Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

30/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

El próximo lunes arranca el plazo para solicitar las ayudas de alquiler Covid-19

La tramitación de estas subvenciones extraordinarias será por vía telemática, para lo que es imprescindible acreditarse electrónicamente

A partir del próximo lunes se podrán solicitar las ayudas extraordinarias de alquiler Covid-19, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre, y que están destinadas a aquellas personas que hayan visto reducidos sus ingresos por pérdida de empleo, que formen parte de un ERTE o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo.

La tramitación de estas subvenciones extraordinarias será por vía telemática motivada por las recomendaciones sanitarias, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad (sede.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva). Será imprescindible acreditarse electrónicamente a través de la Agencia Tributaria o la Fábrica de Moneda y Timbre, o también a través del DNI electrónico.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, explicó que la subvención, que tiene un presupuesto de 16 millones de euros, está enmarcada en el ‘Programa Reactivä’ y tiene el objetivo de dar seguridad a los hogares de la Región de Murcia. La ayuda podrá ascender a 500 euros al mes, por un plazo máximo de seis meses.

Documentación imprescindible

José Francisco Lajara informó de que la Dirección General ha simplificado la tramitación administrativa para agilizar la cumplimentación y recibir la ayuda. Además, ha diseñado un tutorial disponible en la página web de la Comunidad, que describe paso a paso el procedimiento, de forma que “facilitemos al máximo la realización del procedimiento que nos exige la ley de subvenciones públicas”.

Explicó que la documentación imprescindible para realizar la solicitud es el contrato de alquiler, el justificante de los tres últimos meses pagados, el certificado de empadronamiento y los recibos de los suministros básicos de la vivienda (luz, agua, teléfono…).

El Gobierno regional avanza en el Plan de recuperación del comercio minorista

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía mantiene un encuentro con los ediles de Comercio de los municipios de la Región

El Gobierno regional avanza en el Plan de Recuperación del comercio minorista, en un encuentro a través de videoconferencia con los ediles de Comercio de los municipios de la Región de Murcia para abordar la coordinación entre administraciones.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, incidió en que “en estos momentos de incertidumbre se hace imprescindible aunar esfuerzos y poner en marcha actuaciones para reactivar el consumo en nuestro comercio de proximidad, dotar de herramientas a los comerciantes para ser más competitivos y poner en marcha la transformación digital del pequeño comercio”.

El Plan de recuperación cuenta con tres grandes ejes: la transformación digital y digitalización, asesoramiento y formación en nuevas tecnologías y comercio electrónico, así como actuaciones de promoción, difusión y dinamización del pequeño comercio.

“Vamos a llevar a cabo un ambicioso plan para fomentar la digitalización de los comercios mediante la incorporación de sus productos al comercio electrónico a través de la creación de ‘Market Place Regional’, además de potenciar el consumo de lo local, fomentar el autoabastecimiento y poner en valor lo cercano y lo nuestro”, explicó Martínez Vidal.

En este sentido, la puesta en marcha de la plataforma tecnológica debe ir acompañada de actividades paralelas y complementarias, además de mentores locales que faciliten el asesoramiento y formación de los comerciantes y que favorezcan su incorporación a dicha plataforma digital. El asesoramiento debe ir acompañado de píldoras formativas ‘online’ y manuales sencillos para permitir el fácil manejo de las tiendas virtuales, además de la capacitación gradual de los comerciantes.

Desde la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial se ha lanzado la campaña ‘Ganas de verte’ de apoyo y promoción del comercio local. En cuanto a las ayudas a las asociaciones de consumidores, éstas ascenderán a 230.000 euros frente a los 200.000 euros del pasado año.

El Gobierno regional, para inyectar liquidez en este sector y paliar los efectos producidos por la pandemia del Covid-19, ha diseñado la línea de financiación Covid-Comercio, que pone a disposición del comercio minorista créditos a coste reducido, con una dotación total de 10 millones de euros.

Estos créditos tendrán un importe mínimo de 15.000 euros y máximo de 50.000, por un plazo de hasta cinco años y con un interés del 1,25 por ciento. Su finalidad es contribuir a relanzar la economía de los pequeños empresarios y autónomos del sector del comercio minorista. La Consejería asumirá el coste de los avales, del 0,75 por ciento, que serán prestados por Avalam, a través de un gasto de 375.000 euros.

“Habrá líneas de ayudas para fomentar proyectos de innovación y digitalización de autónomos, comerciantes y micropymes para incrementar la capacitación tecnológica y fomentar la incorporación de productos o servicios altamente innovadores basados en tecnologías digitales emergentes y, de este modo, contribuir a la reactivación de los negocios afectados por el cese y deterioro de su actividad a consecuencia del Covid-19”, concluyó Martínez Vidal.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante2 sobre 5, Poco Interesante  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 220.3 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA