Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

26/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Los alumnos de 2º de Bachillerato volverán a las aulas del 10 al 22 de junio para repasar contenidos de cara a la celebración de la EBAU

La actividad presencial será voluntaria para el alumnado y cada centro establecerá los horarios que estimen oportunos, en función de su organización y características

Los alumnos deberán acudir al centro con mascarillas y el equipo directivo adecuará las aulas para asegurar la distancia de 2 metros

Los alumnos de 2º de Bachillerato de la Región de Murcia podrán regresar a las aulas del 10 al 22 de junio para repasar y reforzar contenidos de cara a la celebración de las pruebas de la EBAU. Así lo establece la Consejería de Educación y Cultura en la orden en la que está trabajando conjuntamente con la Consejería de Salud, en la que, además, se fijan las medidas que se deberán llevar a cabo para que la asistencia del alumnado y el profesorado se realice con todas las garantías sanitarias.

La asistencia a las aulas será voluntaria para los alumnos, quienes deberán comunicar a sus profesores su intención de participar en las clases presenciales, una vez que los docentes les hayan informado. Los equipos directivos organizarán la presencia del alumnado aplicando las medidas de prevención contempladas por las autoridades sanitarias y, además, establecerán los horarios que estimen oportunos, en función de la organización y características de cada centro educativo.

Desde la Consejería se establece que la organización de la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de mesas y alumnos deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

Entre las indicaciones a seguir en los centros, destaca el uso preferentemente de las escaleras; la limitación al máximo posible del empleo de documentos en papel y su circulación, contando cada alumno/a con su propio cuaderno o material en papel necesario; así como un refuerzo de la limpieza y desinfección de aseos o zonas comunes.

También se señala que los centros deberán ofrecer toda la información a los alumnos y las familias para garantizar la seguridad. Entre las recomendaciones a seguir, tanto por parte del alumnado como del profesorado, la orden de la Consejería establece que si uno de ellos presenta síntomas compatibles con COVID-19 o ha estado en contacto estrecho con personas que hayan podido tener relación directa con algún afectado o persona en cuarentena, no pueden acudir al centro.

Los alumnos o profesores que presenten condiciones de salud que les hagan más vulnerables para COVID-19 como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades pulmonares crónicas, entre otras, podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

Los centros educativos deberán contar con señalización de zonas como, por ejemplo, entrada y salida; así como con las medidas de seguridad higiénica como el gel desinfectante o el uso de la mascarilla cuando no se pueda asegurar mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.

Realización de pruebas

La Consejería de Educación y Cultura también ha establecido una serie de normas organizativas y personales de cara a la realización en los centros de forma presencial de diferentes actividades, entre las que destacan el Programa de Refuerzo Educativo (PRE) durante el mes de julio para alumnado de 6º Educación Primaria y 4º ESO o el desarrollo de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.

Asimismo, se indica la posibilidad de acudir al centro para el desarrollo de pruebas finales de la modalidad distancia cuando no sea posible hacerlas telemáticamente; la preparación de pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas; la preparación y presentación del trabajo fin de estudios de las enseñanzas artísticas superiores; la realización de las pruebas de acceso a las diferentes enseñanzas de régimen especial; la celebración de pruebas de certificación de idiomas o la celebración de pruebas para la obtención del título de graduado en ESO destinadas a mayores de 18 años.

Debido a las necesidades de espacio para poder mantener la distancia física de 2 metros, algunos centros educativos trasladarán la realización de las pruebas, en función de su organización.

Por otro lado, la Consejería también ha elaborado unas directrices de obligado cumplimiento por parte de las personas que acudan a los centros para realizar las distintas pruebas, que irán siendo convocadas por los centros educativos.

Entre estas directrices destacan el no acudir al examen si hay síntomas de la enfermedad del COVID-19; el uso obligatorio de mascarillas de protección durante todo el tiempo que se permanezca en el centro. Si se considera oportuno, se puede utilizar guantes; la entrada al recinto se efectuará por orden de llegada y será escalonada de forma individual. Se verificará la identidad del aspirante antes de acceder al recinto; o la puntualidad. Es importante prever con tiempo la llegada a la hora en que se tiene la prueba, así como llevar el documento identificativo preparado para facilitar el acceso con el fin de evitar aglomeraciones.

Asimismo, se establece que solo podrá acceder al centro la persona que va a examinarse. No se permite la entrada de acompañantes, excepto para las personas que requieran asistencia; mantener en todo momento una distancia física mínima de 2 metros y evitar el contacto físico innecesario, especialmente mientras se espera el turno; recordar llevar el propio material. No se permitirá compartir elementos de escritura y se permanecerá en el centro el tiempo imprescindible para realizar las pruebas, debiendo abandonarlo una vez que se finalicen.

Empleo detalla los ERTE por actividad económica en los 45 municipios de la Región

Permite así conocer en profundidad cuál está siendo el grado de afectación del tejido empresarial a nivel local

Los servicios de comidas y bebidas son la parcela con más empresas acogidas a ERTE en la práctica totalidad de municipios

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha ampliado la información que ya venía ofreciendo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Región de Murcia, incorporando ahora a sus informes públicos los datos por sector y por actividad económica en los 45 municipios de la Región. Este nivel de detalle permite conocer en profundidad cuál está siendo el grado de afectación del tejido empresarial a nivel local.

Así, la Consejería, a través de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, pasa a indicar el número de expedientes por sector en todos los municipios (por ejemplo, construcción, industria o comercio al por menor), y también se pormenoriza la actividad económica concreta en la que se han registrado esos ERTE (por ejemplo, fabricación de muebles, industria textil o venta y reparación de vehículos). Asimismo, se ofrece el número de trabajadores afectados en cada una de estas parcelas.

Los registros ponen de manifiesto que los servicios de comidas y bebidas son la parcela con más empresas acogidas a ERTE en la práctica totalidad de municipios de la Región. Aproximadamente, una cuarta parte de los expedientes de cada municipio se han producido en empresas de dicho sector.

Tomando como muestra el caso de Lorca, los datos actualizados a 22 de mayo reflejan que se han registrado 863 ERTE, con 4.202 trabajadores afectados (2.121 hombres y 2.081 mujeres), y que el sector económico con mayor número de expedientes es el de servicios de comidas y bebidas (232, un 26,9 por ciento del total).

A continuación, el sector con mayor incidencia en Lorca es el comercio al por menor, con 162 ERTE (un 18,77 por ciento del total), mientras que la relación de actividades económicas específicas indica que, por ejemplo, se han registrado dos expedientes en empresas de fabricación de muebles, otros dos en empresas veterinarias y uno en actividades de programación y emisión de radio y televisión.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que el objetivo es “profundizar en los datos que ya teníamos sobre los ERTE, y acercarlos al máximo a la realidad económica de cada municipio de la Región de Murcia”.

La Consejería ya viene ofreciendo semanalmente el número de expedientes registrados, el número de expedientes resueltos, las causas de esos expedientes (por fuerza mayor o motivos económicos), los expedientes pendientes de aportación de documentos por parte de las empresas, los expedientes en trámite, el número de trabajadores afectados desagregados por sexo, la cifra de expedientes registrados por municipios y los expedientes por sector económico y actividad específica de manera global en toda la Región.

A 22 de mayo, en la Región de Murcia se han registrado 14.501 ERTE, de los cuales la Consejería ya ha resuelto 14.344 (el 98,92 por ciento), con 78.238 trabajadores afectados. El 96,6 por ciento de esos expedientes son por fuerza mayor, y las empresas de Murcia y Cartagena han presentado más del 46 por ciento del total.

Los mutualistas podrán solicitar la ayuda para autónomos de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades

El consejero Miguel Motas señala que esta decisión obedece “a la necesidad de no abandonar a ningún profesional que sufra las consecuencias de la crisis sin una ayuda que les permita continuar con su actividad”

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha anunciado esta mañana que los profesionales acogidos a mutualidades alternativas a la Seguridad Social, coloquialmente denominados mutualistas, podrán acogerse a la prestación económica única, por importe de 286 euros, para ayudar en los gastos fijos que debe soportar todo autónomo para mantener su actividad.

Profesionales como abogados, ingenieros superiores y técnicos, médicos, arquitectos o arquitectos técnicos, que decidieron estar en un régimen alternativo al de autónomos, podrán acogerse a estas ayudas que el consejero Miguel Motas informó que cuentan con una dotación económica inicial de 4 millones de euros.

Desde la Consejería se valora que este colectivo también sufre las consecuencias de la crisis sanitaria y, sin embargo, no ha recibido ninguna ayuda del Gobierno central dado que, aunque su facturación se hubiese reducido en más del 75 por ciento, al no cotizar a la Seguridad Social no reciben la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Según Miguel Motas, “esta decisión elimina la distinción entre los trabajadores de estos colectivos pertenecientes al Régimen Especial de trabajadores autónomos, que sí podían acogerse inicialmente a la ayuda, y quienes pertenecen al sistema mutualista. Es decir, obedece a la intención de no dejar a ningún profesional que sufra las consecuencias de la crisis sin una ayuda que le permita continuar con su actividad”.

La semana pasada ya se publicaron las bases reguladoras de esta ayuda que, en los próximos días, verá publicada su convocatoria en el BORM y, a partir de ese momento, se podrá solicitar por vía telemática.

La Región registra más de un 50 por ciento de reservas en turismo rural de cara al verano

Hay 634 alojamientos, entre casas y hospederías, lo que supone 4.209 plazas

La consejera Cristina Sánchez preside un foro virtual sobre los nuevos desafíos del turismo rural

La Región de Murcia cuenta con 634 alojamientos rurales, entre casas y hospederías, lo que supone un total de 4.209 plazas, que en la actualidad registran más de un 50 por ciento de reservas de personas que escogen este modo de hacer turismo de cara al verano, por la seguridad y confianza que les proporciona tras la crisis provocada por el COVID-19.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presidió el foro virtual ‘Región de Murcia y Turismo Rural: Nuevos desafíos’, que reunió a expertos y representantes del segmento rural de la Región con el fin de poner en común estrategias destinadas a reactivar este tipo de turismo. En él, se abordaron los nuevos desafíos a los que se debe enfrentar este sector en su proceso de adaptación a la nueva realidad y la importancia que ha cobrado el medio rural como alternativa vacacional segura, experiencial y en contacto con la naturaleza.

Cristina Sánchez incidió en la gran oportunidad que se le presenta al turismo rural en los próximos meses, “que se perfila como la opción más sólida para relanzar la actividad turística a corto plazo, potenciando el turismo de proximidad, respetando el distanciamiento social y promoviendo actividades relacionadas con el turismo saludable lejos de masificaciones”.

La consejera indicó que “los datos demuestran que se han disparado las reservas rurales, consiguiendo que muchos establecimientos regionales hayan colgado el cartel de completo para el mes julio y para la primera quincena de agosto”.

Durante el encuentro virtual se pusieron en valor las buenas cifras de los alojamientos rurales. La comarca del Noroeste concentra gran parte de la oferta alcanzando el 58,4 por ciento del volumen regional de plazas. En las comarcas de Lorca-Guadalentín y del Valle de Ricote-Vega Alta oferta se sitúa entre un 11 por ciento y 9,1 por ciento, respectivamente.

En la distribución municipal de los alojamientos destacan Caravaca de la Cruz y Moratalla que acumulan el 47,2 por ciento de los establecimientos y el 49,2 por ciento de las plazas de esta modalidad de alojamientos en la Región.

En este encuentro participaron también el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural, Ventura García; el presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de la Región de Murcia, Francisco Carreño y el secretario de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia, Enrique Hernández.

Casas rurales cerca de la playa

Cristina Sánchez explicó la evolución que ha tenido el concepto de casas rurales tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de abril del decreto que regula su actividad en la Región, que amplía el rango de posibilidades para los clientes y profesionaliza al sector.

La nueva normativa permite que estos establecimientos puedan ser compartidos con sus propietarios o con otros huéspedes, en caso de que el alojamiento tenga varias estancias; implanta cinco categorías en lugar de una única y elimina la obligación de que las casas rurales deban situarse a más de cinco kilómetros de la costa.

“Con la aprobación de este decreto se amplía el mapa de alojamientos rurales, ya que la Región pasa a tener casas rurales tanto en el interior como en su litoral, lo que proporciona un beneficio a los propietarios de estos alojamientos en las zonas de costa”, dijo

La consejera incidió en vuelta de este turismo, que el año pasado fue el que mayor incremento de viajeros registró en el destino, un 11,8 por ciento hasta alcanzar los 56.850. De manera que la Región de Murcia fue la segunda comunidad española en la que más creció en el número de turistas rurales, sólo por detrás de Navarra con un 17,1 por ciento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 145.32 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA