Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

27/05/2020

Más información / El Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad convoca ayudas extraordinarias al alquiler para minimizar el impacto económico del coronavirus en las familias

El importe de la subvención será de hasta 3.000 euros por un plazo máximo de seis meses

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy una convocatoria de ayudas extraordinarias enmarcadas en el Plan Reäctiva, con las que el Ejecutivo regional quiere contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en el alquiler de la vivienda habitual de las familias. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo lunes, 1 de junio, y finalizará el 30 de septiembre.

La ayuda podrá ascender a 500 euros al mes y alcanzar a cubrir la primera mensualidad del mes de abril de este año. El importe global de la subvención podrá alcanzar los 3.000 euros por un plazo máximo de seis meses.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, afirmó que, ante esta situación extraordinaria, “el Gobierno regional ha reorganizado las partidas del Plan de Vivienda de este año y destina un total de 16 millones de euros para consolidar la permanencia de las familias en sus hogares ante la reducción de ingresos con motivo de la pandemia”.

“Se establece un especial reconocimiento a las familias con hijos o mayores a su cargo, y se disponen las condiciones especiales en la convocatoria”, anunció el consejero, quien destacó que “la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más presupuesto destina a este programa de ayudas, tan solo por detrás de Andalucía, y por delante de Cataluña o Comunidad Valenciana”.

Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellas personas que padezcan una situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 provocada por una pérdida de empleo, que formen parte de un ERTE o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo y esto suponga una reducción de los ingresos.

Solicitud telemática

En atención a las recomendaciones sanitarias, las solicitudes de ayudas deberán presentarse por vía telemática. Al respecto, el consejero resaltó que su departamento ha puesto un especial esfuerzo en la simplificación de la tramitación administrativa de la ayuda al alquiler, de modo que sea muy sencillo cumplimentar la solicitud y recibir la ayuda.

“El Gobierno regional es consciente de la importancia que tiene que las familias reciban cuanto antes la ayuda”, indicó el responsable regional, quien señaló que “por primera vez se incluye en la convocatoria un modelo de declaración responsable normalizado, en virtud de la cual la persona solicitante declara que cumple los requisitos, y habilita así a la Administración regional a comprobar las bases de datos oficiales.

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de Registro Electrónico Único, accesible en la dirección electrónica www.sede.carm.

 

La Comunidad inicia el proceso de admisión en los centros de Educación de Personas Adultas

La presentación de solicitudes está ya activa y finalizará el próximo 25 de junio

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado el proceso de admisión para el curso 2020/2021 en los centros de Educación de Personas Adultas y en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen de distancia que se imparten en el IES Juan Carlos I de Murcia y en el IES Isaac Peral de Cartagena. El plazo de inscripción finalizará el próximo 25 de junio.

En la actualidad, más de 11.500 alumnos están matriculados en diferentes enseñanzas que se ofertan en los 17 centros de Educación de Personas Adultas de la Región de Murcia y más de 390 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en régimen de distancia.

Los interesados en estudiar alguna enseñanza de Educación de Adultos podrán inscribirse, a través del ‘Trámite en línea’ que se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Comunidad (Registro y Guía de Procedimientos y Servicios), con el número de procedimiento 7622. La solicitud se puede cumplimentar mediante certificado digital o sin certificado digital.

A esta web se podrá enlazar a través de la web del Gobierno regional, área temática de Educación de Personas Adultas, así como desde la página web de Educarm (Educación para Adultos-Admisión 2020-2021), y desde la web www.educadult.com.

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, destacó que con esta oferta formativa “se pone a disposición de los ciudadanos un conjunto de enseñanzas más flexibles y adaptadas a las necesidades de las personas mayores de edad, además de ofrecer una oportunidad de retorno y acceso a enseñanzas formales del sistema educativo”.

La Consejería de Educación y Cultura se marca como objetivos primordiales de la Educación de Personas Adultas fomentar la educación básica y el acceso a otros niveles del sistema educativo, así como facilitar la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de las cualificaciones profesionales, a través de ciclos formativos de Formación Profesional Básica para mayores de 17 años.

Por otra parte, hay que destacar la formación que permite la adquisición de competencias en idiomas y nuevas tecnologías como los cursos de Lengua Extranjera en Inglés, Francés y Alemán y cursos preparatorios de la prueba libre de certificación A2 y B1 en Inglés y A2 en Francés de la Escuela Oficial de Idiomas y los cursos de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información.

Albaladejo añadió que “el último objetivo de esta formación es fomentar el desarrollo personal y social de la población adulta, mediante la formación orientada al desarrollo comunitario como, por ejemplo, los cursos de español para extranjeros, así como los cursos de Desarrollo de Competencias Básicas.

 

Veinte personas ya preparan su inserción laboral en la nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo de Murcia’

Este programa de orientación a desempleados ha comenzado en formato digital, si bien pasará a las sesiones presenciales a lo largo del verano

Cuenta con la colaboración del SEF, y reúne participantes de entre 23 y 54 años con diferentes perfiles formativos

La nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo de Murcia’ ha comenzado a funcionar esta semana para ayudar a veinte personas en desempleo a optimizar su búsqueda de trabajo, durante cuatro meses, con nuevas técnicas de orientación laboral. Concretamente, se trata de once mujeres y nueve hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 54 años.

Hasta septiembre, los participantes aprenderán a hacer un plan de prospección laboral y a actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo; reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, y cuentan en la Región de Murcia con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Además, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises.

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, este programa de orientación laboral ha comenzado en formato digital, con sesiones virtuales a través de diferentes programas informáticos. Sin embargo, el propósito es que pase a un formato presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias lo permitan en sus planes de desescalada.

En la lanzadera de Murcia hay personas con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Asimismo, se incluyen desde desempleados que buscan su primer trabajo hasta quienes persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores.

Los participantes, que se reúnen de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas, han iniciado su actividad mejorando sus competencias transversales, compartiendo experiencias y conocimientos, y reactivando su búsqueda de trabajo de forma colaborativa, en busca de nuevas oportunidades laborales.

En próximas sesiones realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo; sacarán partido al ‘smartphone’ y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que “en el escenario actual es todavía más importante planificar y optimizar la búsqueda de empleo, para aprovechar al máximo todos los recursos. Iniciativas como esta lanzadera consiguen precisamente ese objetivo, y permiten que los participantes den el cien por cien de sí mismos de cara a esa inserción laboral”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA