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07/06/2020

La Comunidad abre a la participación la regulación de las plataformas digitales de Vehículos de Alquiler con Conductor

La directora general de Movilidad y Litoral recuerda que el origen de esta orden está en un traspaso de una competencia estatal a las comunidades autónomas "sin negociación alguna"

Tiene el objetivo de garantizar el equilibrio y la libre competencia entre el sector del taxi y el de los VTC

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer un proyecto de regulación de las plataformas digitales de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) en el territorio regional. A partir de esta publicación se abre a la consulta pública la normativa a las asociaciones particulares y cualquier persona interesada en el mismo.

La nueva regulación estará disponible en el Portal de la Transparencia de la Región de Murcia y los interesados podrán presentar a lo largo de los próximos 30 días sus aportaciones para mejorar su contenido.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, recordó que el origen de esta orden está en un traspaso de una competencia estatal a las comunidades autónomas “sin negociación alguna” con estas tras, a su juicio, “la mala liberalización del sector llevada a cabo por los socialistas”.

Marina Munuera destacó que el Ejecutivo regional cumple los compromisos con la patronal del taxi para fijar un marco regulatorio en la Región que garantice prestar el mejor servicio a los usuarios, establecer un espacio que permita competir en condiciones de igualdad, evitar el intrusismo en el sector y avanzar hacia la digitalización de los servicios.

En esa línea de trabajo, la Comunidad implantó en 2018 un distintivo de identificación obligatorio para los vehículos VTC, que permite comprobar que cuentan con la correspondiente autorización, facilita el control de los vehículos destinados a esta actividad y evita la competencia desleal. En definitiva, da mayor seguridad e información a los usuarios.

Medidas

El proyecto regional contempla que el servicio de VTC solo podrá realizarse por aquellos que tengan autorización administrativa, que estará referida a cada uno de los vehículos con los que se presta el servicio. Se velará por el equilibrio entre el taxi y los VTC.

Los titulares de autorizaciones de VTC podrán prestar el servicio personalmente o mediante la contratación de conductores asalariados, asegurando que las condiciones de trabajo sean las apropiadas. Asimismo, los conductores de VTC deben de llevar el contrato de trabajo, el horario laboral y el registro de las horas extras, además de tener vigente el permiso de conducción. Los ayuntamientos podrán exigir requisitos adicionales de cualificación o competencia a los conductores de los vehículos.

Otra de las medidas incluidas en esta normativa es la que obliga a un descanso semanal mínimo obligatorio de dos días a los vehículos de VTC. Además, una vez finalizado un servicio y no tengan contratado otro, los vehículos VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes y deberán estacionar en garajes o aparcamientos distintos a las vías y espacios públicos.

También recoge que los precios por la prestación del servicio serán públicos y está expresamente prohibido el cobro de suplementos para evitar abusos al usuario. Los servicios de vehículos VTC deben precontratarse con una antelación de al menos 15 minutos, excepto en caso de emergencias. Estos servicios se comunicarán al Registro de Comunicaciones de los Servicios de VTC.

Asimismo, se fomentará el uso de vehículos con energías alternativas o híbridos cuando sea preciso sustituir uno de los vehículos actualmente adscritos con autorización VTC.

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Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras

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