Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

24/05/2020

El Gobierno regional permitirá que bares y restaurantes alcancen el 50 por ciento de su aforo en interior y terrazas durante la Fase 2

Fernando López Miras participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central, donde defiende que este sector es "el que más ha padecido el cierre y el que necesita más ayuda"

Reclama un Plan Nacional de Conciliación y anuncia una ayuda por parte del Gobierno regional para "padres o madres que no vayan a reducir su jornada y tengan que contratar a una persona"

Califica de "incertidumbre lamentable" la generada por el último pacto del Gobierno central para aprobar otra prórroga del estado de alarma y lamenta que "se ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo social"

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia (1)

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 633.86 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde anunció que el Gobierno de la Región de Murcia permitirá que los establecimientos de hostelería alcancen el 50 por ciento de su aforo en el interior de sus locales y en sus terrazas durante la Fase 2, “siempre y cuando garanticen la distancia marcada entre sus clientes”. “Sin duda, son los que más han padecido este cierre y los que necesitan más ayuda”, dijo.

“Mañana estaremos en Fase 2 y será más importante que nunca la responsabilidad de cada uno”, aseguró el jefe del Ejecutivo regional, quien señaló que “cada ciudadano debe saber que cada paso ganado hacia la normalidad depende de nosotros”. “La Región de Murcia se encuentra preparada para afrontar el cambio de fase, lo que supondrá nuevas medidas para que los ciudadanos recuperemos nuestra actividad, nuestra libertad, nuestro futuro”, dijo el presidente.

“La recuperación puede tener matices políticos, pero la salud no”, aseveró López Miras, quien explicó que “entendimos necesario extremar la precaución en Totana, a cuyos vecinos les aseguro que no van a quedar atrás”. “Esperar unos días no altera una realidad, pero no hacerlo sí podría ser peligroso para todos, y lo que queremos es que todos lleguemos juntos a esa normalidad que anhelamos”, dijo.

En cuanto a la reapertura de playas mañana, López Miras lamentó que “hoy hemos conocido las normas que deberán ser aplicadas por los ayuntamientos”, y trasladó al presidente del Gobierno central “la incertidumbre generada por el retraso en publicar y comunicar cómo se desarrollará este paso importante”. “Se pide a los ayuntamientos que sean responsables de unas medidas que acaban de conocer y, por supuesto, que deben financiar sin ningún tipo de ayuda”, dijo.

Asimismo, apuntó que “esta semana hemos podido ver cómo se pone en marcha un plan para atraer turismo en las ciudades que cuentan con alta velocidad ferroviaria”, y aseguró que “Murcia podía estar ahí pero no lo está porque alguien tomó la decisión de retrasar intencionadamente, sin criterios técnicos, la llegada del AVE”.

“Reino Unido, que es el principal emisor de turismo extranjero para la Región de Murcia, está negociando ya con Grecia y Portugal un corredor seguro que permita a sus ciudadanos ir a aquellos países”, afirmó López Miras, quien volvió a pedir incentivos para el sector “como se está haciendo en toda Europa” y planteó la reducción del IVA al 4 por ciento.

Plan de conciliación

López Miras volvió a plantear al presidente del Gobierno central la necesidad de establecer un Plan nacional de conciliación, “básico e imprescindible para la reincorporación al trabajo”, y anunció que desde el Gobierno regional “presentaremos en los próximos días una ayuda para contribuir con aquellos padres o madres que no vayan a reducir su jornada y que tengan que contratar a una persona para hacerse cargo de los niños o de esas personas que lo necesitan”.

Se trata del segundo eje de un paquete de medidas de conciliación en el que trabaja el Ejecutivo autonómico que ya ha dispuesto dos millones de euros para ayudar a aquellos padres y madres que han tenido que reducir su jornada o pedir excedencia para cuidar de sus hijos o personas dependientes.

“También es muy necesario un protocolo para las escuelas infantiles privadas que vayan a abrir mañana”, dijo López Miras, quien recordó que los centros escolares y escuelas infantiles que dependen de la Comunidad no van a abrir, “pero el Gobierno central no ha atendido nuestra petición y da libertad a las guarderías privadas para abrir”. “Entendemos que pueden ser un foco importante de contagio porque es muy difícil garantizar las medidas de seguridad”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Comunidad solicitó al Gobierno central un informe de la situación del pago territorializado de los ERTE “para saber cuántos trabajadores quedan en la Región de Murcia que no hayan cobrado este subsidio, y la situación del resto del país”. “Nos ofrecemos para trabajar en el diseño de aquellas actuaciones que nos permitan afrontar la dura crisis en que estamos inmersos”, explicó, y aseguró que “en la Región seguimos trabajando con paso firme hacia la recuperación, desde el acuerdo con empresarios y sindicatos, contando con un grupo de expertos cualificado y comprometido y trabajando por la tan necesaria reactivación social y económica”.

“Incertidumbre lamentable”

Durante su intervención, López Miras también se refirió al último pacto del Gobierno central para sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma que “genera una incertidumbre lamentable sobre el que debe ser un objetivo prioritario de las administraciones: el empleo, solucionar los ERTE, fomentar que las empresas vuelvan a abrir sus puertas y a recuperar una actividad económica que garantice el bienestar de los españoles”. “Se ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo social y, sin acuerdo con empresarios y sindicatos, no puede haber avance alguno justo cuando más falta hace”, dijo.

Asimismo, reclamó “una financiación digna que acabe de una vez por todas con la injusta discriminación que padecemos los murcianos” y se refirió a un informe de la Universidad de Murcia sobre el fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central “que ratifica que va a ahondar en la diferencia y a perpetuar la discriminación que sufrimos los murcianos”. Así, apuntó que “en lugar de debatirse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades autónomas, se pacta el reparto en el Congreso de los Diputados atendiendo a la necesidad de votos de partidos independentistas y secesionistas, y con malos y recientes precedentes”. “Necesitamos financiación, igualdad entre todos los españoles y decisiones acertadas por parte del Gobierno”, remarcó.

“Tampoco hemos recibido información sobre la renta mínima vital que aprobará el martes el Consejo de Ministros, ni el papel que tendremos que desempeñar las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que sea efectiva a partir del mes de junio”, lamentó López Miras. En este sentido, puso en valor que “la Región de Murcia lleva ya muchos años atendiendo las necesidades de todos nuestros habitantes a través de la renta básica de inserción, y desde luego nos implicaremos en todo aquello que haga falta para mejorar la vida del millón y medio de murcianos”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Audio

Rueda de prensa del presidente Fernando López Miras

(Archivo de audio MP3 [.mp3] 3566.53 KB)

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 595.94 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA