Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

12/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Educación recibe más de 100 tabletas y nuevas tarjetas SIM para alumnos con dificultades en la formación a distancia

A través de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Orange dona a la Consejería un total de 135 tarjetas y 65 tabletas, mientras que Huawei destina 50 tabletas

Este material se distribuirá principalmente a alumnos con necesidades educativas especiales a través de los servicios de Orientación

La Consejería de Educación y Cultura ha recibido un total de 115 tabletas y un nuevo envío de 135 tarjetas SIM para destinarlas a aquellos alumnos que por diferentes circunstancias tienen dificultad a la hora de acceder a la formación a distancia.

Las tarjetas SIM han sido donadas por Orange, junto con 65 de las 115 tabletas recibidas por la Región de Murcia. Las 50 restantes son una donación de Huawei. Ambas compañías han suscrito un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para realizar dichas donaciones.

Este material se destinará principalmente a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad (auditiva, trastornos del espectro autista o discapacidad motora), así como a alumnado de Formación Profesional.

Los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica específicos de discapacidad auditiva, autismo y otros trastornos del desarrollo y discapacidad motora han dado prioridad al alumnado susceptible de beneficiarse del uso de las tabletas para acceder más fácilmente al currículo.

Para ello han tenido en cuenta, además de la dificultad para acceder a los medios tecnológicos en casa, el nivel educativo que cursan y la utilización de esta ayuda técnica como medio compensador de las dificultades que presentan en el acceso al aprendizaje por sus necesidades educativas especiales.

Así, los alumnos con discapacidad auditiva tendrán la posibilidad de acceder a los contenidos curriculares por medio de un apoyo visual que compense o sustituya la vía auditiva de acceso a la información. Los alumnos con discapacidad motora tendrán la posibilidad de utilizar la tecnología que les ayuda a acceder a los aprendizajes en las aulas, disponiendo de ella en su propia casa. Mientras que los alumnos con trastornos del espectro autista podrán acceder al currículo mediante la tabletas que les serán útiles para transformar la información oral y escrita en visual, lo que ayudará a favorecer su comprensión y, por tanto, su aprendizaje.

Según el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, “se trata de proporcionar al alumnado con necesidades educativas especiales una ayuda técnica muy importante que les va a permitir obtener el mejor aprovechamiento de su proceso de aprendizaje en estos días en los que la enseñanza no presencial permite a los alumnos el poder continuar con sus aprendizajes”.

 

La Comunidad establece ocho medidas higiénicas a aplicar por municipios donde se realice la EBAU

Incluyen la desinfección de las aulas e instalaciones de los centros o el establecimiento de perímetros de seguridad, y se sumarán al protocolo del comité organizador

Miguel Motas ha comenzado a coordinar estas actuaciones con municipios que acogerán los exámenes, si bien todavía no se ha decidido el listado definitivo de sedes

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, en coordinación con las Consejerías de Salud y de Educación y Cultura, ha establecido ocho medidas sanitarias e higiénicas a aplicar por los ayuntamientos en cuyos municipios se celebre la EBAU (pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) los días 6, 7 y 8 de julio. Estas medidas forman parte del protocolo que emana del comité técnico de EBAU, creado ante la ausencia de respuesta del Gobierno central en relación a las normas para la realización de las pruebas.

El consejero Miguel Motas ya se ha reunido con concejales y alcaldes de municipios del Mar Menor y el Campo de Cartagena, comarcas que contarán con sedes de las pruebas, para coordinar estas actuaciones. No obstante, la Consejería no ha determinado todavía cuáles serán las sedes definitivas.

Las medidas higiénicas y sanitarias puestas en conocimiento de los ayuntamientos incluyen la desinfección de las aulas e instalaciones de los centros donde se realicen las pruebas de la EBAU, a cargo de las brigadas municipales; la desinfección y clausura de fuentes; la ordenación del flujo de personas, que se concretará en el establecimiento de perímetros de seguridad y el mantenimiento de la distancia con cintas y vallas; o que la sede cuente con suficiente gel hidroalcohólico.

También, se proporcionará un juego de tres mascarillas a cada alumno del municipio, que recogerá presentando el certificado de estar matriculado en la EBAU. Igualmente, los participantes tendrán botellines de agua a su disposición; se despejará la zona de alrededor de los centros para que no se acumulen alumnos a la finalización de los ejercicios; y se pondrá a disposición de la comisión organizadora polideportivos y espacios de gran capacidad, dotados con aire acondicionado, para una ubicación alternativa de las pruebas en caso de que sea necesario.

Motas destacó que “el comité técnico EBAU, en el que están presentes representantes de Educación, Sanidad, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Mucia y la presidenta de EBAU en la Región de Murcia, es el que ha elaborado, a petición del Comité de Coordinación Universitaria (CCU)–Covid19, estas medidas y recomendaciones para los ayuntamientos, porque también van a jugar un papel fundamental en la organización de estas pruebas”.

Reuniones con alcaldes para informar de las actuaciones

La reunión del consejero con alcaldes y concejales del Mar Menor y Campo de Cartagena se enmarca dentro de la serie de encuentros con representantes institucionales de todos los ayuntamientos de la Región, de cara a informarles de las principales iniciativas de la Consejería en relación con la situación generada por la pandemia. Además de la coordinación de la EBAU, dichas medidas recogen, por ejemplo, las adaptaciones de las acciones formativas del SEF, la gestión de los ERTE o las inminentes ayudas para autónomos cuya facturación haya disminuido entre un 40 y un 75 por ciento.

El consejero señaló que “estas reuniones nos permiten informar a los consistorios no sólo de todas las medidas que estamos adoptando desde la Consejería en el actual escenario generado por el virus, sino también de las que tomaremos en el futuro. Además, estamos resolviendo sus dudas sobre aspectos como las convocatorias vigentes y de próxima publicación, y estamos teniendo en consideración sus aportaciones en todos los campos”.

 

El Info realiza una encuesta sobre la situación empresarial frente al Covid-19

La finalidad es conocer las dificultades concretas de las empresas para adecuar los servicios del Info a las nuevas necesidades surgidas de la crisis

El Instituto de Fomento (Info) realiza una encuesta entre miles de empresas de la Región para contextualizar mejor sus dificultades ante el coronavirus y, así, poder ofrecer servicios más pertinentes para afrontar la actual pandemia.

Entre las actividades planificadas por el ‘Observatorio regional de vigilancia del impacto del Covid19 en la economía y el comercio exterior’, el Info ha decidido poner en marcha este primer ‘Barómetro del Impacto del Covid-19 en las Empresas de la Región de Murcia’ para conocer la situación actual de las pymes y sus problemas y hacer un seguimiento del alcance sectorial.

Con la colaboración del tejido empresarial regional se espera obtener un mapa muy preciso de la incidencia laboral y económica de la epidemia, así como las perspectivas a corto y medio plazo en cada ámbito empresarial de la Región. Con una visión lo más ajustada y precisa con respecto a la realidad será posible adecuar los apoyos de las administraciones públicas y, de modo específico, las que desarrolla y ejecuta el organismo autonómico.

La encuesta digital, de carácter anónimo, es muy sencilla y se puede responder en menos de cinco minutos. Consta de 14 preguntas con respuestas tipo test. Cuanto mayor sea el número de empresas que respondan, los resultados reflejarán, de manera más rigurosa, las dificultades por las que están atravesando las firmas de la Región. Los resultados obtenidos se harán públicos en cuanto finalicen el procedimiento para tabular las respuestas.

La encuesta está disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSetitzU79h1EfNy1497l0RNwDGBv8WC9kEU72WBKAptSDr07Q/viewform.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante  6 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA