Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

23/05/2020

Más información (2) / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

El Gobierno regional reabre la atención al público en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros el próximo lunes

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública inicia la reapertura de estas dependencias con horario ampliado para la atención presencial tras su cierre por la crisis sanitaria

El Gobierno regional comienza la reapertura escalonada de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Comunidad Autónoma, dependientes de la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa. Las dependencias abrirán al público con horario ampliado para la atención presencial, por primera vez tras la crisis sanitaria por Covid-19.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, explicó que “el proceso está coordinado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía, se desarrollará de manera gradual e irá incorporando semanalmente nuevas oficinas, culminando el 8 de junio, con la apertura de toda la red”. Asimismo, indicó que “se han adaptado los espacios que ocupan estas instalaciones para reanudar el servicio con las máximas garantías de protección de la salud tanto de la ciudadanía como del personal funcionario”.

El calendario de apertura programado para el próximo lunes día 25 de mayo incluye seis oficinas: Murcia-Infante, Murcia-Teniente Flomesta, Murcia-Educación, Cartagena-Edificio Administrativo Foro, Lorca y Yecla. El próximo día 1 de junio se incorporarán las oficinas de Cieza y Santomera, y finalmente el día 8 de junio se reabrirán otras cinco dependencias: Murcia-JuanXXIII, Murcia-San Cristóbal, Murcia-La Fama, Murcia-Santoña y Calasparra.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y guardar las medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias, será preciso obtener cita previa y se atenderá a una sola persona por cita. Asimismo, el personal funcionará en régimen de turnos. La cita previa se podrá obtener a través de la web citaprevia.carm.es y en el teléfono 968362000 o 012.

Por el carácter limitado del número de personas a atender, que viene determinado por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, se recomienda que solo hagan uso de la atención presencial aquellas personas que tengan problemas para relacionarse electrónicamente con la Administración o que necesiten realizar algún trámite que requiera la asistencia presencial, puesto que también se puede acceder a los servicios y presentar solicitudes en la Sede Electrónica (sede.carm.es).

Doce desempleados obtienen certificados para trabajar en ensayos no destructivos, el sector con pleno empleo

Esta especialidad es fundamental para garantizar la seguridad marítima de los submarinos, ya que revela la calidad de cualquier componente

La directora general del SEF destaca que “en el actual escenario seguirá habiendo campos de formación especialmente interesantes de cara a la inserción posterior, y éste es un buen ejemplo”

Un total de doce jóvenes desempleados de la Región han obtenido los certificados para comenzar a trabajar en el sector de los ensayos no destructivos, que actualmente cuenta prácticamente con pleno empleo. Antes de la declaración del estado de alarma estos alumnos completaron los pertinentes cursos del SEF en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, y obtienen ahora su titulación tras superar las pruebas de certificación organizadas por una compañía externa de referencia.

Los ensayos no destructivos son esenciales para garantizar la seguridad marítima de los submarinos, como por ejemplo los S-80 construidos por Navantia, ya que revelan la calidad de cualquier componente. El uso de ultrasonidos, líquido penetrante, radiografiado y otras técnicas permiten conocer sin destrucción el estado de conservación y prever la vida útil de un componente o una pieza.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, afirmó que “el SEF viene detectando en los últimos años una muy elevada demanda de perfiles que obtienen formación en ensayos no destructivos, especialmente en Cartagena. En el actual escenario seguirá habiendo campos de formación especialmente interesantes de cara a la inserción posterior, y éste es un buen ejemplo, porque muchos de estos alumnos tienen propuestas de empleo incluso antes de finalizar el curso”.

Existen diferentes certificaciones dentro de los ensayos no destructivos, entre las que las más demandadas por las empresas son ‘Radiología industrial’, ‘Ensayos no destructivos mediante el método de ultrasonidos’ y ‘Ensayos no destructivos mediante métodos superficiales y subsuperficiales’. Los doce alumnos consiguieron un total de 18 certificaciones (una de ellos consiguió tres; cuatro consiguieron certificarse en dos métodos de ensayos no destructivos; y los siete restantes en un método).

El Centro de Referencia Nacional de Química, dependiente del SEF, está entregando ya presencialmente a estos alumnos las titulaciones, aunque también se les ha remitido una copia escaneada de los títulos y la tarjeta profesional donde figuran los métodos de ensayos no destructivos que se les reconocen.

El SEF no sólo financia los cursos, sino que también asume la certificación del alumno según la norma ISO 9712:2012 (certificación de cualificación de personal que realiza ensayos no destructivos). Para participar en estos cursos es necesario estar registrado como desempleado y contar al menos con título de Bachillerato.

Un perfil especialmente demandado en Cartagena

La elevada inserción laboral de este campo tiene su origen en la existencia de grandes proyectos de construcción naval (submarinos S-80), ferroviaria y metalmecánica en la Región. A ello se le une la presencia de grandes empresas químicas y energéticas, sobre todo en la comarca del Campo de Cartagena, que demandan controles de calidad mediante ensayos no destructivos.

El Centro de Referencia Nacional de Química cuenta actualmente con un curso de ensayos no destructivos suspendido tras la declaración del estado de alarma, y que será reanudado cuando se levanten las restricciones. Además, restan por impartir otras cinco acciones formativas de este tipo a lo largo de 2020.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 398.48 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA