Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

20/05/2020

Más información / El Gobierno regional ante el coronavirus

La Fundación Séneca costeará con 129.000 euros la prórroga de los contratos de investigadores en su último año de beca

El plazo máximo de esas ampliaciones en sus universidades y centros de investigación será de cinco meses a contar desde el 31 de marzo

Con esta decisión, asumida con fondos propios, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades busca que estos jóvenes no se vean perjudicados en la última fase de sus proyectos

La Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, sufragará la prórroga de los contratos laborales de investigadores a los que les resta un año o menos para la finalización de sus vínculos laborales con universidades o centros de investigación de la Región de Murcia. Estos jóvenes deben haberse incorporado a través de líneas de ayuda de la propia Fundación.

El plazo máximo de esas prórrogas será el equivalente a la duración del estado de alarma, aunque la ampliación del contrato podrá llegar a un máximo de cinco meses. La Consejería asumirá estas ampliaciones contractuales gracias a una inyección extra de fondos que podrá llegar a los 129.000 euros, en el caso de que todas las ampliaciones sean de cinco meses.

Para determinar el periodo contractual restante de los investigadores se tendrá como fecha de referencia el 31 de marzo, cuando entró en vigor el Real Decreto-Ley 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Los costes derivados de las prórrogas autorizadas mantendrán los mismos términos establecidos inicialmente en cada convocatoria, y se asumirán con cargo a los presupuestos de la Fundación Séneca para 2020.

La Consejería ha publicado ya la resolución para autorizar estas prórrogas a las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia que cuenten con beneficiarios de ayudas del ‘Programa regional de talento investigador y su empleabilidad’ de la Fundación Séneca, con cargo a 2019 o a ejercicios anteriores todavía en vigor.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que el propósito de esta ampliación es “que quienes se encuentran desarrollando su tesis doctoral en sus últimas fases o los proyectos de investigación asociados a su incorporación a la Región desde centros extranjeros no se vean perjudicados por la imposibilidad de acceder a los laboratorios, departamentos e instalaciones de los centros de investigación”.

Contratos predoctorales y posdoctorales

Las líneas de ayudas del programa de la Fundación a las que se aplicará la prórroga son las becas de formación de personal investigador en los ámbitos académico y de interés para la industria (investigadores predoctorales, cuya prórroga supondrá un gasto máximo de 103.000 euros), y el programa Saavedra Fajardo para atraer a la Región a jóvenes doctores con reconocida trayectoria investigadora (investigadores cuya prórroga supondrá un gasto máximo de 26.000 euros).

La ampliación es de aplicación también a los contratados predoctorales que se encuentren disfrutando de su tercer año de ayuda a 31 de marzo, de cara a hacer posible la finalización de su proyecto de tesis. Recientemente, la Fundación publicó una resolución similar para no perjudicar el desarrollo de investigadores que disfrutaban de ayudas para la realización de proyectos de investigación, de valorización del conocimiento o de movilidad.

La Fundación Séneca se encuentra adscrita a la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, dentro de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. Su objetivo es fomentar la investigación científica y tecnológica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento, a la vez que promueve la aplicación de los resultados de la actividad investigadora y potencia el aprecio social por la ciencia y la tecnología.

 

Un estudio sobre la situación del sector TIC revela su potencial para ayudar a las empresas a superar la crisis del coronavirus

El Barómetro TIC del año 2019 realiza un análisis detallado de un sector clave para la transformación digital de empresas y administración y que supone una fuente de empleo estable y de calidad

El informe ha sido realizado por las consejerías de Presidencia y Hacienda y de Empresa, Industria y Portavocía, junto con los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Superiores de Informática

El Barómetro TIC correspondiente al año 2019 revela el potencial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis como la generada por el coronavirus. El informe, desarrollado por las consejerías de Presidencia y Hacienda y de Empresa, Industria y Portavocía, junto con los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Superiores de Informática de la Región, realiza un análisis pormenorizado de un sector clave para la transformación digital, tanto de las empresas como de las administraciones públicas, y que supone una importante fuente de empleo estable y de calidad.

Este estudio recoge en concreto todos los datos relacionados con las tecnologías más demandadas en la actualidad, los perfiles profesionales más solicitados y su proyección de futuro, el estado del mercado laboral, el papel de la mujer en el proceso de transformación digital, las necesidades de competencias digitales de los trabajadores o los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas y administraciones a corto plazo.

Los directores generales de Estrategia y Transformación Digital y de Comercio e Innovación Empresarial, Joaquín Gómez y María José Ros, presentaron hoy este informe, el segundo que se realiza sobre la realidad del sector TIC, junto con los decanos de los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Superiores de Informática, Juan José Almela y Jesús Martínez.

Joaquín Gómez subrayó que el estudio, pese a haberse realizado antes de la crisis sanitaria del coronavirus, “cobra un especial valor en un momento como este en el que se ha hecho más evidente la necesidad de que las empresas cuenten con herramientas digitales y tecnologías conectadas”. Y añadió que “estos datos nos van a permitir analizar el impacto que estas tecnologías de la información y la comunicación están teniendo en las empresas y en el mercado laboral en estos momentos críticos y nos van a dar una valiosa información a la hora de seguir avanzando en el proceso de transformación digital que estamos impulsando desde el Gobierno regional”.

María José Ros, por su parte, señaló que “es importante disponer de estos datos para garantizar una respuesta adecuada para que las empresas murcianas, independientemente de su tamaño y sector, puedan reactivar sus negocios y acelerar su proceso de transformación digital para garantizar su evolución a corto plazo”.

Así, el estudio muestra que siete de cada diez empresas de la Región disponen de un departamento de informática, ya sea propio o subcontratado, aunque este porcentaje varía en función del tamaño de las mismas. En el caso de las grandes empresas, el 83 por ciento cuenta con sus propios recursos informáticos y el 17 por ciento lo tiene externalizado.

En cuanto a las medianas empresas, el 97,7 por ciento tiene departamento de informática, aunque el 29,5 por ciento lo tiene externalizado, mientras que el porcentaje de pequeñas empresas que cuentan con esta área es del 76,7 por ciento, con un 45,2 por ciento de externalización. La presencia de esta área es menor en las microempresas, ya que solo el 52,6 por ciento cuentan con un departamento Informático, y de ellas el 66,6 por ciento es externo.

Marketing digital y Big Data, entre las tecnologías más demandadas

En lo que se refiere al proceso de incorporación de las tecnologías de última generación a las empresas regionales, el estudio muestra que las tecnologías más demandadas a corto plazo son el marketing digital (28,1 por ciento), el Big Data (25,9 por ciento), la ciberseguridad (23,7 por ciento) y la inteligencia artificial (21,4 por ciento).

Los datos recogidos en el ‘BaroTIC 2019’ reflejan además que se trata de un sector con un nivel de empleabilidad próximo al 100 por 100, con solo un 0,6 de desempleo y con un índice de satisfacción salarial de tres sobre cinco. En la actualidad, existe una elevada demanda de este tipo de profesionales, lo que revela a su vez la importancia de que estudiantes y trabajadores, tanto del ámbito público como privado, se formen y adquieran competencias en herramientas digitales.

Entre los perfiles más demandados actualmente se sitúan los ya tradicionales de programador de software, fuerza de ventas y técnicos especialistas, aunque se registra un incremento cada vez mayor de perfiles relacionados con las tecnologías de última generación como el Big Data y con habilidades como la creatividad, la capacidad de adaptación al cambio o el trabajo en equipo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA