Contenido principal

Empleo, Investigación y Universidades

Noticias

21/06/2020

La Comunidad destinará este año más de 200 millones de euros a las universidades públicas

UMU y UPCT han recibido ya la mayor parte de esa dotación, 189,9 millones de euros para funcionamiento general, que suponen un incremento de más del 1 por ciento con respecto al año pasado

La próxima partida que se autorizará será la correspondiente al contrato-programa, ligada al cumplimiento de objetivos, y que será más flexible debido a la situación excepcional derivada de la pandemia

Imagen del último Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia

Imagen del último Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades destinará este año más de 200 millones de euros a las universidades públicas de la Región de Murcia, que cubrirán la financiación para funcionamiento general, incluidos los gastos de personal (189,9 millones de euros); la financiación para inversiones en infraestructuras, equipamientos y otras acciones asociadas al mantenimiento operativo de los servicios (3 millones de euros); la financiación complementaria a través de un contrato-programa ligado al cumplimiento de objetivos (6,4 millones de euros), y la financiación para hacer frente al incremento retributivo del personal de las universidades (3,9 millones de euros).

De esas partidas, la Comunidad ya ha concedido la de mayor cuantía, la destinada a funcionamiento general de las universidades, que asciende a 189,9 millones de euros (148,9 millones para la Universidad de Murcia, y 41 millones para la Politécnica de Cartagena). Una parte de esta dotación, 47 millones de euros, se activó a mediados de marzo, con cargo al presupuesto prorrogado de 2019, mientras que la concesión de los 142,9 millones de euros restantes fue autorizada recientemente por el Consejo de Gobierno.

De esta manera, las subvenciones ya autorizadas para funcionamiento general permitirán que las dos universidades públicas de la Región puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres en el escenario generado por la pandemia. La próxima partida que se autorizará será la correspondiente al contrato-programa, que está ligado al cumplimiento de objetivos por parte de ambas universidades, y que será más flexible en cuanto a la imputación de gastos debido a la situación excepcional derivada del Covid-19.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “las subvenciones ya concedidas son vitales para el funcionamiento básico de los servicios de las universidades, y redundan en la mejora de la calidad docente, la excelencia científica y su gestión eficiente y sostenible de éstas, aun en tiempos muy complicados como los que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia”.

Todas las partidas se basan en el acuerdo de financiación de las universidades públicas de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020. Junto a estas aportaciones directas, la Comunidad ha autorizado a ambas instituciones un incremento del techo de gasto de personal para este ejercicio, con el fin de que puedan hacer frente con holgura a sus políticas de recursos humanos y de estabilización y consolidación de sus plantillas.

Motas recordó que “el acuerdo de financiación plurianual establecía que en función de las necesidades de las universidades y de la disponibilidad presupuestaria de la Comunidad, las dotaciones iniciales podrían incrementarse, algo que viene sucediendo durante los últimos años y que repetiremos nuevamente en 2020”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Investigación y Universidades

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA