Contenido principal

Presidente

Noticias

10/05/2020

López Miras anuncia ayudas de 10 millones de euros para medidas de protección y seguridad en establecimientos turísticos y hosteleros

El jefe del Ejecutivo regional participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central donde reclama que la reactivación económica se lleve a cabo "de forma transparente, justa y participativa"

Las ayudas al sector turístico consisten en créditos de entre 15.000 y 30.000 euros para adquisición de material y elementos de protección, así como las reformas para garantizar las medidas higiénico sanitarias

De cara al paso a la fase uno pide "prudencia y responsabilidad" y advierte de que "si detectamos riesgo de contagio, solicitaremos volver a la fase cero"

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia (1)

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 668.68 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional “está ultimando una línea de microcréditos para poner a disposición del sector turístico y hostelero regional 10 millones de euros para garantizar un turismo seguro”. En este sentido, explicó que en menos de 15 días desde su entrada en vigor, los empresarios y autónomos del sector podrán disponer de créditos de entre 15.000 y 30.000 euros al 0 por ciento de interés.

“Estas inversiones pueden ir dirigidas a la adquisición de los elementos de protección y el material necesario para las medidas higiénico sanitarias y también para aquellas reformas que deban hacer en los establecimientos para cumplir los protocolos de seguridad como, por ejemplo, instalación de mamparas o adecuación de los espacios”, remarcó López Miras, quien puso en valor que esta línea de ayudas “servirá para financiar inversiones en materia de seguridad e higiene de los establecimientos turísticos”.

En concreto, esta línea de crédito ofrece mejores condiciones para el pequeño empresario y autónomo frente a otras líneas de subvención. Será posible gracias a la adhesión por parte del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a un convenio ya existente entre CROEM y Avalam. “Es una ayuda que se sumará a las que ya hemos puesto en marcha con destino a las empresas de la Región, medidas que no deben verse lastradas por la falta de recursos procedentes del Gobierno de España”, dijo el presidente.

López Miras realizó este anuncio tras participar en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde insistió en que “la reactivación económica se debe hacer de forma transparente, justa y participativa”. “La lucha contra la pandemia ha supuesto un importante esfuerzo en la contratación de personal, en la adquisición de material de protección y en la puesta en marcha de medidas para proteger a las personas, de ahí la importancia de contar con auxilio financiero y legal por parte del Gobierno central”.

En este sentido, lamentó que “el criterio que ha decidido aplicar el Gobierno central no tiene en cuenta la población y, además, penaliza que hayamos tenido menor incidencia de la pandemia por el ingente esfuerzo realizado en la reorganización de la Atención Primaria para contener la hospitalización”. Por eso, López Miras pidió la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera “para decidir el reparto de los fondos”.

“Prudencia en la Fase 1”

“El Gobierno central debe hacer frente a sus responsabilidades y no sólo en lo económico sino que debe garantizar la protección de las personas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo regional, quien instó a reforzar los controles de movilidad entre regiones, provincias o territorios donde el avance de la desescalada sea diferente con el objetivo de “evitar que vuelva a haber una propagación del virus”.

“A partir de mañana entramos en una nueva fase de la desescalada”, dijo López Miras, quien apeló a la “prudencia y responsabilidad de todos” puesto que “el covid-19 sigue ahí”. “Si detectamos irresponsabilidad o riesgo de contagio, daremos un paso atrás y solicitaremos volver a la fase cero”, aseguró, para explicar que “cambiar de fase es una oportunidad de comenzar a recuperar nuestras vidas, pero no quiere decir que haya acabado la pandemia”.

Durante su intervención, el presidente regional animó a “devolver la vida, la normalidad y el empleo que habían logrado los comercios con tanto esfuerzo antes de esta crisis”. Asimismo, solicitó al Gobierno central más autonomía “para aplicar medidas más restrictivas en las distintas fases”. Como ejemplo, citó la organización de espectáculos de hasta 200 personas durante esta Fase 1 y aseguró que “debido a la baja incidencia del virus en la Región, la población está menos inmunizada y consideramos que es mejor evitar esas reuniones masivas”.

Del mismo modo, López Miras pidió al Gobierno central un Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y explicó que “muchos padres y madres pueden volver al trabajo pero los colegios permanecen aún cerrados y es necesario articular una solución que favorezca esa conciliación”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1011.45 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 758.84 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 551.15 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 603.99 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
Contenido asociado de tipo Audio

Rueda de prensa del presidente Fernando López Miras

(Archivo de audio MP3 [.mp3] 10906.88 KB)

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA