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11/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Fomento acuerda con los ayuntamientos un plan para restablecer los servicios de los autobuses interurbanos

Apela a la responsabilidad de los municipios en sus peticiones de reimplantación entre municipios

El Estado mantiene el transporte interurbano en las mismas condiciones que la fase 0 del estado de alarma

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha acordado con los ayuntamientos el plan de restablecimiento del servicio de transporte interurbano que recogerá la reactivación de las líneas de autobuses que soliciten de manera justificada los municipios. Se desarrollará por etapas que estarán acompasadas con las fases sanitarias, “pero un paso por detrás”, y contará con la aprobación de las autoridades sanitarias regionales.

El consejero José Ramón Díez de Revenga mantuvo hoy una reunión telemática con los alcaldes de los municipios de la Región a los que les informó de que el citado plan nacerá del acuerdo pues “será consensuado con ellos”, y que la desescalada en el transporte público entre municipios “irá un paso por detrás de las fases sanitarias”, con el fin de acatar las instrucciones oficiales para evitar la propagación del coronavirus.

Apeló a la responsabilidad de los municipios en sus peticiones de restablecimiento del servicio de los autobuses interurbanos y recordó que el Estado, según la orden publicada ayer domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mantiene el transporte público entre municipios en las mismas condiciones que en la fase 0 del estado de alarma.

“El peligro de contagio del coronavirus aún no ha pasado y es fundamental contener posibles brotes para evitar nuevos confinamientos de la sociedad”, subrayó el responsable regional, que calificó el plan de reactivación del transporte interurbano de “prudente”.

Díez de Revenga destacó que la máxima del Ejecutivo regional en la gestión de la crisis de la pandemia es la seguridad de las personas, y no podemos dar un “paso en falso” en ninguna de las áreas. Indicó que “para evitar la expansión del virus, tenemos que hacer compatible la salud con las necesidades de movilidad”.

Urbano e interurbano

El consejero señaló la diferencia entre el transporte colectivo interurbano y el urbano o metropolitano. En este último que afecta a un municipio en exclusiva o una zona urbana que incluye localidades próximas -este es el caso de la ciudades de Murcia y Molina de Segura, o Murcia con Santomera y Beniel, entre otras-, se está reforzando de manera automática conforme se van flexibilizando las condiciones de movilidad y de trabajo, tal y como lo ha establecido el Ministerio de Fomento.

Con respecto al transporte interurbano, cuya reactivación fue objeto de la reunión de hoy entre el consejero y los alcaldes, sigue manteniendo las condiciones de la semana pasada que se sitúan en una rebaja de los tráficos de al menos el 70 por ciento, según el BOE de ayer.

 

Los centros de FP podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas

La Consejería de Educación publica una convocatoria de proyectos que permitirá adaptar contenidos, horarios y módulos profesionales durante el próximo curso 2020-2021

La Región es una de las primeras comunidades, junto a Madrid o Cataluña, en implantar la flexibilidad curricular

Los centros de Formación Profesional (FP) de la Región de Murcia podrán adaptar los currículos a las necesidades de las empresas. La Consejería de Educación y Cultura ha publicado en su tablón de anuncios una convocatoria de proyectos que permitirá adaptar contenidos, horarios y duración de los módulos profesionales. De esta manera, la Región será una de las primeras comunidades, junto a otras como Madrid y Cataluña, en implantar esta flexibilización en los currículos.

La flexibilización pretende dotar de autonomía a los centros educativos públicos y privados en los que se imparte Formación Profesional del sistema educativo, para que, apoyados en empresas de un sector determinado, puedan adaptar parte del ciclo formativo a las necesidades específicas a través de un proyecto. Entre las posibilidades que se prevén, los centros podrán modificar los contenidos, la carga lectiva semanal y/o duración de módulos profesionales, a excepción de los módulos profesionales incorporados en los currículos por la Región de Murcia, así como los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Formación en Centros de Trabajo y, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, Proyecto.

El proyecto de flexibilización curricular de los centros deberá respetar los contenidos mínimos y las asignaciones horarias atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos que establecen los respectivos títulos, y, en el caso de módulos propios de la Comunidad, los establecidos en las órdenes que fijan los respectivos currículos o planes de estudios

En todo caso, los proyectos deberán respetar los contenidos básicos y duración mínima atribuidos a cada módulo profesional en los reales decretos por los que se establecen los títulos correspondientes; incluir la totalidad de los módulos profesionales del currículo establecido con carácter general por la Región de Murcia; mantener las atribuciones docentes fijadas en los reales decretos; cumplir un horario semanal mínimo de treinta sesiones lectivas y mantener la asignación de créditos ECTS a los diferentes módulos profesionales fijada en los reales decretos que establecen los títulos.

La flexibilización curricular en FP se va a estructurar atendiendo a una mayor autonomía para los centros educativos con enseñanzas de FP. Así, los centros interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar sus proyectos de flexibilización curricular. Una vez estudiados y valorados dichos proyectos por la comisión evaluadora correspondiente, tendrán que contar con la aprobación de la Consejería de Educación y Cultura para su implantación en el curso próximo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destaca que “el gran objetivo que se persigue con este proyecto es dotar de mayor autonomía a los centros, fruto de la absoluta confianza en los docentes y sus equipos directivos”. “Son ellos los que mejor conocen el tejido empresarial de su zona y el perfil profesional que demandan las empresas, y con ello pretendemos que la formación que reciban nuestros alumnos esté más adaptada a la realidad laboral que les rodea”, añade Moreno.

La consejera asegura que “la Formación Profesional ha experimentado un crecimiento espectacular en la Región de Murcia”. En este curso escolar 2019-2020, más de 27.000 nuevos alumnos han cursado estas enseñanzas, con un incremento de más de 2.000 alumnos en los dos últimos años.

Además, “en esta situación provocada por el Covid-19 aún se vislumbra más la importancia de la capacidad de adaptación de las empresas para sobrevivir en el mercado. Así, que las enseñanzas de Formación Profesional tengan la capacidad de adaptarse con mayor rapidez a los sectores productivos es un plus los profesionales especializados que titulan en estas enseñanzas”, explica Moreno.

 

Cultura abre desde mañana la taquilla del Auditorio para proceder a la devolución de las entradas compradas físicamente

Los musicales programados junto Actividades Culturales Riga han sido cancelados y se trabaja para reprogramarlos en 2021

La Consejería de Educación y Cultura abre desde mañana martes la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas para la devolución de las localidades adquiridas para los conciertos que han sido cancelados por la crisis sanitaria y que se compraron con dinero en efectivo tanto en esta taquilla como en la de la Filmoteca de la Región de Murcia.

Con el fin de poder hacer la devolución en las mejores condiciones, se han adoptado una serie de medidas para facilitar que se pueda hacer de forma segura, creando un circuito para acceder a la taquilla en el exterior del Auditorio y se colocará elementos visuales para que los distintos usuarios respeten el distanciamiento social.

El director general de Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “hemos devuelto la gran mayoría de las entradas que fueron adquiridas para los distintos conciertos que han sido cancelados para preservar la seguridad del público, de los artistas y de todo el personal. Asimismo, ahora comenzamos la devolución de las adquiridas con dinero en efectivo”.

Desde que comenzó el confinamiento, el equipo del Auditorio regional Víctor Villegas ha dado respuesta a los más de 700 correos electrónicos solicitando información relativa a la devolución de entradas y suspensión de conciertos. El horario de la taquilla del Auditorio será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Cancelación de musicales

Por otro lado, han quedado pospuestos para nueva fecha en 2021 los musicales que Cultura había programado junto con Actividades Culturales Riga. En concreto, se está buscando fecha para el próximo año junto a la promotora Riga y las compañías responsables de los espectáculos.

En este sentido, es previsiblemente que se pueda programar en febrero ‘La jaula de las locas’; en marzo sería el estreno nacional del nuevo espectáculo de Belter Soul; en octubre ‘El médico’; y en diciembre ‘We love rock’, aunque las fechas definitivas de los musicales que se puedan realizar, serán anunciados próximamente.

El director general de Instituto de las Industrias Culturales y las Artes destacó que “estos montajes espectaculares son muy complejos y requieren de importantes recursos personales, materiales y económicos. La interrupción de las giras y del trabajo durante la crisis del coronavirus y hasta que se vuelva a la normalidad, hacía imposible que se celebrasen las actuaciones en las fechas que estaban previstas para el último trimestre de este año y el inicio del próximo”, indicó.

La devolución de estas localidades se realizará siguiendo el mismo procedimiento empleado en el caso del musical ‘Michael’s Legacy’, una de las primeras cancelaciones que se produjeron en el Auditorio regional Víctor Villegas con el inicio de la crisis sanitaria.

Por último, el concierto de la Film Symphony Orchestra, originalmente programado para el 19 de abril y que fue aplazado al 28 de junio, ha sido cancelado definitivamente por la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus. La devolución de las entradas vendidas ha comenzado por el mismo canal que se adquirieron.

 

La Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos recibe 150 consultas

Entre las más demandadas se encuentra la petición de información sobre ayudas, orientación de las reclamaciones ante las mutuas o la tramitación de los ERTE

La Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos (Odepa) ha recibido más de 150 consultas durante las cuatro semanas que lleva activo el servicio. La Comunidad puso en marcha el pasado 6 de abril tres vías de contacto para pymes y autónomos: un teléfono, el 968 394 100, una dirección de correo electrónico, odepa@carm.es, y una cuenta Twitter, @odepa_murcia, para atender todas las peticiones de información, dudas y consultas relacionadas con las medidas extraordinarias llevadas a cabo para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Estas vías de contacto se ofrecieron a todas las Agencias de Desarrollo Local con la intención de canalizar a través de la Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos todas las peticiones de información relacionadas con los trámites con la Administración regional y poder contribuir a la descongestión de las diferentes ventanillas únicas de los ayuntamientos.

La principal vía de contacto ha sido telefónica en un 60 por ciento, seguida del correo electrónico en un 30 por ciento y en menor medida vía Twitter y a través la sede electrónica.

El perfil mayoritario de personas que se ponen en contacto con la Oficina es el de trabajador autónomo sin empleados a su cargo o con un número de empleados inferior a cinco, para los que se ha solicitado un ERTE.

La directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros, aseguró que “a lo largo de las semanas se ha observado una evolución en los temas de consulta recibidos, pero hay que destacar que el mayor porcentaje de consultas ha estado relacionado con la prestación de ayudas a las que podían optar según su situación particular.

El segundo mayor porcentaje de consultas ha estado relacionado con el cese de actividad y cómo reclamar ante la mutua cuando ésta les había denegado la prestación extraordinaria por cese de actividad por fuerza mayor. En estos casos, desde la Odepa se les ha prestado asesoramiento sobre la normativa estatal y autonómica.

A finales de la semana previa al inicio de la fase 0 de desescalada, la tendencia observada en las consultas, según María José Ros, “ha sido sobre quiénes podían reanudar su actividad y en qué condiciones. En esta última semana las consultas fueron relacionadas con las obligaciones de los empleados en situación de ERTE cuando la actividad no se ha reanudado al 100 por ciento y cómo tramitar la progresiva incorporación de los empleados según las necesidades que demande la vuelta escalonada a la actividad.

También se recibieron varias peticiones de información sobre la posibilidad de compatibilizar el desarrollo de la actividad ‘online’ con la percepción de prestaciones ante el miedo a posibles sanciones”, informó la directora general.

Lo más valorado por los usuarios de la puesta en marcha de este servicio de atención a autónomos y pymes es “que escuchemos su situación particular y las dudas que se les plantean ante la incesante publicación de normativas que van surgiendo día a día, que ofrezcamos un servicio cercano y comprometido y que incorporemos su dirección de correo electrónico a listas de distribución según las necesidades planteadas, para seguir informándoles posteriormente cuando se publica alguna convocatoria de ayudas que pueda resultar de su interés”, subrayó Ros Olivo.

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Categoría nota prensa: Salud

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