso como a la información sobre el mismo se encuentran disponibles en www.murciasalud.es/fcsmsEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA