Contenido principal

Presidente

Noticias

14/06/2020

López Miras reclama a Sánchez que continúen los controles de movilidad al finalizar el estado de alarma "para evitar dar pasos atrás"

El presidente de la Comunidad participa en el encuentro telemático con Pedro Sánchez, donde asegura que "es fundamental la labor de los cuerpos de seguridad" y remarca que "la salud de todos los murcianos es una prioridad que antepondremos a cualquier debate político"

Reclama "que cese, de una vez por todas, la discriminación que sufrimos" por parte del Gobierno central y solicita "un fondo adicional compensatorio de la infrafinanciación para que la brecha que se está creando no ponga en peligro nuestra recuperación en esta crisis"

Propone fomentar el uso de las mascarillas reutilizables para "garantizar la sostenibilidad medioambiental"

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia (1)

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 583.69 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde aseguró que “nos sigue preocupando el control de la movilidad”, dijo el presidente, quien alertó de que “si no vigilamos esto, la situación puede volver a ser muy grave y podemos dar pasos atrás”.

Así, destacó que “es fundamental la labor que desarrollan nuestros cuerpos de seguridad. Son unos profesionales excelentes y confío en que reciban las órdenes adecuadas de los responsables políticos”. “Tenemos que aprovechar todo lo que nos ha enseñado nuestra lucha contra la pandemia, que la colaboración resulta esencial para hacer posible cualquier objetivo que nos marquemos”, aseguró López Miras, quien remarcó que “la salud de todos los murcianos va a seguir siendo una prioridad que antepondremos a cualquier debate político”.

Asimismo, puso en valor que “la igualdad de todos los españoles es un derecho irrenunciable y no puedo pasar por alto un nuevo menosprecio al millón y medio de españoles que viven en la Región de Murcia”. “Garantizar los servicios esenciales que los murcianos reciben cada día, y a los que dedicamos ocho de cada diez euros del presupuesto autonómico, precisan de la implicación del Gobierno central”, aseguró el presidente, quien aclaró que “no es una cuestión de exigencia, de confrontación, ni siquiera debería serlo de debate, pero hoy he vuelto a transmitir al presidente del Gobierno que para nosotros tampoco lo es de duda”.

Así, exigió “que cese, de una vez por todas, la discriminación que los murcianos sufrimos en la financiación autonómica, incrementada estos días en el reparto de los fondos extraordinarios para hacer frente a la covid-19” y solicitó, una vez más, “la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Asimismo, solicitó “un fondo adicional compensatorio de la infrafinanciación que se aplique exclusivamente a comunidades autónomas que el Ministerio reconoce injustamente tratadas, la Región de Murcia entre ellas”, y alertó de que “si no se pone en marcha ese fondo para resarcir la inequidad, la brecha que se está creando pondrá en peligro nuestra recuperación en esta crisis”.

Del mismo modo, solicitó que se autorice el endeudamiento para la Región de Murcia “como el propio Gobierno central está haciendo”. “Es absolutamente lógico que ante esta enorme crisis sanitaria y social, el Ejecutivo central vaya a recurrir a la deuda, como nunca antes, pero no lo es que, mientras, a nosotros se nos obligue a ajustarnos al déficit previsto antes de que el covid-19 alterase nuestro día a día”, aseguró.

Asimismo, López Miras reiteró la petición de los ayuntamientos para que se les permita invertir el cien por cien de su superávit para cuestiones relacionadas con el covid-19 y recordó que “piden poder utilizar ese dinero, el que han conseguido gracias a su buena gestión, para ayudar a sus vecinos tras la pandemia”.

Durante su intervención, reclamó también un Plan Nacional de Turismo, subrayó la necesidad de “cuidar la imagen de España puesto que el sector turístico vive de ella” y de “incentivar el sector con medidas como la reducción del IVA al tipo superreducido”. Además, solicitó la prórroga de los ERTE hasta final de año y agilizar el pago de los que están pendientes de cobro.

También se refirió a “la huella que dejamos en el planeta y la factura que el medio ambiente podría pagar tras el uso de mascarillas desechables por parte de toda la población”. En este sentido, aludió a las primeras imágenes de “mascarillas y guantes flotando en el mar, en nuestros ríos o simplemente por el suelo” y propuso “fomentar el uso de las mascarillas reutilizables como una acción dirigida a la sostenibilidad medioambiental”.

Vuelta a la normalidad

A una semana de la finalización del estado de alarma, vigente desde el 14 de marzo, el presidente de la Comunidad destacó que “la vuelta a la normalidad tras la pandemia va a traer consigo diferentes hábitos y conductas a los que deberemos acostumbrarnos” y remarcó como prioridad “garantizar la salud y la vida de las personas”. En este sentido, incidió en que “el papel de cada uno de nosotros es fundamental” y avanzó que “a partir del lunes, las comunidades autónomas aprobaremos decretos en los que estableceremos la vuelta a la normalidad”.

“De forma paulatina hemos ido recuperando una normalidad que echábamos de menos y que va mucho más allá de salir a la calle, de retomar actividades y contactos con familiares y amigos”, dijo López Miras, quien explicó que “la normalidad que merecemos debe incluir la recuperación del empleo, así como estabilidad, calidad y mejoras en todos los ámbitos”. “No queremos volver a marzo de 2020, sino tomar aquella situación como punto de partida para que la vida de todos sea mejor de lo que lo fue a comienzos de este año”, aseguró.

Para concluir, López Miras animó a “disfrutar de la Región de Murcia con cautela, con responsabilidad, con prudencia, y manteniendo unas normas de seguridad que seguirán vigentes” y afirmó que “si hemos de ser un ejemplo, que sea por nuestra capacidad para afrontar el futuro con las mejores garantías”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 835.44 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 820.6 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 822.1 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 547.3 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA