Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

13/05/2020

El Gobierno regional analiza aplicaciones de la tecnología 5G para resolver los retos de futuro en ámbitos como sanidad o educación

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de Vodafone España, que desplegará su red de esta nueva tecnología en la ciudad de Murcia

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reúne por vía telemática con el presidente de Vodafone España

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reúne por vía telemática con el presidente de Vodafone España

Formato: jpeg
Tamaño: 735.71 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional trabaja en un proyecto que permitirá desarrollar aplicaciones en distintos ámbitos aprovechando todo el potencial que ofrece la tecnología 5G, una nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión y multiplicará de manera exponencial el número de dispositivos conectados. Es uno de los asuntos abordados en la reunión por vía telemática que mantuvo hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, con el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Según explicó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, al término del encuentro, el objetivo de esta iniciativa, diseñada por la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital, es utilizar la tecnología 5G para, de forma combinada con otras tecnologías conectadas como la inteligencia artificial, la realidad virtual o la realidad aumentada, resolver los retos tecnológicos y sociales que afrontarán en el futuro inmediato las administraciones y la sociedad en general en ámbitos como la sanidad o la educación.

“Solo hay que imaginar lo que supondría en una situación como la que vivimos por el coronavirus la posibilidad de realizar operaciones a distancia, la colaboración remota entre profesionales sanitarios o la teleconsulta, aplicaciones para la toma de temperatura o la asistencia y el control a distancia de una persona, aplicaciones que garantizarían la seguridad de pacientes y sanitarios y eliminarían el riesgo de contagio”, destacó el consejero de Presidencia y Hacienda, quien también puso como ejemplo que “en el ámbito educativo, la hiperconectividad que generan las redes 5G ofrece la posibilidad de que nuestros hijos asistan a clase desde nuestro propio hogar”.

Asimismo, Celdrán explicó que el fomento de la sociedad del conocimiento “es un factor clave para el Gobierno regional, y por ello a lo largo de esta legislatura se van a impulsar nuevas actuaciones que faciliten que el proceso de transformación digital se desarrolle en toda la Región de Murcia. Trabajamos para situar a la Región a la vanguardia en este proceso que es ya una realidad y que nos va a permitir dinamizar nuestra economía, mejorar el día a día de los ciudadanos y avanzar hacia una mayor sostenibilidad”.

El titular de Hacienda subrayó cómo este proceso de transformación digital se ha revelado crucial en situaciones como la generada por el coronavirus “durante la que hemos multiplicado de manera exponencial nuestra capacidad de teletrabajo hasta alcanzar un nivel impensable hace tan solo dos meses. La transformación digital de la sociedad nos permite también el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que faciliten el control de estas pandemias o que contribuyan a una detección temprana, como el sistema que una empresa de la Región está realizando con tecnología biométrica de voz”.

Aplicaciones

La difusión y el impulso de las futuras aplicaciones que se puedan desarrollar utilizando estas tecnologías altamente innovadoras se complementará con la puesta en marcha de Centros Demostradores de Tecnologías Disruptivas aplicadas a la Sociedad y a la Administración, unos espacios en los que se mostrarán aplicaciones reales a la ciudadanía y servirán de espacio para que se puedan impulsar proyectos en esta temática.

Otra de las posibles aplicaciones que se están analizando del 5G es la relacionada con tecnologías de movilidad en proyectos ‘smart city’, un ámbito en el que la Comunidad también está trabajando a través del desarrollo de una plataforma para llevar esta transformación digital a los municipios de la Región y transformarlos en territorios inteligentes y sostenibles.

En el encuentro con López Miras, mantenido a través de videoconferencia, participaron el presidente y CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, el director territorial de la compañía en Levante y Murcia, Jesús Suso y el director de Administraciones Públicas de Murcia, Antonio Álvarez. Durante la reunión, los responsables de Vodafone explicaron al presidente de la Comunidad los detalles del plan para desplegar su red de tecnología 5G en la ciudad de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA