Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

29/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad ha resuelto ya el 99,16 por ciento de los ERTE recibidos, que afectan a 78.667 trabajadores

La Consejería de Empleo sigue a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo sobre los afectados por expedientes de regulación de empleo en la Región de Murcia que no han cobrado su prestación

Miguel Motas destaca que carecer de esa información “entorpece el trabajo del Gobierno regional en el desarrollo de estrategias y medidas destinadas a los afectados”

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha publicado, como viene realizando cada viernes, el informe actualizado de datos relacionados con los expedientes de regulación de empleo (ERTE) en la Región de Murcia, donde aparece que, por parte de la Comunidad, ya se han tramitado el 99,16 por ciento de los expedientes recibidos, y que afectan a 78.667 trabajadores. No obstante, ha informado de que está recibiendo múltiples reclamaciones y consultas por parte de los trabajadores al no haber sido receptores a día de hoy de la prestación que en justicia les corresponde, lo cual es competencia del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Hace unos días el Ministerio anunciaba que el SEPE ya había abonado el 98 por ciento de las prestaciones a los expedientes recibidos; pero este dato no concuerda con el gran número de quejas que se están recibiendo en la Región de Murcia, tanto por parte de empresas como de trabajadores.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, remitió el lunes una carta dirigida a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el fin de solicitar el envío con la mayor celeridad del dato exacto de los trabajadores pendientes de cobro de la prestación por expedientes de regulación de empleo en la Región de Murcia, a ser posible, detallando los sectores de actividad a los que pertenecen. Asimismo, solicitó que el SEPE redoble sus esfuerzos “para solucionar lo antes posible este problema, que tan nefastas consecuencias supone para las familias más desfavorecidas”.

A día de hoy sigue sin llegar la respuesta, mientras que el martes el SEPE reconocía, en su cuenta de Twitter, “problemas técnicos y de saturación” y el miércoles publicaba una ‘Guía de errores’ sobre el reconocimiento de prestaciones de ERTE en la que pide a las empresas que sean ellas las que, en determinados supuestos, informen a la Dirección Provincial correspondiente las incidencias.

El consejero insiste en su preocupación por no tener información acerca de este asunto, ya que si el Ministerio no aporta los datos “es imposible saber cuántas personas están afectadas por esta situación”. “No solo desconocemos el número exacto de trabajadores que no han cobrado su prestación sino que tememos que muchos de ellos tendrán que esperar al 10 de junio para recibirla”, afirmó.

Además, Motas destaca que carecer de esa información “entorpece el trabajo del Gobierno regional en el desarrollo de estrategias y medidas destinadas a los afectados”. Desde la Consejería se están considerando diferentes planes de acción que ayuden a todos aquellos trabajadores afectador por un ERTE pero “sin saber cuántos de ellos no han cobrado, resulta complicado tomar decisiones precisas”.

Las pruebas de acceso a ciclos de FP de Grado Medio y Superior serán el 13 de junio

Los centros examinadores deberán informar sobre el lugar exacto y la hora en la que vayan a realizarse los exámenes

Los aspirantes deberán acudir con mascarilla y seguir las indicaciones sanitarias de prevención y protección individuales y colectivas

La Consejería de Educación y Cultura ha convocado ya las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior en la Región de Murcia, que tendrán lugar el próximo 13 de junio. En el caso del Grado Medio, se han matriculado 740 personas en seis centros educativos de la Región, mientras que en Grado Superior serán 897 aspirantes, de ocho centros educativos.

La finalidad de estas pruebas es la de facilitar a las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a dichas enseñanzas que puedan continuar su formación o que se presenten a las pruebas de acceso a Grado Superior por una opción diferente a la ya superada en convocatorias anteriores.

En el caso de estas pruebas, el calendario deberá ser expuesto en el tablón de anuncios del centro examinador en el que se realicen, indicando expresamente el lugar y la hora en la que vayan a efectuarse. La prueba de Grado Medio se compone de tres partes: Sociolingüística (en la que se incluirán contenidos de Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera –Inglés–; Ciencias Sociales y Geografía e Historia); Matemática (resolución de problemas y cuestiones en el campo matemático) y Científico-técnica (que versará sobre conocimientos de Ciencias Naturales y Tecnología).

Por otro lado, la prueba de Grado Superior está dividida en una primera parte común con ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital, y Lengua Extranjera; y una segunda parte específica donde se deberán elegir dos materias de las tres propuestas, según la opción por la que se presente el aspirante y de acuerdo a las tres vías de acceso posibles a las distintas familias profesionales.

Para dar respuesta educativa a la diversidad del alumnado, en esta convocatoria de 2020 un total de 28 alumnos de 10 centros educativos de la Región de Murcia han podido solicitar la adaptación de las pruebas a sus necesidades específicas de aprendizaje, y todos ellos reunían y cumplían las características y requisitos necesarios para dicha adaptación.

La celebración de unas pruebas de acceso a ciclos formativos de carácter presencial conlleva de una preparación del centro examinador. Además, dada la situación excepcional con motivo del Covid-19, se han establecido una serie de medidas de prevención y protección colectiva e individual, elaboradas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura, y recogidas en la Resolución publicada hoy por la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional.

Entre estas medidas, destaca que se deberá acudir al examen con mascarilla, así como el uso de gel hidroalcohólico o la señalización para indicar los recorridos dentro del centro. Solo se permitirá el acceso a los centros a los aspirantes y su llamamiento se hará por orden de llegada y no por orden alfabético, como es costumbre en estas pruebas, con el fin de evitar esperas y aglomeraciones en las puertas de las aulas.

La publicación de las calificaciones provisionales obtenidas por los aspirantes de cada comisión evaluadora se realizará en el tablón de anuncios del centro examinador el próximo 18 de junio, y las calificaciones definitivas se publicarán el 25 de junio.

‘Plataforma CREA’ llega a la cuarta entrega de su programación con piezas de teatro, danza y música

Se podrá disfrutar de ellas hasta el próximo viernes de forma gratuita desde la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes

La Consejería de Educación y Cultura pone a disposición de la sociedad, hasta el próximo viernes y de forma gratuita, la cuarta entrega de la programación de la Plataforma CREA con nueve piezas audiovisuales de profesionales del teatro, la danza y la música de la Región de Murcia que han participado en esta iniciativa de apoyo inmediato del Plan CREA de impulso a las industrias culturales y creativas.

En concreto, en la cartelera de ‘Plataforma CREA’ se podrá disfrutar de las obras de artes escénicas ‘Enrique IV’ de Teatro de la Entrega; ‘Tulugak, un cuento inuit’ de Teatro Los Claveles; ‘Volvió una noche’ de Bonjourmonamour Producciones; ‘La Cenicienta’ de Compañía Murciana de Danza; y ‘Bohemios’ de Compañía lírica española

En el apartado musical, la oferta cultural se completa con ‘Órbita M-Parte 1’ de El Señor Guindilla Records; ‘La gobernanta’ de Ópera y teatro lírico Región de Murcia; ‘Murcia tres culturas’ de Victoria Cava y su grupo; y ‘Tipos raros’ de Los Marañones. Para disfrutar de estos contenidos culturales durante las 24 horas en los próximos días sólo hay que acceder al apartado ‘Plataforma CREA’ de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (www.icarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva).

‘Plataforma’ es la primera iniciativa del Plan CREA que ha permitido apoyar con 150.000 euros a 60 compañías y grupos musicales de la Región de Murcia cuya actividad habitual sobre los escenarios se ha visto parada por la crisis sanitaria del coronavirus. A cambio, los profesionales ceden una pieza audiovisual de su trabajo para el disfrute del público de forma gratuita.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 90.35 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA