Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

23/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad pide que se extreme el cumplimiento de las medidas de seguridad en el transporte de trabajadores

El Ejecutivo regional pide a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos que refuercen el control y la vigilancia de las normas de movilidad implantadas por el mando único

La Comunidad Autónoma pide que se extreme el cumplimiento de las medidas de seguridad en el transporte de trabajadores tras detectar un cierto “relajamiento” de las normas de movilidad implantadas por el mando único para el control de la propagación de la pandemia del coronavirus.

La Administración regional trasladó a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos su preocupación por el debilitamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, y solicitó su colaboración para que refuercen el control y la vigilancia de las normas de movilidad implantadas por el mando único para este tipo de desplazamientos que se han visto incrementados tras la flexibilización de las restricciones de movilidad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, recordó los peligros que entrañan para la seguridad pública colectiva el incumplimiento de las normas establecidas para la contención del virus. Destacó la importancia del trabajo y colaboración conjunta de las administraciones públicas para detener esta amenaza en la Región de Murcia.

“Pese que estamos avanzando de fases en la desescalada todavía tenemos que extremar las precauciones en la contención de la pandemia del coronavirus”, afirmó Díez de Revenga, que insistió en las medidas de control de las normas en materia de transporte de trabajadores.

Educación digitaliza el proceso de admisión de FP Básica, que comenzará el 2 de junio

Hasta las 12:00 horas del 16 de junio, el alumnado de 15 a 17 años podrá presentar sus solicitudes para comenzar estos estudios el próximo curso

Este año la solicitud no hay que presentarla en el centro de primera opción, sino en el de procedencia del alumno

La Consejería de Educación y Cultura comenzará el próximo 2 de junio el proceso de admisión a la Formación Profesional Básica (FPB) para el curso 2020-2021, que se podrá realizar por primera vez de forma totalmente digital hasta las 12:00 horas del 16 de junio. El proceso está destinado al alumnado de entre 15 y 17 años que necesita adquirir unos conocimientos de índole más práctica, orientados hacia el desarrollo de una cualificación profesional.

Los estudios de FPB otorgan al alumnado la posibilidad de obtener el título Profesional Básico y de continuar posteriormente los estudios de FP de Grado Medio; pero también pueden titular, de forma paralela, en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello, deben cumplir con el requisito de haber cursado el primer ciclo de la ESO (3º de la ESO) y, excepcionalmente, 2º ESO, además de haber sido propuestos por el equipo docente.

Las solicitudes se podrán cumplimentar a través de un formulario web de la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 1125), así como en la web institucional (área temática de Formación Profesional). Para ello, el usuario debe disponer de los medios de identificación expedidos por las entidades de certificación admitidas por la Sede Electrónica o DNI electrónico.

En caso contrario, habrán de cumplimentar el formulario de la Sede Electrónica y después presentarla en el centro educativo de origen del alumno, mediante cita previa. A diferencia del curso anterior, la solicitud no hay que presentarla en el centro de primera opción, sino en el de procedencia. Aun así, la gestión de las solicitudes seguirá siendo del centro de primera opción.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, destacó que “se ha buscado diseñar un sistema de admisión, que esté al alcance de todos, sencillo y accesible, que minimice el uso del papel”. Asimismo, recomendó a aquellos que crean que no pueden hacerlo “contactar con el centro de procedencia para buscar alternativas”.

La Consejería de Educación y Cultura, en su apuesta decidida por la FPB y pese a las dificultades sobrevenidas con motivo de la pandemia del Covid-19, mantiene la misma oferta formativa que el curso anterior, con 19 perfiles diferentes que se adaptan a las necesidades del alumnado objeto de estas enseñanzas. Toda la oferta formativa se encuentra publicada en la web de la Comunidad Autónoma (área temática de Formación Profesional) o en el portal www.llegarasalto.com.

Listas provisionales

Sergio López insistió en que los cambios introducidos en este proceso de admisión “han ido encaminados a favorecer la tramitación de la solicitud, al poder presentarse en el mismo centro desde donde el alumnado es orientado a la FPB y sustituir los actos públicos para las listas de espera con una gestión ágil de dichas listas, a través de un llamamiento telefónico”. Asimismo, se pretende ofrecer herramientas tecnológicas para que las secretarías de los centros puedan acceder a la documentación de forma digital, siempre y cuando en la solicitud se hayan anexado correctamente los ficheros electrónicos.

Toda la información referida al baremo, así como al resultado de la adjudicación se podrá consultar a través del buscador por DNI disponible en la citada web, en la sección correspondiente a Formación Profesional Básica. También, quienes resulten adjudicados recibirán un correo electrónico. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 25 de junio. El día 3 de julio tendrá lugar la resolución definitiva. Quienes hayan obtenido un puesto en estas enseñanzas en la resolución definitiva, podrán formalizar su matrícula entre los días 6 y 10 de julio, ambos inclusive.

Trece empresas emergentes inician su camino para consolidarse en el programa ‘Murcia Open Future Hub Carthago’

La iniciativa, de carácter tecnológico, es un proyecto conjunto de Telefónica, el Info, la Cámara de Comercio de Cartagena y la UPCT

Trece emprendedores de varios sectores participaron en el lanzamiento telemático de ‘Murcia Open Future Hub Carthago’, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento (Info), Telefónica, la Cámara de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que tiene como finalidad aprovechar una metodología de aceleración específica para proyectos con sólidos cimientos tecnológicos.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, instó a los emprendedores noveles a superar los contratiempos que la crisis actual ha generado y afirmó que “estamos aprendiendo sobre la importancia de la innovación, que será uno de los elementos en los que, durante los próximos meses y años, se deberá invertir más energía y recursos por parte de emprendedores, empresas y administraciones”.

Entre los trece proyectos seleccionados destaca la gran variedad de ideas y proyectos empresariales. Se encuentran algunos relacionados con la domótica, el buceo, el deporte, el diseño y la fabricación aditiva, y propuestas para mejorar la experiencia del audio, incluso para personas con problemas de audición.

También se desarrollarán propuestas que buscan mejorar la formación en ciencia y tecnología, además de la eficiencia gracias a la aplicación del Big Data a los recursos humanos, y la humanización de las organizaciones. Completan los proyectos ‘startups’ dedicadas a la prevención de la salud visual, y una factoría para transformar la materia orgánica residual en producto de valor.

‘Hub Carthago’ está localizado en el edificio ELDI de la Universidad Politécnica de Cartagena. Allí, los emprendedores desarrollarán sus proyectos a través de la metodología específica que han diseñado los organizadores, lo que les permitirá impulsar y madurar los conceptos empresariales presentados públicamente.

Durante cuatro meses tendrán acceso a formación especializada en emprendimiento, inversión, marketing, innovación y habilidades digitales, además de asesoramiento personalizado ofrecido tanto por el Info como por el resto de organismos y entidades organizadoras del programa. Las ‘startups’ que sean capaces de evolucionar adecuadamente en sus proyectos empresariales optarán a cuatro meses complementarios de formación.

Cultura pone a disposición de la sociedad otras nueve piezas audiovisuales de artes escénicas y música de la Región de forma gratuita

Se podrán disfrutar hasta el próximo viernes en la ‘Plataforma CREA’, que ha dotado de 150.000 euros a compañías y músicos profesionales murcianos

La Consejería de Educación y Cultura pone a disposición de la sociedad, hasta el próximo viernes y de forma gratuita, nueve piezas audiovisuales de profesionales de las artes escénicas y la música de la Región de Murcia que han participado en ‘Plataforma’, la iniciativa de apoyo inmediato del Plan CREA para el impulso de las industrias culturales y creativas.

En concreto, en la tercera entrega de la cartelera de ‘Plataforma CREA’ se podrá disfrutar de las obras de artes escénicas ‘Frágil’ de Onírica Mecánica; ‘Furbytale’ de Cia. Traspasarte; ‘Yerma’, de Doble K Teatro; ‘Érase otra vez Romeo y Julieta’ de Proyectos Pupaclown; y ‘La Dama y el Vagabundo. El Musical’ de El Molino Producciones.

En el apartado musical, la oferta cultural se completa con ‘Concierto en Café Berlín’ de Bantastic Fand; ‘Love Tina: Tributo a Tina Turner’ de Dora Helena; ‘Túa’ de Surefolk; y ‘Océano de carne’, a cargo de The Ginger Lynss. Para acceder a estos contenidos culturales durante las 24 horas en los próximos días, sólo hay que acceder al apartado ‘Plataforma CREA’ de la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (www.icarm.es).

‘Plataforma’ es la primera iniciativa del Plan CREA que ha permitido apoyar con 150.000 euros a 60 compañías y grupos musicales de la Región de Murcia que han visto cómo su actividad habitual sobre los escenarios se ha visto parada por la crisis sanitaria del coronavirus. A cambio, los profesionales ceden una pieza audiovisual de su trabajo para el disfrute de todo el público de forma gratuita.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 196.4 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 73.85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA