Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

05/05/2020

López Miras: "La Región de Murcia está preparada para activar la fase uno de la desescalada a partir del próximo 11 de mayo"

El presidente de la Comunidad destaca que "es el momento de iniciar la reactivación económica y social" y remarca que "los expertos nos dicen que no hay motivos para continuar durante más tiempo en la fase cero"

En relación al fondo extraordinario anunciado por el Gobierno central, lamenta que "no es lógico que penalicen a la Región por haber gestionado bien la pandemia" y reclama la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera "para abordar los criterios de este reparto"

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 632.2 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que la Región de Murcia “está preparada para activar la ‘fase uno’ de la desescalada y, si el Ministerio así lo autoriza, el próximo lunes, día 11 de mayo, daremos un paso más para recuperar poco a poco la normalidad que todos anhelamos”. Así, incidió en que esa normalidad no será tal “si junto a nosotros, no vuelven comercios, autónomos, trabajadores y, por tanto, el empleo”.

“Nuestros expertos nos dicen que no hay motivos para continuar durante más tiempo en esta fase cero en al que nos encontramos y, lo más importante, nos dicen que tenemos capacidad suficiente para dar un paso más y mantener la situación bajo control”, dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien remarcó que “la decisión se ha tomado tras recibir los informes preceptivos del Servicio de Epidemiología y Salud Pública”.

En este sentido, López Miras puso en valor que “es el momento de iniciar la reactivación económica y social de la Región”, pero destacó que este proceso se debe llevar a cabo “con todas las cautelas”. En este sentido, aseguró que “la Fase Uno permitirá un buen número de pasos para reactivar la Región de Murcia pero el más importante será seguir siendo responsables y hacer caso a las normas que marque la autoridad sanitaria”. “No podemos permitirnos ningún paso en falso”, dijo.

Entre las medidas asociadas a la ‘fase uno’ y que recoge el Boletín Oficial del Estado, López Miras destacó la autorización de reuniones de hasta un máximo de diez personas; la apertura generalizada de comercios, excepto las grandes superficies, con aforo limitado al 30 por ciento y distancia de dos metros, la apertura de terrazas en el sector de la hostelería con el 50 por ciento de las mesas permitidas en base a licencia municipal; la decisión por parte de los ayuntamientos del reinicio de los mercados al aire libre, con una limitación inicial del 25 por ciento de los puestos habituales o aumento de superficie para respetar la distancia de seguridad; y la limitación de un tercio del aforo en los lugares de culto religioso y de 15 personas en los velatorios.

Además, López Miras incidió en la necesidad de que el Gobierno central “articule un refuerzo en el control de la movilidad para evitar nuevos brotes, tal y como venimos reclamando desde hace ya varias semanas”. “Ninguna comunidad autónoma puede convertirse en receptora de otras que se encuentren en fases menos avanzadas de la desescalada”, explicó.

“Un nuevo castigo a la Región”

En el ámbito económico, el presidente destacó que “comercios, pymes y autónomos necesitan que estemos a su lado, no basta con volver a abrir las puertas sino que deben contar con todo el apoyo”. En este punto se refirió al fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central del que dijo que “de lo que sabemos hasta el momento, vislumbro un nuevo castigo y maltrato a la Región de Murcia”.

“No es lógico ni justo que el Gobierno central penalice a la Región de Murcia por hacer bien las cosas, en este caso, con la excusa de que hacemos las cosas bien”, lamentó López Miras, quien aseguró que “se nos penaliza por haber gestionado bien una pandemia”. En este sentido, solicitó “que se convoque ya” un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar los criterios de reparto de este fondo extraordinario.

Durante su intervención, explicó que “es preciso que se revisen los criterios iniciales y se tengan en cuenta muchos factores como la población el aprovisionamiento de material, la contención del virus a través de la Atención Primaria o el peso que va a tener el sector turístico, uno de los más afectados, en la salida de esta crisis”.

“Gracias a los esfuerzos que todos hemos realizado hasta ahora hemos podido llegar hasta aquí”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico para señalar que “el Gobierno de la Región de Murcia siempre va a priorizar la seguridad antes que la velocidad”. “La salud de los nuestros siempre estará por encima”, dijo, para añadir que “en el ámbito sanitario lo estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos, y ahora damos un paso más hacia el ámbito económico y social”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 632.2 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 770.81 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 577.71 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
Contenido asociado de tipo Audio

Rueda de prensa del presidente Fernando López Miras

(Archivo de audio MP3 [.mp3] 10906.88 KB)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA