Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

25/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

El Gobierno regional solicita al Ministerio de Trabajo que informe sobre la situación de los pagos pendientes de las prestaciones por ERTE

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades solicita el dato exacto de los trabajadores pendientes de cobro a día de hoy

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha remitido esta mañana, de manera oficial, una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que solicita información sobre la situación de los pagos pendientes de las prestaciones por ERTE

En la misiva, el consejero solicita a la ministra que, “nos envíe con la mayor celeridad posible el dato exacto de los trabajadores pendientes de cobro a día de hoy, a ser posible, detallando los sectores de actividad a los que pertenecen”. Y le ha pedido que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) redoble sus esfuerzos “para solucionar lo antes posible este problema, que tan nefastas consecuencias supone para las familias más desfavorecidas”.

Motas señala en la carta que “desde la Región de Murcia se han tramitado prácticamente el 100 por cien de los ERTE recibidos, y que afectan a 78.377 trabajadores”. No obstante, indica de que “la Consejería está recibiendo múltiples reclamaciones y consultas por parte de los trabajadores al no haber sido receptores a día de hoy de la prestación que en justicia les corresponde, lo cual es competencia del Estado, a través del SEPE”.

Asimismo, el consejero informa de que “se desconoce el número exacto de trabajadores que no han cobrado su prestación, temiendo que muchos de ellos tendrán que esperar al 10 de junio para recibirla”.

El consejero ha reconocido que esta situación le inquieta “dado que, según los datos publicados por su Ministerio, el SEPE ha abonado el 98 por ciento de las prestaciones a los expedientes recibidos. Algo que no concuerda con el gran número de quejas que estamos recibiendo en la Región”.

La Comunidad aporta 15.000 euros a los refugiados saharauis de Tinduf para luchar contra el COVID-19 a través de la cooperación

Se suma a una acción coordinada entre todas las comunidades autónomas y fondos de cooperación para trabajar a nivel internacional en zonas desfavorecidas como solución a la crisis global sanitaria

La Comunidad, junto a las otras 16 comunidades autónomas y nueve fondos de cooperación se unen hoy en una declaración a favor de la cooperación internacional como solución a la crisis global sanitaria que surge a causa de la COVID-19 y realizan una aportación para luchar contra el avance de la pandemia en zonas desfavorecidas. Una de ellas son los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), lugar de destino de la aportación de los fondos regionales.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, afirmó que “reforzando la apuesta por el consenso que debe acompañar a la política de cooperación para el desarrollo, la Región de Murcia se une a esta declaración conjunta sobre oportunidades, retos y propuestas imprescindibles para promover el desarrollo sostenible”.

Así, la Comunidad va a destinar 15.000 euros para los campos de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf, que se encuentran en la región del mismo nombre del suroeste de Argelia.

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha modificado radicalmente los modos de vida y las relaciones sociales, tanto a nivel local como global. Ballesteros explicó que “esta crisis ha puesto en cuestión, nuevamente, un sistema socio económico y de gobernanza incapaz de dar respuestas a las necesidades de todas las personas. Por ello, es evidente que la cooperación y la colaboración son imprescindibles”.

“La crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de reforzar y establecer políticas públicas que garanticen el acceso a la educación de calidad, así como los servicios sociales, ambientales y culturales, entre otros. También, pone de manifiesto que la ciencia, la investigación y las tecnologías digitales estén al servicio del bien común”, señaló la consejera.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA