Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

14/05/2020

Más información / El Gobierno regional ante el coronavirus

Más de 300.000 contribuyentes se beneficiarán de la rebaja del tramo autonómico del IRPF en la declaración de la Renta

La reducción de un nuevo tramo de este impuesto, que supondrá un ahorro de 15 millones de euros, se suma a otras novedades como las deducciones por nacimiento o adopción y por gastos en guarderías

La Agencia Tributaria colabora con la AEAT con 12 personas que resolverán las dudas de los contribuyentes a través de un dispositivo de atención telefónica que sustituye este año a la atención presencial

Más de 300.000 contribuyentes de la Región de Murcia se beneficiarán de la rebaja del tramo autonómico del IRPF en la campaña de la declaración de la Renta, que desde hoy cuenta con un servicio de atención telefónica que sustituirá a la atención presencial. La reducción de un nuevo tramo de este impuesto supondrá un ahorro de 15 millones de euros del que se beneficiarán sobre todo las clases medias.

Otra de las novedades destacadas en la declaración de este año es que las familias de la Región podrán desgravarse por primera vez las deducciones correspondientes por nacimiento o adopción de hijos y por gastos en guarderías. Estas deducciones, que serán de hasta 300 euros en el caso de nacimiento o adopción y de un máximo de 1.000 euros por los gastos en guarderías, supondrán un ahorro de 3 millones de euros para las familias murcianas.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que estas deducciones “adquieren ahora una especial trascendencia, en un momento en el que la economía de muchas familias de la Región se está viendo golpeada por el parón económico provocado por el coronavirus”.

En total, los contribuyentes de la Región dispondrán de nueve deducciones autonómicas para aplicarlas en la campaña de la declaración de la Renta 2019, que se inicia hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio.

En la campaña de la Renta del pasado año, un total de 57.212 contribuyentes se aplicaron las deducciones de 2018, lo que les supuso un ahorro total de 9.004.730 euros.

Este año, además, la Agencia Tributaria mantendrá su habitual colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la campaña de la declaración de la Renta. La habitual asistencia presencial, sin embargo, se sustituirá de momento por un dispositivo formado por 12 personas que se integrarán en el servicio de atención telefónica puesto en marcha por la AEAT para evitar desplazamientos y minimizar así el riesgo de contagio de coronavirus.

Este dispositivo atenderá a los contribuyentes, a través del teléfono 901 33 55 33 y en horario de mañana y tarde, para resolver sus posibles dudas y guiarles en la confección de su declaración, que deberá ser presentada posteriormente por vía telemática. La AEAT mantiene por ahora la suspensión de la atención presencial para la presentación de la declaración, una suspensión que dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En cuanto a la colaboración prestada el pasado año por la Agencia Tributaria a través de los 22 puntos de atención presencial instalados en ocho municipios (Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas), se atendieron un total de 14.469 consultas y dudas. Para este año, la Agencia tenía previsto extender esta atención presencial a otros dos municipios (Mazarrón y Jumilla).

 

Cultura inicia las reuniones de las comisiones técnicas para el diseño del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales

Hoy se ha reunido la comisión técnica de artes escénicas, a la que seguirán las de artes visuales, cine y audiovisuales, y la de música

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado hoy las reuniones de las comisiones técnicas para la propuesta de medidas y seguimiento de las acciones del Plan CREA, acrónimo de Crea, Renueva, Expande y Atrae, de apoyo a las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia.

En concreto, hoy se reunió la comisión técnica de artes escénicas en el Auditorio Víctor Villegas, presidida por el director general del Instituto de las Industrias Culturales y Artísticas, Juan Antonio Lorca, a la que seguirán la convocatoria de las de artes visuales, cine y audiovisuales; y la de música.

El director del ICA indicó que “cada uno de estos grupos de trabajo cuenta con representantes de la Administración regional, los expertos sobre la materia del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y profesionales de cada una de las disciplinas artísticas. Con las propuestas de los profesionales diseñaremos las medidas concretas necesarias tanto para hacer frente a las consecuencias de las crisis sanitarias del coronavirus como para hacer crecer el sector cultural de la Región en los próximos años”.

El Plan CREA de impulso a las industrias culturales y creativas cuenta con un horizonte temporal de tres años y busca una consolidación y crecimiento en el tiempo, comenzando este año con un presupuesto inicial de tres millones de euros. Además, las comisiones técnicas serán las encargadas de hacer propuestas de medidas, hacer su seguimiento e introducir mejoras para asegurar su efectividad.

Además de personal técnico de la Administración y expertos del ICA, las tres comisiones del Plan CREA cuentan con representantes del sector. Así, la comisión técnica de artes escénicas se completa con Fulgencio Martínez Lax, como representante de la Asociación Profesional de Dramaturgos de la Región de Murcia; Manuel Reyes, de la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia; Óscar Molina, presidente de MurciaAEscena; y Antonio Saura, en representación de la Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia.

 

Unos 30 deportistas de alto rendimiento y alto nivel participan en la reapertura del Centro de Tecnificación Deportiva de Los Narejos

Las solicitudes para entrenar en el centro se pueden realizar rellenando un formulario online

Más de una veintena de deportistas de alto rendimiento y alto nivel participaron hoy en la reapertura del Centro de Tecnificación Deportiva Infanta Cristina de los Narejos después de que Consejería de Turismo, Juventud y Deportes pusiera este lunes las instalaciones a disposición de los usuarios con unas estrictas medidas de higiene y en turnos. Será el único centro deportivo abierto al cien por cien de sus servicios durante esta fase 1.

Las solicitudes se pueden realizar rellenando un formulario online y se programarán los entrenamientos correspondientes para que, a partir del próximo miércoles, puedan entrenar con todas las garantías sanitarias.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, indicó que “hemos preparado las instalaciones para que este centro de tecnificación deportiva sea, en este primer momento de la desescalada deportiva, la instalación de referencia. Contribuimos así a dar respuesta a las necesidades de los deportistas de alto rendimiento y alto nivel, a las exigencias que ellos pueden tener y ofrecerles la posibilidad de reiniciar su actividad”.

En esta primera fase, el centro oferta entrenamientos en la sala de musculación, el pabellón cubierto para entrenamientos de taekwondo y dependencias de alta tecnificación para el billar, así como el tenis de mesa, el piragüismo, la vela, atletismo, gimnasia rítmica y salvamento pero no se podrá pernoctar ni comer en las instalaciones.

Cristina Sánchez explicó que en la hoja de ruta marcada por la Dirección General de Deportes respecto a la piscina del centro es que esté lista para los deportistas a partir del día 18, en la segunda semana de la fase 1. “Ya ha sido reformada y va a ser la primera que permita a los nadadores de alto nivel poder entrenar. Es nuestra obligación que no se frene la carrera deportiva de quienes tienen que estar en lo más alto y puedan ofrecer los mejores resultados en las próximas competiciones, y para ello ponemos a disposición todos los instrumentos de los que disponemos, como es el caso del centro de Los Narejos”, dijo.

Trabajo conjunto con ayuntamientos

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha trabajado de forma conjunta con federaciones, ayuntamientos y centros deportivos privados llamando a la responsabilidad de todos para que sigan manteniendo y ejecutando las medidas de protección que proponen las autoridades sanitarias.

Cristina Sánchez explicó que “hemos querido anticiparnos a las necesidades que este proceso requiere y con la colaboración de los concejales, los técnicos municipales de la Dirección General de Deportes han trabajado para garantizar que todas las instalaciones cumplen los requisitos necesarios para la práctica deportiva segura”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA