Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

16/06/2020

Debate sobre el estado de la Región

López Miras anuncia que la estrategia para reactivar la economía regional supondrá una inyección de más de 1.600 millones de euros

Destaca que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso un sistema de enseñanza digital en colaboración con los centros, "para que todos los centros de la Región sean digitales en tres años"

"Debemos afrontar la solución a los problemas del Mar Menor desde la cogobernanza y la transparencia, dejando a un lado las diferencias políticas y centrándonos solo en el trabajo", subraya el presidente

Defiende que el Gobierno regional "sólido y cohesionado", ha ofrecido "estabilidad institucional, política y presupuestaria en diez meses en los que hemos afrontado algunos de los momentos más complejos de nuestra historia como Región"

Debate Estado de la Región

Debate Estado de la Región

Formato: jpeg
Tamaño: 621.55 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, que la Estrategia ReActivä “contará con un presupuesto superior a los 700 millones de euros para poner en marcha 260 acciones que nos permitan recuperar la velocidad crucero cuanto antes y seguir creciendo a través de una de las estrategias más corales y participativas que se han elaborado nunca”. “ReActivä procurará una inyección de más de 1.600 millones hasta finales de 2021 gracias a medidas de eficiencia, financieras, fiscales, presupuestarias, legislativas y de inversión”, explicó.

“El futuro de la Región de Murcia se llama ReActivä”, anunció el presidente, quien destacó que “supone más atención para quién más nos necesita, más inversión dinamizadora, más eficiencia en la Administración pública, más oportunidades para la creación de empleo, más apoyo para conciliar, más financiación para autónomos y empresas, más innovación tecnológica y digital, más actividad industrial, más investigación”. Asimismo, matizó que, “a veces, más también es menos, y por eso, en el marco de la Estrategia, bajaremos impuestos”.

En este sentido, anunció que, a la congelación de impuestos autonómicos y locales adoptada al comienzo del estado de alarma, “se sumará en breve un nuevo paquete de medidas fiscales que contempla deducciones y bonificaciones en distintos ámbitos afectados por la crisis económica, medidas que, en su mayor parte, tendrán ya un impacto positivo en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020”, detalló. “Estas iniciativas, sumadas a las que hasta ahora habíamos puesto en marcha en favor de las familias murcianas, permitirán a los hogares de la Región ahorrar tan sólo en tasas y en el impuesto sobre la renta casi 30 millones de euros”, dijo.

“No habrá reactivación económica si no fomentamos la libertad con más simplificación administrativa, menos impuestos y una seguridad jurídica que genere confianza y nos haga más atractivos a los inversores”, explicó el presidente, para referirse a la importancia de “canalizar financiación en ámbitos estratégicos que permitan el crecimiento económico”. En este sentido, hizo referencia a la Línea Covid-19 Coste Cero, dotada con 125 millones de euros, al Plan de Recuperación Industrial (PERAI), que está ya en marcha, y la elaboración del Plan Industrial de la Región de Murcia 2021-2026 y el Plan de Recuperación del Comercio Minorista.

El presidente hizo referencia también a los acuerdos ya alcanzados en la Región para la reactivación económica y social. El primero, con empresarios y sindicatos, el Pacto del Diálogo Social ante la pandemia. Y el segundo, con la economía social. “Hay que saber mirar más allá de este Parlamento, dignificar la política sabiendo diferenciar la confrontación electoral con la responsabilidad de trabajar por el bien común, porque por encima de gobierno y oposición, todos somos servidores públicos”, subrayó el presidente.

Asimismo, exigió que el reparto del fondo no reembolsable por la crisis del coronavirus se decida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y lamentó que “es un reparto que de nuevo perjudica y maltrata a los ciudadanos de la Región”. La Región de Murcia “viene sufriendo una discriminación injusta en materia de financiación desde 2009”, dijo López Miras, quien precisó que “la urgencia en el cambio de modelo es extremadamente perentoria”.

Sistema de enseñanza digital

El presidente López Miras anunció que, si la situación epidemiológica no lo impide, “en septiembre nuestros alumnos volverán a las aulas” y destacó que “el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso un sistema de enseñanza digital en colaboración con los centros que supondrá que “todos los centros de la Región serán digitales en los próximos tres años”.

“Se trata de una reconversión pedagógica y tecnológica en el ámbito educativo, no solo para estar mejor preparados para una situación tan extrema como la de la suspensión de toda actividad lectiva presencial, sino que la educación de la Región de Murcia incorporará las nuevas tecnologías de manera transversal, tal y como ya están presentes en la vida de todos nosotros”, explicó López Miras.

También para mejorar la calidad educativa, “trabajamos para dotar a nuestros docentes de estabilidad laboral”, destacó el presidente, quien explicó que las oposiciones a Secundaria han tenido que postergarse al próximo año, pero que supondrán 572 plazas, con lo que en los últimos tres años el Gobierno regional habría convocado 2.381 plazas de empleo público docente.

Además, para ayudar a las familias de la Región, “hemos puesto a su disposición un millón y medio de euros en ayudas para la conciliación con el Cheque Concilia Reactiva”, resaltó el presidente, una iniciativa que beneficiará a unas 3.000 familias y consistirá en una subvención de 500 euros para favorecer la contratación de personas empleadas del hogar para familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas con discapacidad.

Asimismo, en materia de Política Social, destacó, entre otros logros, la nueva Ley de Servicios Sociales, cuyo anteproyecto ya fue aprobado en Consejo de Gobierno, y la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad. En cuanto a la gestión sanitaria de la pandemia, López Miras subrayó la toma de decisiones “bajo dos premisas principales: la anticipación en la toma de medidas y la reorganización del sistema sanitario, estableciendo la Atención Primaria como principal dique de contención de la enfermedad”. También se refirió a otras líneas prioritarias de actuación en el ámbito sanitario como la promoción de hábitos saludables y de prevención, el refuerzo en la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera.

Mar Menor

El presidente de la Comunidad indicó durante su intervención que, tras el compromiso de Pedro Sánchez de celebrar reuniones bilaterales con algunas comunidades autónomas, “le he pedido que una de las primeras sea con la Región de Murcia, monográfica sobre el Mar Menor, con absoluta y recíproca lealtad”.

“El Mar Menor no tiene espera pero sí tiene solución”, subrayó el jefe del Ejecutivo regional. La situación en la que se encuentra “nos aboca a una de las mayores crisis medioambientales de España y de Europa, por eso, lo que propongo es que en esa reunión demos el primer paso para la redacción de un documento público en el que se reflejen las medidas a aplicar, y qué administración es competente en cada caso”, así como la designación de un alto comisionado para evaluar el desarrollo y la eficacia del pacto. “Debemos afrontar la solución a los problemas que aquejan al Mar Menor también desde la cogobernanza y la transparencia, dejando a un lado las diferencias políticas y centrándonos solo en el trabajo”, resaltó.

Así, el presidente recordó la dana de los días 12 y 13 de septiembre de 2019, “la mayor y más dura de las inundaciones que ha sufrido la Región de Murcia en los últimos 150 años”, la primera de las cuatro que ha sufrido el Mar Menor en seis meses, y en este sentido hizo una mención especial al municipio de Los Alcázares. “No podemos tolerar que cada vez que llueve sus vecinos sufran el miedo de nuevas inundaciones”, subrayó López Miras, quien expresó su compromiso personal para financiar el 50 por ciento del coste de dos nuevos proyectos con una inversión de 3 millones de euros.

Infraestructuras y turismo

En materia de infraestructuras, el presidente lamentó que “en el último Debate sobre el Estado de la Región, todas las grandes infraestructuras estaban en marcha, culminadas o dando pasos para ser una realidad pero el actual Gobierno central ha congelado toda la planificación prevista”. Además, aseguró que “el panorama de las carreteras estatales no es mucho mejor” y mencionó el retraso en obras como el Arco Noroeste, el Arco Norte o el tercer carril de la A-7. También se refirió a la ampliación de la carretera que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón para la que pidió al Gobierno central “que nos autorice a licitarla mediante el modelo de colaboración público-privada”.

Anunció que “he acordado con la presidenta de la Autoridad Portuaria a que proceda a la adquisición de terrenos en la zona norte de Los Camachos para el desarrollo logístico y el impulso necesario de la ZAL de Cartagena”, y explicó que “son los terrenos que permitirán la construcción del nuevo depósito franco y ciudad del transporte”. En cuanto al puerto de Cartagena, solicitó al Gobierno central “que desbloquee la nueva terminal de contenedores de El Gorguel y lo declare como proyecto estratégico de interés público de primer orden”.

En este punto, se refirió al turismo como “una industria esencial en la Región de Murcia” y mencionó el Plan Estratégico de Turismo 2020-2030 “que tenemos ya listo y adaptado al nuevo escenario que nos deja la covid-19”. De entre todas las actuaciones previstas en este plan, destacó la creación de una Oficina de Marketing y Desarrollo de Negocio “que contará con un área específica encargada del fomento de nuevas inversiones hoteleras, así como de su renovación”.

También puso en valor que “el Gobierno de la Región de Murcia ha defendido siempre la necesidad de una solución definitiva a un problema estructural de la cuenca del Segura”, dijo López Miras, quien remarcó que “no es una cuestión política sino de sentido común” y calificó de “lamentable” que “cuando debemos reactivar la economía y conservar el empleo, el Gobierno central ha llegado a plantear una modificación del memorándum para avanzar en su intención de cerrar el trasvase Tajo-Segura”. Remarcó que “callar ante un atropello no es garantía de paz, sino de pobreza; no es señal de consenso, sino de sumisión”.

López Miras comenzó su intervención recordando a los 150 fallecidos en la Región de Murcia “a consecuencia de una pandemia que ha cambiado todo en nuestro día a día”. Una pandemia de coronavirus que también ha marcado el Debate, que se celebra durante el estado de alarma y en periodo de luto oficial, así como “los diez meses de legislatura de un Gobierno regional que, por primera vez, está formado por diferentes opciones políticas”.

“Un Gobierno sólido y cohesionado, que ha ofrecido estabilidad institucional, política y presupuestaria en unos diez meses en los que hemos afrontado algunos de los momentos más complejos de nuestra historia como Región”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, para poner en valor el trabajo realizado en materia de transparencia y participación ciudadana, como la elaboración de la Estrategia de Gobernanza Pública, “que definirá las líneas y objetivos fundamentales de la Administración regional en esta legislatura”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.88 sobre 5, Interesante2.88 sobre 5, Interesante2.88 sobre 5, Interesante2.88 sobre 5, Interesante2.88 sobre 5, Interesante  8 votos

Categoría nota prensa: Presidente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA