Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

18/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad lanza la campaña ‘Ganas de verte’ de apoyo al pequeño comercio

Se desarrollará en medios digitales y radio, consta de gráficas específicas para banners y redes sociales, así como de una cuña de radio y un spot con dos versiones

La Comunidad lanza una campaña de apoyo al pequeño comercio bajo el lema ‘Ganas de verte’, con el fin de incentivar el consumo en las tiendas locales que volvieron a levantar la persiana el pasado lunes, 11 de mayo, con restricciones de aforo, y muchos de ellos aún mantienen a parte de sus empleados en un ERTE.

La directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros, consideró “muy necesario llevar a cabo esta importante campaña de ámbito regional para promocionar el pequeño comercio en todos los medios de comunicación y redes sociales, que se dirige a los consumidores de la Región de Murcia para concienciarlos de la importancia de comprar y consumir en los comercios de proximidad de sus pueblos, barrios y ciudades, como motores de vida, actividad económica y empleo”.

“Volver al pequeño comercio es volver a la vida que la crisis sanitaria ha detenido. Desde ese punto de partida planteamos una campaña emocional dándole voz al comercio, pero también a los clientes y vecinos, poniendo de manifiesto la necesidad y las ganas de volver a vernos. De volver a compartir la vida”, precisó la directora.

El eje de campaña ‘Ganas de Verte’ es poner de manifiesto los valores del pequeño comercio como la proximidad, la cotidianidad y el vínculo emocional que se establece entre comerciantes y clientes, pero también los valores de experiencia y especialización de estos establecimientos.

“‘Ganas de Verte’ es esa expresión de necesitarnos los unos a los otros, y concienciamos sobre el beneficio colectivo de la supervivencia del pequeño comercio; hacemos hincapié en la idea de que el pequeño comercio es el máximo revitalizador de nuestro entorno. Además, el tono de la campaña pretende abarcar a un público amplio, invitando al colectivo de jóvenes a acercarse a las tiendas de proximidad”, explico María José Ros.

La campaña, que se desarrollará en medios digitales y radio, consta de gráficas específicas para banners y redes sociales, así como una cuña de radio y un spot con dos versiones.

El sector comercial representa el 14,9 por ciento de las casi 95.500 empresas existentes, según el último Directorio Central de Empresas del INE, y, además, supone el 18 por ciento del total del empleo regional. Concretamente el comercio minorista cuenta con 58.282 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales aproximadamente un tercio cotizan como autónomos.

En este sentido, las entidades asociativas del comercio minorista coinciden en que los establecimientos que se vieron obligados a cerrar tienen la necesidad imperiosa de reactivar su actividad al objeto de generar ingresos.

Inicio de las rebajas

El Gobierno central permite desde hoy que se realicen promociones en la fase 1 y 2, si no generan aglomeraciones y se respeta el aforo. Al respecto, la directora general de Comercio e Innovación Empresarial aseguró que “el Ejecutivo regional no tiene margen de actuación para autorizar, retrasar o adelantar las rebajas, ya que están reguladas por el decreto ley estatal, que establece que las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio del comerciante”.

“La Comunidad despliega desde hoy lunes a los inspectores para que verifiquen que se cumplen las condiciones de los decretos del estado de alarma”, informó María José Ros. Estos comprobarán el aforo máximo y si el comercio dispone de medios para controlarlo, así como el respeto de las distancias entre clientes y si cuenta con medios de protección.

Los cursos del SEF amplían sus plazas para desempleados, incluidos en ERTE y autónomos

Publicada en el BORM la resolución por la que las acciones formativas del SEF se adaptan al escenario actual, con medidas como flexibilizar plazos e impartir contenidos por aula virtual

La proporción máxima de alumnos parados en cursos destinados a ocupados pasa del 30 al 40 por ciento

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha publicado hoy en el BORM la resolución por la que establece medidas extraordinarias en materia de formación profesional para el empleo como consecuencia del impacto del COVID-19. Esas medidas incluyen la flexibilización de plazos para que las entidades ofrezcan los cursos, refuerzan la impartición de contenidos a través de aula virtual sin que ello afecte a la subvención concedida y amplían el número de plazas para colectivos específicos, como desempleados, trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y autónomos.

Así, una de las medidas es que los cursos destinados a trabajadores ocupados podrán contar con hasta un 40 por ciento de plazas para desempleados. Dada la incidencia del virus en el ámbito económico y el consiguiente incremento de desempleados que precisarán de formación para regresar al mercado laboral, esa proporción de plazas se incrementa diez puntos, ya que hasta la fecha era del 30 por ciento.

Es decir, los desempleados no sólo contarán con su catálogo específico de cursos de formación, sino que además podrán participar en mayor medida en aquellos que están dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados.

Además, los cursos que hasta ahora estaban destinados exclusivamente a trabajadores ocupados de determinados sectores se abren a partir de ahora a desempleados, personas incluidas en un ERE o un ERTE, autónomos y trabajadores de economía social. De esta manera, dichos colectivos podrán participar, por ejemplo, en cursos agrarios que antes estaban destinados únicamente a ocupados de dicho sector.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “el objetivo de este cambio es adaptar y dar continuidad a la oferta formativa del SEF, partiendo siempre de las máximas garantías sanitarias, y sin que esto suponga merma económica para las entidades que imparten los cursos. Además, dado que la formación es una palanca fundamental para el regreso al mercado laboral, hemos ampliado las plazas en cursos para colectivos prioritarios y con especiales dificultades”.

En total, las acciones formativas a las que se aplica esta resolución son 1.412, impartidas por 202 entidades, con un total de 16.900 plazas y con unos 2.500 formadores. Estas acciones formativas representan todas aquellas que o bien se suspendieron en marzo o bien todavía no habían comenzado.

Adaptación online

En cuanto a las medidas de más interés para las entidades que imparten la formación del SEF, la resolución determina que los cursos podrán reanudarse tras el estado de alarma. En el caso de las acciones formativas presenciales o mixtas que no estén vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, sí pueden reanudarse durante el estado de alarma, pero mediante aula virtual (el curso se imparte con unos horarios fijos y el alumno asiste en directo por medios electrónicos al mismo).

Igualmente, las entidades podrán solicitar al SEF que las acciones formativas presenciales pasen a la modalidad de teleformación, siempre que sea compatible con los requisitos de acreditación. Este cambio no afectará a las subvenciones ya concedidas por el SEF.

Tampoco se modifican las becas por asistencia a acciones formativas ni las ayudas a la conciliación. Por tanto, los desempleados que participen en cursos bajo la modalidad de aula virtual podrán percibir estos apoyos económicos con normalidad.

Otra de las decisiones de la Consejería es que las entidades de formación ven ampliados los plazos de ejecución de los cursos, por una duración equivalente a la vigencia de la suspensión actual más un periodo adicional de seis meses. Asimismo, queda sin efecto la obligatoriedad de que los cursos se inicien antes del 1 de diciembre de 2020.

Formación a la que se aplican estas medidas

Esta resolución es de aplicación a la formación del SEF tanto de la convocatoria de 2018 como de 2019 que estuviera en marcha o pendiente de inicio. Se trata concretamente de los cursos para ocupados; cursos para desempleados; proyectos formativos para desempleados (son cursos más completos, que incorporan seminarios o tutorías), y programas mixtos de empleo y formación (los participantes alternan la formación teórica con la experiencia práctica remunerada, durante un periodo de hasta un año).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA