Contenido principal

Educación y Cultura

Noticias

22/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Educación convoca las ayudas de comedor y transporte escolar para el próximo curso

Para hacer más accesibles las becas de comedor, destinadas a más de 5.000 alumnos, se han aumentado los umbrales de renta

Más de 500 familias podrán optar a las ayudas para el transporte escolar, que oscilan desde los 240 y los 959 euros por alumno, en función de la distancia entre el domicilio y el centro educativo

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado las convocatorias de ayudas para comedor y transporte escolar, respectivamente, de cara al próximo curso. De esta manera, la Comunidad destinará cerca de 4.100.000 euros a las familias de alumnado solicitante de ayudas asistenciales de comedor escolar, las conocidas coloquialmente como becas de comedor.

La inversión realizada en este servicio complementario, con el fin de sufragar íntegramente el menú del alumnado beneficiario durante los 178 días lectivos del curso escolar, permitirá que cerca de 5.000 alumnos puedan recibir esta ayuda.

Durante este curso, un total de 4.731 alumnos han sido beneficiarios de las ayudas de comedor, en los 238 comedores escolares de los centros educativos de Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Asimismo, habría que sumar el alumnado matriculado en los centros de Educación Especial y alumnos transportados de centros ordinarios que son beneficiarios del comedor escolar. La Consejería de Educación y Cultura favorece que el alumnado de centros que no disponen de un número suficiente de comensales para poder disponer de servicio propio de comedor escolar pueda asistir a otro centro cercano en el que reciben la prestación.

Por tanto, serán 6.200 los alumnos que accedan a un menú escolar en los comedores de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial durante el próximo curso 2020-2021.

La consejera Esperanza Moreno destacó que “la Comunidad pone a disposición de las familias murcianas dichas ayudas, que suponen un importante recurso para el sostenimiento de la conciliación de la vida laboral y familiar y, además, en el caso de las becas de comedor, también supone un excelente medio para que los más pequeños puedan desarrollar hábitos saludables, de convivencia y capacidad de compartir con alumnos de otros cursos, e incluso de otros centros, algo que refuerza su identidad e interacción”.

En cuanto a las ayudas individualizadas al transporte escolar, tienen como finalidad colaborar en los gastos de desplazamiento del alumnado de centros públicos que cursa estudios de enseñanzas obligatorias y que no dispone en su localidad de centro educativo público adecuado a los estudios que debe cursar y no puede hacer uso de las rutas de transporte escolar que la Consejería de Educación contrata para tal fin cada año.

Este curso se concedieron 474 ayudas por importe de 200.000 euros y para el próximo curso 2020-2021 la inversión en estas ayudas se incrementará hasta los 212.532 euros, con lo que se calcula que se beneficiará a más de 500 familias.

Las ayudas, que se conceden en función de la distancia entre el domicilio familiar y el centro educativo, oscilan entre los 240 euros y los 959 euros por alumno y curso. Asimismo, como en cursos anteriores, se incorpora como destinatarios de estas ayudas al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, ya que, pese a no ser una enseñanza obligatoria, la Comunidad apuesta por su generalización en la escolarización del alumnado.

Educación abre el plazo de admisión para el próximo curso para los conservatorios de Música y el Conservatorio de Danza

Las pruebas de acceso al primer curso en las Enseñanzas Elementales se realizarán en el mes de septiembre, mientras que las de acceso a las Profesionales e ingreso a curso distinto de primero tendrán lugar en el mes de junio, una vez finalizado el periodo lectivo

La Consejería de Educación y Cultura ha abierto el procedimiento de admisión para el próximo curso en los conservatorios de Música y Danza de la Región de Murcia. En concreto, hoy se inicia el plazo para poder presentar las solicitudes en los conservatorios de Música y estará abierto hasta el próximo 29 de mayo. En el caso del Conservatorio de Danza, el plazo será desde el 25 de mayo hasta el 2 de junio. Los interesados podrán cumplimentar la solicitud, adjuntar documentación y presentarla telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Comunidad.

Los centros y enseñanzas para los que se puede solicitar la admisión son varios: el Conservatorio de Danza de Murcia, único centro público de la Región para cursar las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Danza, que oferta todas las especialidades existentes de éstas (baile Flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española); los conservatorios de Música de gestión autonómica (Cartagena, Lorca y Murcia), para cursar las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en un total de 25 especialidades; y los conservatorios de Música de gestión municipal (Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier), para cursar las Enseñanzas Profesionales de Música en 20 especialidades.

Pruebas de acceso

Una vez presentada la solicitud, para optar a plaza es necesario superar los procedimientos de ingreso y las pruebas de acceso correspondientes. Este año, las pruebas de ingreso a primer curso en las Enseñanzas Elementales de Música y de Danza se realizarán en el mes de septiembre, mientras que las de acceso a las Profesionales e ingreso a curso distinto de primero en las Enseñanzas Elementales tendrán lugar en el mes de junio, una vez finalizado el periodo lectivo, según el calendario que haga público cada conservatorio.

Dada la excepcional situación actual provocada por el Covid-19, y las consecuentes dificultades que pueden surgir para que el alumnado pueda llevar a cabo los procedimientos de ingreso y las pruebas de acceso a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música con las garantías de seguridad sanitaria, los conservatorios de música podrán optar por la realización de las pruebas en modalidad presencial o no presencial, según la especialidad, el curso y las partes de la prueba.

Los conservatorios de música deberán publicar la opción u opciones a las que optan en sus páginas web antes del 26 de mayo con las concreciones necesarias de este aspecto.

Las pruebas de ingreso a curso distinto de primero a las Enseñanzas Elementales de Danza y de acceso a las Enseñanzas Profesionales se realizarán según el calendario que publique el Conservatorio de Danza tras la finalización del periodo lectivo. Estas pruebas se realizarán de forma presencial. Previamente, el conservatorio publicará las medidas generales, organizativas y personales concretas que se deberán establecer para garantizar la prevención y control sanitario durante la realización de las citadas pruebas.

Cultura abre sus salas de exposiciones y museos el 2 de junio

Será a un tercio de su aforo, se exigirá el uso de mascarilla y se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de los espacios

La Consejería de Educación y Cultura abrirá al público sus salas de exposición y museos el 2 de junio, y se ha logrado ampliar las muestras temporales que quedaron interrumpidas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Para facilitar el distanciamiento social, se limitará el aforo a un tercio, será obligatorio el uso de mascarillas y se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de las distintas dependencias con el fin de que sean espacios seguros, tanto para los visitantes como para los trabajadores. Asimismo, estarán suspendidas las actividades como los talleres en los museos.

El secretario autonómico para la Cultura, Juan Antonio Lorca, indicó que “estamos dotando a todas las instalaciones de una serie de medidas extra para retomar a la actividad en las condiciones óptimas de seguridad tanto para aquellos que quieran visitarlas como para los trabajadores. Asimismo, hemos logrado ampliar los plazos de las exposiciones que prácticamente no se pudieron disfrutar por el estallido de la crisis del coronavirus”.

Especialmente relevante será la ‘reinauguración’ de dos grandes proyectos expositivos. Uno de ellos es la muestra ‘Solana y la modernidad otra’, en la iglesia de San Esteban, que se ha prolongado hasta el 19 de julio, que recoge medio centenar de obras del periodo 1900-1945 y supone la primera muestra en la que se contextualiza la producción de uno de los grandes maestros de la pintura española, José Gutiérrez Solana, con sus contemporáneos (Zuloaga, Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta o el murciano Ramón Gaya). La exposición está comisariada por Nacho Ruiz.

El otro gran proyecto expositivo que no llegó a abrir sus puertas al público y que se prolonga hasta el 12 de julio es ‘Escrituras ácratas’ en el Centro Párraga, en la que se parte de la obra y planteamientos artísticos de dos figuras del arte contemporáneo español del siglo XX, Pablo Palazuelo y José Luis Castillejo, en diálogo con las creaciones de 19 autores actuales que muestran los códigos no verbales en el arte frente a la rigidez que impone la letra escrita. La muestra, comisariada por Teresa Calbo, reúne 21 obras procedentes de galerías, museos y colecciones privadas de toda España.

Asimismo, Cultura ha acordado con la artista lumbrerense Sonia Navarro mantener su exposición ‘Lindes, Camino, Memoria’ en la Sala Verónicas hasta el 12 de julio. Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, Navarro ‘viste’ la Sala Verónicas con sus obras estableciendo un diálogo con la iglesia conventual desacralizada para cuestionar las relaciones históricas de poder y de género para reflexionar sobre del papel que han jugado las mujeres en el ámbito doméstico y el arte.

Museos

En cuanto a los museos, tanto el Arqueológico de Murcia (MAM), el de Bellas Artes de Murcia (Mubam), el de Arte Moderno de Cartagena (Muram), el de Santa Clara, el Museo Ibérico de El Cigarralejo y el Conjunto Monumental San Juan de Dios abrirán sus puertas con su colección permanente y exposiciones temporales.

Por ejemplo, en el MAM se podrá disfrutar de ‘El fin de una civilización’ con una veintena de dibujos arqueológicos del artista ceheginero Fernando Peñalva; y en el Muram se puede seguir disfrutando de ‘Visita cautiva’, de Antonio Tapia, un proyecto biográfico plástico y visual en homenaje a la madre del artista y a las matronas del mundo como base de la construcción de la humanidad.

El Mubam continúa con ‘Por instinto’, de uno de los grandes creadores murcianos, el escultor José Hernández Cano. En la muestra se puede contemplar la trayectoria profesional de un artista hecho a sí mismo, enamorado del arte y la historia, de fuertes creencias e ideales, observador y amante de la naturaleza y la tierra.

Por último, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula continúa el proyecto conjunto con la Universidad de Murcia titulado ‘Igualdad y desigualdad de género en la sociedad Ibérica. Las aportaciones de Coimbra del Barranco Ancho’ y que se basa en igualdad/desigualdad de género en el mundo antiguo, centrado en las comunidades prerromanas.

Consumo realizará más de 300 inspecciones de mascarillas ante su uso obligatorio

El Gobierno regional pone en marcha una campaña con el fin de garantizar que se cumple con la normativa aplicable y que son aptas para su utilización con total seguridad

Consumo intensifica las inspecciones de mascarillas ante la entrada en vigor de la orden por la que se regulan las condiciones para su uso obligatorio durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, informó de que “la Inspección de Consumo va a realizar una campaña de control de mascarillas con una duración de seis semanas. Se van a realizar más de 300 inspecciones para controlar y revisar el etiquetado de estos productos, que cumplen con la normativa aplicable y que son aptas para su utilización con total seguridad para los ciudadanos”.

“El uso generalizado de este elemento de protección se justifica por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, algo que es muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”, subrayó Espinosa.

El control de mascarillas se va extender mientras sea necesario por la demanda de productos que se encuentran a disposición de los consumidores en cualquier canal de venta, ya sea en farmacias, ferreterías, supermercados o grandes superficies.

Existen tres tipos de mascarillas: quirúrgicas, higiénicas y EPI. Todas ellas deben cumplir con la normativa aplicable y deberán indicar si son o no reutilizables, así como detallar la composición, como el tipo de tejido o material textil con el que están fabricadas, y deben indicar el periodo recomendado de uso, entre otros aspectos.

“Si las mascarillas no cumplen con las normas exigidas se retirarán automáticamente del mercado y se podrán iniciar los procedimientos sancionadores correspondientes por incumplimiento y por poner en riesgo la seguridad y la salud de los consumidores”, aclaró Carolina Espinosa.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA