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Empleo, Investigación y Universidades

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19/06/2020

El último Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 sienta con Aneca las bases del próximo curso

La directora de la agencia nacional, Mercedes Siles, participa en la reunión con Miguel Motas y los rectores para definir las principales recomendaciones y criterios de calidad

El consejero Miguel Motas, durante la reunión del Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 (1)

El consejero Miguel Motas, durante la reunión del Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 (1)

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El duodécimo y último Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 contó hoy con la presencia de la directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Mercedes Siles, de cara a definir las principales propuestas de adaptación para el curso 2020/2021. Como representante del órgano encargado de la evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario en la Región, el Comité contrastó con Siles los criterios de calidad con los que se alinea la Comunidad, y que deben ser aplicados en los planes de contingencia de cada universidad, dentro de su autonomía.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presidió el encuentro virtual, que también contó con la participación del rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo; y la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, así como con la directora del Centro de la UNED de Cartagena, María Luisa Martínez.

Durante el próximo curso, el modelo de docencia será flexible en función de las recomendaciones sanitarias, pero siempre buscando la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral de los estudiantes. Desde esa base, y con el objetivo de ofrecer las máximas certidumbres posibles, el Comité acordó 14 propuestas que ahora deberán ser adaptadas por las universidades en sus respectivos planes de contingencia.

El primero de los puntos acordados y apoyados por la Aneca es que los estudiantes conocerán antes del inicio del período de matrícula las adaptaciones de la docencia y evaluación previstas, tanto para el escenario de semipresencialidad como para el de actividad docente no presencial. Asimismo, con independencia del tipo de docencia, los estudiantes recibirán la atención y supervisión necesaria por parte de su profesorado, que deberá reforzarse especialmente en el escenario de docencia no presencial.

Miguel Motas destacó que “dentro de la lógica incertidumbre que arroja la pandemia en todos los ámbitos, queremos garantizar a los estudiantes que el próximo curso seguirán recibiendo una docencia universitaria de la máxima calidad en la Región de Murcia, y esos criterios para una correcta adaptación cuentan con el aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. De hecho, la propia directora de la Aneca nos ha trasladado su enhorabuena por el trabajo coordinado de este Comité”.

Otra de las conclusiones del Comité es que las guías docentes verificadas de los títulos universitarios oficiales presenciales recogerán los planes de contingencia, en los que se detallarán las adaptaciones de la asignatura tanto a la semipresencialidad, con limitación del aforo, como a la suspensión de actividad presencial. Además, los planes de contingencia se activarán en función de las normas para prevenir el contagio que adopten las autoridades competentes en la materia.

Los acuerdos del comité también incluyen los criterios en los que deberá basarse el sistema universitario en función de cada escenario, y que son el mantenimiento del mayor porcentaje posible de actividad presencial que permitan las restricciones sanitarias, y la dedicación prioritaria de las actividades formativas presenciales a la docencia práctica o experimental, así como la adaptación de las metodologías docentes y actividades formativas a la modalidad de enseñanza.

Formación del profesorado en metodologías online

Igualmente, el Comité acordó que los horarios de las asignaturas aprobados por los centros deberán adaptarse a los diferentes escenarios y que deberá reforzarse la formación del profesorado que permita mejorar o reforzar su conocimiento de las metodologías docentes ‘online’. También se recomienda priorizar la evaluación continua, y que las pruebas de evaluación finales se realicen preferentemente de forma presencial.

En cuanto a las prácticas curriculares externas, éstas se mantendrán en los mismos términos que estén establecidos en la memoria verificada del título y en los convenios existentes con las entidades colaboradoras, siempre y cuando las circunstancias lo permitan y las entidades colaboradoras satisfagan las condiciones sanitarias exigidas.

Finalmente, por lo que respecta a la defensa de los Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM) y tesis doctorales, ésta será presencial cuando sea compatible con las garantías sanitarias que deban respetarse. También podrán realizarse de modo telemático, siguiendo los protocolos de las diferentes universidades.

Último Comité

A petición de las propias universidades, este Comité quedará extinguido cuando decaiga el estado de alarma, el 21 de junio. Desde su creación en marzo y a lo largo de sus 12 reuniones, de este órgano emanó la orden por la que se suspendió la actividad docente presencial en las universidades de la Región, la reanudación de las prácticas externas presenciales, y el comunicado conjunto con las tres universidades de la Región, el Centro Asociado a la UNED y la Aneca por el que se aplicaba la enseñanza telemática para lo que restaba de curso académico.

Motas destacó la “importancia fundamental” que ha tenido este Comité durante la pandemia, ya que “ha servido para coordinar de una manera rápida y eficiente a todas las universidades, en colaboración con otros organismos como la propia Aneca o la Consejería de Salud”.

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