Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

08/05/2020

Más información (2) / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Turismo constituye comisiones técnicas sectoriales para impulsar el plan de reactivación

Se han articulado nueve grupos de trabajo especializados por productos y segmentos con los que se mantendrá contacto permanente

El Gobierno regional coordina con los profesionales del sector turístico las medidas a seguir para reactivar la actividad tras la emergencia sanitaria del Covid-19.

En concreto, el plan impulsado por la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, REACTIVÄ TURISMO, arranca con nueve grupos de trabajo constituidos por colectivos y representantes de todo el sector, cuyas aportaciones permitirán avanzar en esta estrategia conociendo de primera mano y a tiempo real la evolución de cada segmento, así como sus necesidades, y adoptar de forma conjunta las líneas de actuación más eficaces.

Las comisiones técnicas se dividen en dos categorías. La primera es la de productos turísticos, que engloba a las siete áreas que se han considerado prioritarias en la recuperación regional por su potencial y su carácter desestacionalizador, que son las de turismo de sol y playa; turismo deportivo y de actividades náuticas; turismo residencial; turismo de salud y bienestar; turismo MICE y de negocios; turismo gastronómico y enoturismo; así como turismo de interior, ecoturismo y de naturaleza.

Además, y debido al especial impacto que ha provocado el coronavirus en la red de alojamientos hoteleros, extrahoteleros y de hostelería y restauración, se han constituido dos comisiones más en las que estarán representados agentes vinculados a dichos colectivos.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, destacó que la seguridad sanitaria será la prioridad en los establecimientos turísticos, que contarán con una certificación de calidad que garantice la seguridad sanitaria a sus clientes.

“Desde el Gobierno regional estamos trabajando y reivindicando que se establezcan los protocolos necesarios para que el sector hostelero y turístico cuente con este certificado para que cuando la Región de Murcia recupere la normalidad sea escogido como destino por la seguridad sanitaria que ofrece”.

Estas comisiones técnicas se llevarán a cabo de forma permanente y formarán parte del engranaje del plan regional de reactivación del turismo, un documento abierto y participativo que adapta la estrategia de promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia al escenario actual y que implica la participación activa de todos los miembros de la cadena de valor turística para afrontar la nueva situación generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La Comunidad abre convocatoria de ayudas para almacenamiento privado de ciertos lácteos y carne de bovino, ovino y caprino

El objetivo es compensar las pérdidas provocadas por la caída de la demanda de estos productos y las solicitudes pueden presentarse en sede electrónica desde ayer

La Comunidad Autónoma ha abierto el plazo para solicitar a través de la Sede Electrónica ayudas para el almacenamiento privado de carne de ovino, caprino y bovino, mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos, atendiendo a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y, como consecuencia de ello, a la paralización de los sectores productivos y al importante descenso en la demanda de determinados productos.

El objetivo es compensar las pérdidas económicas en los sectores afectados, para lo que la Comisión Europea publicó el pasado 4 de mayo cinco Reglamentos de Ejecución para la concesión de ayudas, procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) al almacenamiento privado de estos productos, que podrán ser solicitadas por los agentes económicos. Cada agente económico podrá presentar cuantas solicitudes de ayuda considere oportunas.

Por lo que se refiere al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, el importe de la ayuda se ha fijado por anticipado en 5,11 euros por tonelada para gastos fijos de almacenamiento y 0,13 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual.

La ayuda sólo podrá concederse para un período de almacenamiento contractual que se encuentre entre 90 y 180 días, y la cantidad mínima admisible para cada solicitud será de 10 toneladas de leche desnatada en polvo.

Para el almacenamiento de mantequilla, la ayuda es de 9,83 euros por tonelada para gastos fijos y 0,43 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual.

Como en caso anterior, la ayuda sólo podrá concederse para un período de almacenamiento contractual que se encuentre entre 90 y 180 días, y la cantidad mínima admisible por la que se puede presentar una solicitud de ayuda al almacenamiento privado es de 10 toneladas.

Por lo respecta al almacenamiento de carne de bovino, los productos admisibles para el almacenamiento serán los cuartos traseros separados, entendidos como la parte trasera de una media canal, que comprende todos los huesos, el muslo y el solomillo, incluido el filete, con un mínimo de tres costillas enteras o cortadas, con o sin jarrete, y con o sin el flanco delgado.

El importe de ayuda se ha fijado en 1.008 euros por tonelada para el período de almacenamiento de 90 días, 1.033 para 120 días, y 1.058 para 150 días. La cantidad mínima admisible por la que se puede presentar una solicitud de ayuda al almacenamiento privado es de 10 toneladas y la ayuda sólo se concederá para las cantidades de carne fresca o refrigerada que aún no hayan sido almacenadas y que vayan a almacenarse congeladas.

En el supuesto de la carne de ovino y caprino, los productos admisibles para el almacenamiento podrán ser canales frescas o refrigeradas, y las medias canales de corderos y cabras de menos de doce meses.

El importe de la ayuda es de 866 euros por tonelada para el período de almacenamiento de 90 días, 890 para 120 días, y 915 para 150 días. La cantidad mínima admisible es de 5 toneladas y la ayuda sólo se concederá para carne fresca o refrigerada que aún no haya sido almacenada y que vaya a almacenarse congelada.

Finalmente, en el caso de los quesos, sólo quedan exceptuados entre los productos para los que se pueden presentar solicitudes de ayuda de almacenamiento privado los no aptos para su ulterior almacenamiento más allá de su periodo de maduración. Además, la cuajada podrá ser subvencionable, a condición de que el producto que salga del almacén mantenga intactas sus características y siempre que permanezca congelado durante todo el período de almacenamiento.

El importe de la ayuda es de 15,57 euros por tonelada para gastos fijos de almacenamiento y 0,40 euros por tonelada y día de almacenamiento contractual. La ayuda sólo podrá concederse para un período de almacenamiento contractual que se encuentre entre 60 y 180 días, y la cantidad mínima por la que se puede presentar una solicitud de ayuda al almacenamiento privado es de 0,5 toneladas.

La Región de Murcia registra en marzo un aumento interanual del 1,1 por ciento en su Índice de Producción Industrial

Es la primera comunidad autónoma en crecimiento interanual de este indicador en el primer trimestre

El Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, registró en marzo un incremento interanual del 1,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, pese a que en el conjunto de España decreció en un -10,2 por ciento, lo que sitúa a la Región de Murcia como la primera comunidad autónoma en el ranking de crecimiento de este indicador en dicho periodo.

No obstante, las distintas ramas industriales han tenido un comportamiento muy diferente. Se observa que las ramas que presentan un mayor aumento en su tasa interanual han sido la industria del papel (34,1 por ciento) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (19,1 por ciento).

Por el contrario, la fabricación de muebles (-35,9 por ciento), la industria del cuero y el calzado (-34,7 por ciento), la fabricación de productos minerales no metálicos (-17,0 por ciento), la fabricación de maquinaria (-16,6 por ciento) y la metalurgia, fabricación de productos de hierro y ferroaleaciones (-15,9 por ciento) han experimentado los mayores descensos en sus tasas interanuales.

En el conjunto del primer trimestre del año, la Región acumula un crecimiento medio anual del 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al dígito negativo del -5 por ciento de media nacional.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  26 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA