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09/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Los ayuntamientos se convierten en órganos ambientales para la tramitación y evaluación de planeamiento urbanístico de desarrollo

El BORM publica hoy el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico de la Covid-19 en el área de Medio Ambiente que modifica la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada

La Comunidad pondrá a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes convenios de colaboración para realizar la evaluación ambiental si no cuentan con los medios adecuados

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado hoy el Decreto Ley de Mitigación del Impacto Socioeconómico de la Covid-19 en el área de Medio Ambiente, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado jueves, y cuya aplicación entrará en vigor a partir de mañana.

De esta forma, desde mañana domingo, 10 de mayo, los ayuntamientos pasarán a tener la condición de órgano ambiental, para que sean estos los que realicen la evaluación ambiental de los planes urbanísticos de desarrollo y sus correspondientes proyectos de urbanización. “Con esta medida ponemos en valor la autonomía y las competencias municipales, y se agilizan los procesos, puesto que se simplifican los procedimientos y se mantiene la tutela autonómica solo en aquellos planes que la requieren por su normativa sectorial”, explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Con esta modificación se da coherencia a la tramitación sectorial de planes y programas, dejando la función de órgano ambiental al órgano municipal cuando es este el que aprueba definitivamente, como es el caso de planes parciales y planes especiales. Por su parte, el órgano autonómico ejercerá la potestad de órgano ambiental cuando este intervenga en la aprobación del plan o programa como es el caso de los planes generales y sus modificaciones estructurales.

La Ley 2/2017, de 13 de febrero, obligaba ya a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a ser el órgano ambiental en los procesos de evaluación ambiental estratégica simplificada, de todos los planes parciales y especiales urbanísticos. Al igual que aprueban los instrumentos urbanísticamente ahora lo hacen también ambientalmente.

“En base a la experiencia positiva, ahora lo ampliamos para que todos los ayuntamientos lleven a cabo la evaluación ambiental de los instrumentos urbanísticos de desarrollo, como planes parciales, especiales y proyectos de urbanización”, afirmó Luengo, quien añadió que “otras regiones como la Comunidad Valenciana tiene este mismo modelo y es referente por su eficacia, por lo que hemos seguido sus pasos”.

Además, y para los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, “la Comunidad ofrece la posibilidad de suscribir convenios entre los municipios y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para que la Dirección General de Medio Ambiente realice la evaluación ambiental cuando estos municipios carezcan de los medios adecuados”, señaló el consejero, “que además no supondrá ningún coste para ellos”.

Con la entrada en vigor de este Decreto Ley, el procedimiento de evaluación se regula, acotando todos los plazos del proceso, y permitiendo acumular los trámites de aprobación de los planes y de los proyectos paralelamente con el procedimiento de evaluación ambiental.

Por último, en cuanto al proceso de consultas que debe llevar a cabo el ayuntamiento, se acotan los plazos y se establece que las consultas ambientales y la información pública pueden realizarse de forma simultánea a las consultas sectoriales, de forma que no se consulte al mismo órgano en dos ocasiones diferentes en relación al mismo plan. Además, sigue siendo preceptivo que los consistorios informen a la Dirección General de Medio Ambiente y de Medio Natural.

El Gobierno regional acelera los trámites para poner a disposición de los municipios 16 millones de euros para obras de mejora

La Consejería de Presidencia y Hacienda notifica a los ayuntamientos las cantidades que les corresponden en el marco del Plan de Pedanías y del Plan de Obras y Servicios para los años 2020 y 2021

El Gobierno regional está acelerando los trámites para poner a disposición de los 45 municipios de la Región los 16 millones de euros del Plan de Obras y Servicios (POS) y del Plan de Barrios y Pedanías correspondientes a los años 2020 y 2021. La Consejería de Presidencia y Hacienda ha notificado ya a cada uno de los ayuntamientos las cantidades que les corresponden en el marco de estas iniciativas, que les permitirán realizar obras de mejora y renovación de equipamientos, infraestructuras o edificaciones.

Una vez notificadas estas cantidades, los ayuntamientos deberán presentar los proyectos de obras que quieren financiar. En el caso del Plan de Obras y Servicios, destinado a los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, el plazo para comunicar estos proyectos es el 11 de junio, mientras que los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes tienen hasta el 30 de mayo.

El consejero de Presidencia y Hacienda destacó que el objetivo es que los ayuntamientos “puedan disponer cuanto antes de la financiación para que puedan licitar obras, y de esta forma ayudar a reactivar la economía y en particular el sector de la construcción, que actúa a su vez como motor de otros sectores”.

“Estos planes, además de dotar y mejorar las infraestructuras de los municipios con obras de proximidad que mejoran la calidad de vida de los vecinos, tienen también un importante efecto de creación de empleo a nivel local, algo vital en estos momentos en los que la economía se está viendo golpeada de una manera tan intensa por los efectos del coronavirus”, señaló Celdrán.

En concreto, a través de estos dos planes los ayuntamientos podrán desarrollar actuaciones de proximidad como la reparación y restauración de calles, carreteras, caminos o aceras, obras de mejora en edificios e instalaciones municipales, renovación de alumbrado para lograr una mayor eficiencia energética o el acondicionamiento de parques y otros espacios públicos, entre otras.

Se trata de dos herramientas creadas para estrechar la colaboración con los ayuntamientos y garantizar la prestación de los servicios públicos de competencia local de una manera adecuada y eficiente. En el caso del Plan de Obras y Servicios, la dotación total es de 12 millones de euros divididos en dos anualidades, mientras que para el Plan de Barrios y Pedanías se destinan 4 millones de euros.

La anterior convocatoria de estos planes (2018-2019) permitió realizar un total de 179 proyectos y obras de mejora y renovación que contribuyeron a su vez a crear cerca de 320 puestos de trabajo.

Apoyo a los municipios

“Estas herramientas son un reflejo de la apuesta del Gobierno regional por los municipios, una apuesta que era una de las líneas estratégicas de esta legislatura y que estamos adaptando al nuevo escenario creado por la Covid-19”.

Así, por ejemplo, una de las primeras medidas tomadas al inicio de la crisis sanitaria fue el aplazamiento de impuestos locales como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de mercados, de ocupación de la vía pública o de agua, basuras y alcantarillado.

Para compensar la pérdida de ingresos por este aplazamiento de impuestos locales se puso en marcha de manera simultánea una línea de anticipos de 10 millones de euros de la que se han adelantado ya 3,5 millones de euros a más de una docena de ayuntamientos.

Este apoyo económico ha incluido también el abono de 1,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local a los 8 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de la Región para garantizar su normal funcionamiento en estas circunstancias excepcionales.

La Comunidad aprueba el sello que certificará la garantía y la seguridad sanitaria de los establecimientos turísticos

Garantizará la implantación de un sistema de prevención de riesgos que dará más seguridad al sector frente al Covid-19

Cristina Sánchez participa en la Conferencia Sectorial de Turismo y en la junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española

El Gobierno regional ha aprobado el sello que será la marca de garantía de la implantación del sistema de prevención de riesgos frente al Covid-19. De esta manera, los establecimientos turísticos de la Región podrán disponer gratuitamente de los protocolos a seguir para poder obtener este certificado de calidad.

Esta acción da respuesta a la demanda que la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, transmitió durante todos los encuentros mantenidos con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la crisis sanitaria y que beneficiará a 21 ámbitos diferentes de la cadena de valor del turismo regional.

Así lo ratificó la consejera Cristina Sánchez al término de su participación en la junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y su presidente, Miguel Mirones.

“Desde el Gobierno regional hemos trabajado de manera incesante para lograr que nuestro sector turístico pueda transmitir el concepto de turismo seguro tras el Covid-19, una certificación que nos asegura que los establecimientos turísticos de la Región de Murcia puedan garantizar a sus clientes unas condiciones higiénico-sanitarias de protección”, dijo.

La Región de Murcia cuenta con 3.061 viviendas de uso turístico, que suponen casi un 24 por ciento de las plazas de alojamiento. De esta manera, la consejera trasladó la necesidad de participar de manera activa y coordinada con el Ministerio. “Queremos que los hosteleros comiencen su actividad con seguridad. El lunes entramos en la fase 1 y el 70 por ciento de las terrazas de Cartagena y el 50 de Lorca y Murcia suben su persiana, por lo que necesitamos agilidad en la validación de los protocolos”, apuntó.

Dar respuesta al sector

La consejera participó también en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra junto a la secretaria de Estado y los consejeros de otras comunidades autónomas, en la que se trasladaron las necesidades del sector turístico, como las bonificaciones, exenciones moratorias de tributos estatales y locales, así como la supresión de tasas municipales.

“Desde el Gobierno regional tenemos que impulsar la recuperación de un sector que es clave en el progreso regional y que es de los más castigados por la actual crisis sanitaria, pero necesitamos esa hoja de ruta que el Estado debe establecer en el plan de desescalada”, afirmó.

Entre las medidas urgentes propuestas, los consejeros coincidieron en la necesidad de suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la rebaja del IVA y la eliminación de las tasas de las terrazas basuras, agua, alcantarillado y vado hasta la vuelta a la normalidad.

La Lanzadera Conecta Empleo de Murcia arrancará ‘online’ el 25 de mayo

Se trata de un programa de orientación laboral para un grupo de veinte desempleados, con técnicas de búsqueda de trabajo que refuerzan las competencias transversales y digitales

El plazo de inscripción continúa abierto en lanzaderasconectaempleo.es

La Lanzadera Conecta Empleo de Murcia, un programa de orientación laboral intensiva y en grupo para veinte desempleados, comenzará a funcionar el 25 de mayo con reuniones virtuales a través de diferentes aplicaciones informáticas. Los responsables de la lanzadera han digitalizado la metodología de trabajo para poder llevar a cabo sus actividades de forma ‘online’ y ofrecer seguridad a sus participantes ante la pandemia actual.

El objetivo es que los integrantes de esta plataforma reactiven su búsqueda de trabajo y la adapten al nuevo mercado laboral. El formato presencial habitual se adoptaría a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias así lo permitan en sus planes de desescalada.

Esta iniciativa se basa en técnicas de búsqueda de trabajo que refuerzan las competencias transversales y digitales, y está impulsada por Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica. Además, cuenta con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El programa se prolongará hasta mediados de septiembre.

El plazo de inscripción para participar continúa abierto en la web www.lanzaderasconectaempleo.es. Pueden integrar este grupo hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de formación y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

Los veinte participantes contarán con la orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, que les guiará para mejorar su empleabilidad y conseguir la inserción laboral. Con ese objetivo se realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; se mejorará la elaboración de currículos; se realizarán simulaciones de entrevistas de trabajo, así como mapas de empleabilidad y contactos con empresas.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, subrayó que “la activación es una política de empleo muy eficaz, especialmente en el contexto actual, porque potencia las capacidades del demandante de empleo y le acerca al mercado laboral. De hecho, los elevados porcentajes de inserción de las 18 lanzaderas que se han celebrado en los últimos seis años en la Región reflejan una clara relación entre la activación del desempleado y las contrataciones posteriores”.

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