Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

11/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

El Gobierno regional critica el reparto del fondo adicional que hace el Ejecutivo de Sánchez por suponer “un nuevo agravio” para la Región

El consejero de Hacienda explica en la Asamblea las medidas fiscales y financieras del Ejecutivo autonómico

Advierte de que “este maltrato puede suponer que el Estado se quede con hasta 578 millones que le corresponden a los murcianos en un momento de urgencia y extraordinaria gravedad”

El Gobierno regional señaló hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “maltrata de nuevo a los murcianos con el reparto de los fondos de ayuda para las comunidades que supone un nuevo agravio financiero para la Región”, según el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

En este sentido, Celdrán advirtió de que “la falta de recursos que padece la Región desde hace una década por el injusto sistema de financiación autonómica, unido a la parálisis del Gobierno central y al injusto reparto del fondo de ayudas, compromete la capacidad de reactivación económica y social en igualdad de condiciones”.

El titular de Hacienda compareció hoy en la Asamblea Regional para explicar las medidas fiscales y financieras que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional durante la crisis generada por el coronavirus y que han tenido un impacto de más de 100 millones de euros.

Durante su intervención, Celdrán aseguró que los criterios aplicados por el Gobierno central para el reparto de los 16.000 millones de euros “son absolutamente injustos y arbitrarios y suponen un castigo para aquellas comunidades que, como la Región de Murcia, mejor han gestionado la pandemia”.

Celdrán recordó que lo que se ha producido hasta ahora “ha sido una especie de fondo de financiación a la inversa en el que parece que es la Comunidad la que financia al Estado. Hemos recibido 17 millones de euros para sanidad y políticas sociales, y a cambio hemos dejado de recibir 578 millones de euros que corresponden a todos y cada uno de los murcianos y a los que habría que sumar otros 250 millones de euros que vamos a dejar de recibir por culpa de los criterios ilógicos e injustos que se van a aplicar para el reparto del fondo de ayuda para las comunidades”.

Según los primeros cálculos realizados, y de mantenerse los criterios actuales, La Rioja recibirá 316 euros por habitante para hacer frente al gasto sanitario del Covid-19, Cataluña 296 euros por habitante, Madrid 421 euros por habitante o Castilla la Mancha 266 euros por habitante, mientras que a cada uno de los murcianos, sin embargo, le corresponderá 99 euros.

Apoyo económico

En su comparecencia, el titular de Hacienda expuso las actuaciones desarrolladas por su departamento para minimizar el impacto social de la Covid-19 y aliviar la situación económica de los empresarios, autónomos, ayuntamientos y familias de la Región.

Entre estas actuaciones destacan medidas fiscales y tributarias como el aplazamiento del pago de impuestos y tasas, que han tenido un impacto de más de 100 millones de euros; ayudas a los ayuntamientos por valor de 27 millones de euros; o diversas líneas de financiación que alcanzan los 265 millones de euros.

Las actuaciones de la Consejería de Presidencia y Hacienda han incluido también la adaptación, en apenas 48 horas, del trabajo en sus domicilios de los más de 9.000 empleados públicos de Administración y Servicios. En menos de 15 días se puso en marcha un dispositivo que multiplicó por 47 la capacidad para teletrabajar hasta alcanzar los más de 4.000 empleados públicos que lo han estado haciendo durante las semanas de confinamiento.

En las dos últimas semanas, además, se ha estado trabajando en la elaboración de un protocolo para que la incorporación de manera presencial de estos trabajadores de la Administración, que se ha producido a partir de hoy, se realice con las máximas condiciones de seguridad.

Para ello, se han distribuido mascarillas y geles hidroalcohólicos y se han instalado mamparas de separación, elementos de señalización y cartelería. El protocolo mantiene también la apuesta por el teletrabajo y garantiza la protección de los colectivos vulnerables, además de plantear la reorganización de los horarios y el establecimiento de turnos para garantizar las distancias de seguridad.

 

Las tasas universitarias de la Región, entre las más bajas del país

El consejero Miguel Motas recuerda que “es una de mis prioridades poder bajar todavía más los precios, pero para ello es imprescindible una compensación justa desde el Gobierno central”

El consejero afirma que “ya propusimos al ministro que tuviera en cuenta la situación actual y modificara los parámetros de las becas para el próximo curso, ayudando así a alumnos con dificultades económicas, pero desestimó la propuesta”

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, recordó hoy que “las tasas universitarias públicas de la Región de Murcia ya se encuentran por debajo de la media del país”, y de hecho son las sextas más bajas. “Nos encantaría poder bajar todavía más los precios, como solicitan los alumnos, pero para ello es imprescindible una compensación justa desde el Gobierno central, teniendo en cuenta además que somos una de las comunidades autónomas más infrafinanciadas del país”.

Concretamente, el precio medio por crédito en el curso 2018/2019 (último en el que se disponen datos de todas las comunidades) era de 15,58 euros en la Región, frente a los 17,55 euros de media en el conjunto de España. Las Comunidades con precios superiores a los de la Región son Cataluña, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha.

“Una bajada de los precios supondría una caída de ingresos para las universidades, que deberían replantear la organización de su presupuesto en el ejercicio de su autonomía, pero entendemos que precisen de compensaciones en forma de financiación, por lo que las apoyamos en esta reivindicación. El Gobierno central ha hecho una declaración de intenciones, pero son ellos precisamente los que deben dar respuesta a la demanda que ponen sobre la mesa”.

Motas añadió que “siempre vamos a defender que los alumnos tengan el mayor acceso posible a los estudios superiores. En esta línea, ya propusimos al ministro que tuviera en cuenta la situación generada por la Covid-19 y modificara los parámetros de las becas para el próximo curso, ayudando así a alumnos con dificultades económicas, pero desestimó la propuesta”.

En concreto, la Consejería solicitó que se tenga en cuenta no sólo el IRPF del año 2019, sino también deducciones de la renta familiar para aquellos estudiantes cuya familia se haya visto afectada por alguno de los siguientes casos: cese de actividad de alguno de los sustentadores principales en el primer semestre de 2020; que los sustentadores principales sean nuevos desempleados, despedidos entre marzo y junio de este año, o que estos se hayan visto afectados por un ERTE entre marzo y junio.

Motas señaló que “durante la última Conferencia de Política Universitaria, el ministro de Universidades, Manuel Castells, informó a los consejeros de que desestimaba esa propuesta por considerar que era demasiado complicado obtener esos datos, a pesar de que le recordé que se trata de información que está en manos del Ministerio de Trabajo”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  2 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA