Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

17/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad adapta a la modalidad ‘online’ los cursos de formación para empleados públicos para prevenir contagios por coronavirus

Más de 700 personas se formarán en Administración Electrónica y Competencias Digitales solo durante los meses de mayo y junio tras convertirse las clases presenciales de 35 cursos en sesiones virtuales

La Consejería de Presidencia y Hacienda incorpora una veintena de estaciones higiénicas en los edificios de mayor afluencia de personas para reforzar la seguridad de los empleados públicos y usuarios

La Comunidad ha adaptado los cursos de formación para empleados públicos a la modalidad ‘online’ para poder continuar con las actividades formativas y prevenir posibles contagios por coronavirus. Así, hasta ahora se han transformado ya a esta modalidad virtual más de 60 cursos presenciales integrados dentro del Plan de Formación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), adscrita a la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

La reconversión de los cursos presenciales o semipresenciales a la modalidad en línea se ha realizado transformando las sesiones presenciales en clases online y tutorías virtuales. Para ello, los docentes de la EFIAP han participado durante las últimas semanas en un curso específico, ‘Gestión de videoconferencias y videotutoriales para la formación online’, en el que han adquirido los conocimientos, destrezas y herramientas necesarias para adaptar los contenidos de los cursos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que este proceso de conversión de la oferta formativa se integra dentro de los esfuerzos que está realizando la Administración regional “para mantener la actividad y los servicios públicos garantizando la seguridad de los empleados públicos y de los usuarios ante el nuevo escenario que encontramos como consecuencia del coronavirus”.

“Hasta ahora hemos adaptado ya los cursos que estaban previstos para estas semanas de confinamiento y los meses siguientes, y puesto que no conocemos cómo evolucionará la pandemia, estamos trabajando ya para modificar aquellos que se van a impartir a partir del próximo mes de septiembre”, señaló.

Así, a los 25 cursos que comenzaron en abril de las áreas jurídico-administrativa, habilidades y comunicación, idiomas y de atención a la ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación (con un total de 690 plazas), se suman seis del área de Educación (293 plazas) y 35 cursos de Administración electrónica y competencias digitales que se impartirán durante los meses de mayo y junio. Solo estas últimas acciones formativas permitirán que 700 empleados públicos de las diferentes administraciones de la Región de Murcia adquieran y aprendan competencias y herramientas digitales.

Esta modalidad facilita además la accesibilidad a los contenidos formativos, ya que una vez que se desarrollan las clases por videoconferencia se publicarán en las aulas virtuales para su consulta posterior por parte del alumnado.

Otra importante iniciativa impulsada por la Dirección General de Función Pública ha sido la organización de un curso en línea y en abierto sobre ‘Prevención de riesgos laborales básico sobre el COVID-19’ con información sobre los coronavirus y recomendaciones para la limpieza de los centros de trabajo, así como para la protección de determinados colectivos. Este curso lo han hecho ya más de 2.300 empleados públicos y podrá realizarse hasta el próximo 15 de diciembre.

Por otra parte, y enmarcado en el proceso de adaptación de los espacios de trabajo para garantizar la seguridad de empleados públicos y usuarios, la Consejería de Presidencia y Hacienda ha instalado esta semana una veintena de estaciones higiénicas provistas de geles hidroalcohólicos, mascarillas y espacios para depositar los residuos de manera segura, en las que están impresas las principales recomendaciones higiénicas y de seguridad.

Estas estaciones se ubican tanto en las sedes de las consejerías como en aquellos espacios de la Administración donde se prevea una mayor afluencia de personas, como el edificio Hefame, el edificio Foro II de Cartagena, la Biblioteca Regional o el Archivo.

La Comunidad exige al Estado la convocatoria urgente de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía solicita que el Estado informe a las comunidades autónomas sobre las medidas adoptadas en Europa relacionadas con el Covid-19

Las medidas adoptadas por las instituciones europeas se centran en impulsar tres grandes bloques de actuaciones: la triple red de seguridad, una estrategia de salida coordinada de la crisis sanitaria y un plan económico de recuperación global

La Comunidad exige al Gobierno central la convocatoria urgente de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE). La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha solicitado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se informe a las comunidades autónomas sobre las medidas adoptadas por las instituciones europeas desde que se declaró el estado de alarma por el Gobierno central.

La última reunión del Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea se llevó a cabo en septiembre de 2019, ya que la 62 reunión prevista para el 10 de marzo fue desconvocada a causa de la pandemia.

Asimismo, Ana Martínez Vidal aseguró que “mucho ha llovido desde entonces y es llamativo que ante una situación como la que estamos viviendo no se haya informado formalmente a las comunidades autónomas sobre las medidas adoptadas por la Unión Europea para la lucha contra el coronavirus. A su vez, no podemos olvidar que los plazos del Brexit siguen corriendo y que es, por supuesto, un asunto de máxima trascendencia para nuestra Región”.

“Desde el Gobierno regional agradecemos el trabajo, información y dedicación tanto de la Representación Permanente de España en Bruselas como de nuestra Dirección General de Unión Europea a través de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, pero lamentamos la ausencia de información oficial ante la delicada situación que estamos viviendo”, afirmó Martínez Vidal.

La CARUE es el órgano de cooperación, de composición horizontal, que tiene como finalidad esencial garantizar la participación de las comunidades autónomas en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones de la UE y en la ejecución del derecho europeo y por ello se exige su convocatoria urgente.

Tras las diferentes medidas de urgencia adoptadas por las instituciones europeas, en estos momentos la acción se centra en impulsar tres grandes bloques de actuaciones.

El primero de ellos se refiere a la denominada triple red de seguridad ya acordada para estados (MEDE–mecanismo de rescate), trabajadores (instrumento SURE) y empresas (garantía paneuropea BEI), y que se pretende que esté funcionando para el 1 de junio.

El segundo bloque consiste en una estrategia de salida coordinada mediante una hoja de ruta europea conjunta para levantar las medidas de contención del Covid-19 presentada el pasado 15 de abril.

Por su parte, el tercer bloque se centra en un plan de recuperación global, una hoja de ruta elaborada por el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea que incluye dos iniciativas, el Fondo de Recuperación y una nueva propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Ambas fueron apoyadas por el Consejo Europeo de 23 de abril y se espera una propuesta por parte de la Comisión Europea entre el 18 y el 22 de mayo.

Por todo ello, explicó la consejera, “necesitamos que el Gobierno central nos concrete cómo van a impactar estas medidas en la Región y a su vez poder trasladarle nuestras sugerencias, realizar aportaciones y desde la máxima lealtad y responsabilidad entendemos que todo ello debe realizarse al amparo de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA