Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

19/05/2020

Más información / El Gobierno regional ante el coronavirus

La Región se promociona como destino turístico seguro y de confianza

La consejera Cristina Sánchez inaugura las Jornadas de Seguridad en el Turismo de la Región de Murcia

La Región de Murcia se promociona como un referente de turismo seguro y de confianza a través de protocolos higiénico-sanitarios que ofrecen “la máxima seguridad en establecimientos turísticos y hosteleros y garantías a turistas, trabajadores y empresarios”, según destacó la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, en la inauguración de las Jornadas de Seguridad en el Turismo de la Región de Murcia, que organiza la Cátedra de Turismo de la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma.

La consejera expuso como tema principal la seguridad en el sector y explicó que “se ponen en marcha protocolos con alcance nacional y europeo, con certificaciones reconocidas que transmiten la confianza que se requiere tras los perjuicios ocasionados por el coronavirus”.

Durante su intervención en estas jornadas, que se celebran durante toda la jornada de hoy vía telemática, indicó que “la forma de realizar turismo ha cambiado, la transformación ya es evidente y tenemos que encontrar fórmulas que permitan seguir siendo un destino preferente. Desde el Gobierno regional trabajamos en la promoción de la Región como un lugar a visitar por la seguridad que proporciona al turista”.

Cristina Sánchez explicó que la Comunidad continuará en la línea de ser “un destino apetecible, escogido por su amplia oferta cultural, por su diversidad territorial, por su excelencia paisajística y su exquisita gastronomía, y también porque seremos un referente en seguridad y confianza: un destino seguro”.

Asimismo, subrayó que desde el Gobierno regional “se ha reaccionado con rapidez y precisión, con respuestas claras, reales y ágiles al sector turístico y hostelero, un sector que ha demostrado ser imprescindible, que aporta riqueza y sustenta el empleo de la Región”.

Hoja de ruta para reactivar el turismo

El Gobierno regional tiene como hoja de ruta el ‘Pacto por el Diálogo Social’ para hacer frente al impacto socioeconómico provocado por la crisis sanitaria, que incluye un eje específico para el turismo regional donde, además de la línea de ayudas de 10 millones de euros y la implantación de las ‘Guías Reactiva Turismo Seguro’, contempla el programa ‘Turismo Mar Menor’ que supondrá la inversión de más de cuatro millones para el periodo 2020-2021.

La consejera explicó estas acciones durante su intervención agradeciendo además al sector su comportamiento ejemplar y la lealtad con la que están trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional, apoyando y aportando credibilidad al destino.

El Gobierno regional coordina la participación de las comunidades en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Juventud

La Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 tiene como objetivo que los jóvenes participen en decisiones políticas de áreas de su interés

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes dirige el documento ‘Mayores oportunidades para jóvenes en áreas rurales y remotas’

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, está coordinando participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Juventud. Estos trabajos se están realizando desde el pasado mes de enero junto al Instituto de la Juventud (Injuve) y la Representación Permanente de España ante la Unión Europea para lograr una posición común nacional en el marco del Consejo de la Unión Europea.

La Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 tiene como objetivo garantizar que los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para participar en la sociedad en asuntos de su interés como en la elaboración del documento ‘Mayores oportunidades para jóvenes en áreas rurales y remotas’, dirigido por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes. Este informe aborda el análisis de la realidad de la sociedad juvenil, no solo las desventajas sino las oportunidades en zonas rurales.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, destacó la necesidad de elaborar políticas de juventud activas, dinámicas e interconectadas, que estén destinadas a reducir las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales. Estas iniciativas, dijo, “permitirán dotar a nuestros jóvenes de unos recursos mínimos para afrontar su etapa de independencia, aportando mayor dinamismo a una sociedad rural que suele ser más compleja y con mayores dificultades”.

Asimismo, señaló que la presencia de la juventud en los ámbitos de decisión de las políticas destinadas al impulso del mundo rural debe llevar aparejada la puesta en marcha de medidas concretas que aumenten las oportunidades de los que viven en ellas, como pueden ser el apoyo al emprendimiento joven o la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otras.

“Si la juventud tiene mayores oportunidades para desarrollar su proyecto vital aprovechando el potencial de los territorios rurales y remotos, se estará avanzando en la mejora que en estas zonas provoca la pérdida del capital humano juvenil, y contribuyendo a un verdadero desarrollo rural sostenible”, dijo.

Cristina Sánchez insistió en la necesidad de que los organismos regionales y locales competentes en materia de juventud se integren y formen parte de los órganos que diseñan los Programas de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Regional y Social, que reciben financiación a través de los fondos europeos, siendo de especial importancia aquellos donde se deciden las estrategias de desarrollo local participativo que se realizan a través de los Grupos de Acción Local.

“Es imprescindible garantizar que nuestros jóvenes tengan voz más allá de fomentar el asociacionismo juvenil en estas zonas y estén representados en las instituciones y en los órganos que diseñan los programas y la distribución de la financiación para el desarrollo rural”, apuntó.

Los centros regionales de artesanía abren hoy sus puertas tras el cierre por el COVID-19

El sector alcanzó durante el año 2019 un volumen de ventas de 236.000 euros que se ha reducido en un 95 por ciento

Los centros regionales de artesanía abren hoy sus puertas tras permanecer cerrados desde el 14 de marzo por la crisis del coronavirus. Retoman su actividad de promoción comercial y venta de los artesanos los tres centros, localizados en Murcia, Cartagena y Lorca. Durante el año 2019, alcanzaron un volumen de ventas de 236.000 euros, que se ha reducido en un 95 por ciento en este tiempo de cierre.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, animó a todos los ciudadanos a “acercarnos a los centros regionales de artesanía y comprar productos. Así estaremos llevándonos un pedacito de nuestra historia y colaboraremos en la supervivencia de los talleres artesanos, evitando la desaparición de los oficios de nuestros antepasados”.
Desde la entrada en fase 1 de la desescalada se ha iniciado la implantación de las medidas de seguridad necesarias para la apertura de los centros con una renovada exposición de productos artesanos. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

“Debemos potenciar la artesanía social reconocida en la Ley de Artesanía de la Región de Murcia. Los productos, tanto de artesanía creativa, de alimentación y artesanía social son piezas únicas realizadas a mano y con las garantías de la Marca de la Región de Murcia. Ese sector constituye una expresión de nuestra propia cultura e historia. Es un claro testimonio de nuestras costumbres y tradiciones, por lo que es necesario revalorizar y difundir la excelencia de sus artesanos ayudando a que permanezcan y sobrevivan los oficios y los talleres”, destacó Espinosa.

Los clientes que estén interesados en conocer los trabajos que realizan los artesanos de la Región de Murcia pueden entrar en la página web Artesanía Región de Murcia, donde encontrarán una gran selección de productos.

El Gobierno regional evalúa la calidad de las políticas públicas y de los servicios tras la crisis del COVID-19

Con el fin de mejorar la Administración regional, la Consejería de Transparencia inicia una encuesta entre el personal para poder realizar un diagnóstico real de la situación

La Comunidad lleva a cabo una consulta online con el fin de realizar un diagnóstico de situación de la Administración regional que permita avanzar en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Es una de las acciones contempladas dentro del grupo de trabajo sobre evaluación de las políticas públicas y calidad de los servicios, cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno en enero de este año con el fin de realizar un diagnóstico de situación de la Administración regional, así como recoger las actuaciones realizadas, las que están en ejecución y las pendientes.

Al respecto, la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, explicó que “la crisis sanitaria surgida a causa del COVID-19 ha sacudido toda la sociedad y nuestra propia cultura administrativa con sus estructuras y formas tradicionales de gestionar. Por ello, consideramos que es un buen momento para repensar y mejorar la Administración regional y es necesario conocer bien para conseguir la excelencia de la administración pública, que hoy más que nunca debe estar al servicio de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades en un entorno incierto y cambiante”.

La Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa elaboró esta encuesta que, según matizó Ballesteros, “está dirigida al personal directivo; a los jefes y jefas de las unidades administrativas; a los responsables en cada centro directivo y a los responsables en cada consejería de los procesos de mejora, estrategia y calidad de su departamento, sin perjuicio de que pueda ser realizada por el personal de cada consejería que así se determine”.

Para que el diagnóstico de situación y el nivel de la calidad de la Administración regional que resulte de la encuesta sea real y riguroso, “es necesario que la mayoría de destinatarios, trabajadores con responsabilidad y cargos directivos de la Administración regional, conteste a este cuestionario que consta de aproximadamente 30 preguntas”, señaló la consejera.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA