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06/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

La Biblioteca Regional organiza un cinefórum virtual a través de sus redes sociales

Cada lunes seleccionará una película para ser visualizada por los interesados en la plataforma eFilMurcia y los viernes se podrá comentar en redes con el hashtag #CinefórumBRMU

Salva Espín dibujará en directo esta tarde desde su canal de televisión ‘online’ una de las piezas que formarán parte de una futura exposición ideada y coordinada desde la Comicteca

La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, desarrolla una intensa actividad en sus redes sociales durante estas semanas de confinamiento. Dentro de su programación, ha incluido la celebración semanal de un cinefórum virtual gracias al rico catálogo accesible (a través del carné de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región) en la plataforma eFilmMurcia.

Cada lunes se elegirá una película para que sea visualizada por todos los interesados en participar de dicha actividad a lo largo de la semana. Y los viernes, a través de un hilo en Twitter, los participantes podrán comentar dicha película. Al mismo tiempo, también se abrirá un debate en el Grupo CinefórumBRMU creado en Facebook. De este modo, todos los internautas interesados pueden solicitar ser etiquetados en los hilos de Twitter que abra la Biblioteca Regional para comentar la película seleccionada cada semana o, simplemente, ser admitidos en el grupo de Facebook.

La película seleccionada para el primer cinefórum ha sido la producción estadounidense ‘Nightcrawler’ (20014), un thriller en torno al periodismo y el sensacionalismo que recibió multitud de nominaciones y premios. De este modo, con el hashtag #CinefórumBRMU nace una nueva iniciativa cultural de la Biblioteca Regional que viene a sumarse al concurso #UnDosTresBRMU sobre contenidos culturales, que se publica cada martes y viernes; así como la programación de cuentacuentos, talleres y demás actividades virtuales.

Durante este tiempo, la Biblioteca sigue trabajando en proyectos que estaban en marcha y que se han tenido que posponer dada la situación. En este sentido, el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destaca que “una futura y ambiciosa exposición que está desarrollando la Comicteca de la Biblioteca Regional, en la que participa el dibujante murciano Salva Espín”. Precisamente, Espín dibujará en directo esta tarde, a las 16:30 horas, desde su canal de televisión ‘online’ (twitch.tv/salvaespin), una de las piezas que formarán parte de esta futura exposición ideada y coordinada desde la Comicteca.

“Afortunadamente, el trabajo previo desarrollado durante años ha permitido que las bibliotecas de la Región de Murcia hayan podido seguir dando servicio a los murcianos a través de sus plataformas digitales”, asegura Gómez, quien destaca que, según un reciente informe de la Fundación Germán Sánchez Rupérez, institución de referencia en lo relativo al libro y la lectura, “el porcentaje de lectores durante este confinamiento se ha incrementado considerablemente y se prevé que esta tendencia pueda mantenerse a largo plazo”.

“Una realidad que también se constata en lo referente a nuestra región. Las estadísticas de préstamos tanto en la plataforma de libros eBiblioMurcia y de contenidos audiovisuales, eFilmMurcia, corroboran el incremento de consumo cultural a través de las bibliotecas públicas”, añade.

 

La Comunidad refuerza el servicio de la Junta Arbitral de Consumo para atender la demanda tras la crisis del Covid-19

La Dirección General de Consumo y Artesanía aumenta el número de audiencias convocadas semanalmente e incluso la acreditación de nuevos árbitros

La Comunidad ha reforzado el servicio de Junta Arbitral de Consumo para atender el aumento en la demanda tras la crisis del Covid-19, desde la que ofrece un procedimiento gratuito que emite un fallo vinculante y al que las empresas puedes someterse siempre de forma voluntaria.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa insistió que “queremos que todos los consumidores de la Región de Murcia tengan un servicio de calidad donde poder trasladar cualquier cancelación o circunstancia que les perjudique y poder aplicar la sanción administrativa si procede”.

Desde la Dirección de Consumo y Artesanía advierten de la conveniencia de reclamar, en primer lugar en la propia empresa, que dispone de un plazo obligatorio de un mes para contestar y en su caso indicar una entidad de resolución alternativa de conflictos.

Ante el incremento de reclamaciones que se han producido tras la irrupción de la crisis sanitaria y para ofrecer una respuesta ágil a los consumidores se han adoptado tres medidas, una de ellas es un protocolo que simplifica y noticia los fallos tramitados por la Junta Arbitral.

En segundo lugar, se realizaran las audiencias por escrito con el fin de facilitar la defensa de los derechos e intereses económicos de los consumidores. Además de aumentar el número de audiencias convocadas semanalmente por la Junta Arbitral con la acreditación de nuevos árbitros.

La Dirección General de Consumo y Artesanía ha habilitado tres líneas de teléfono y un correo electrónico para atender las cancelaciones de los eventos por la crisis del COVID-19. Desde el Servicio de Defensa del Consumidor atienden las dudas de los consumidores sobre las cancelaciones de los eventos familiares, bodas, bautizos y comuniones, en los teléfonos 968 35 71 89, 968 35 71 90 y el 968 35 71 76 y en correo electrónico consumomurcia@carm.es.

Carolina Espinosa señaló que “somos conscientes de que muchos consumidores tienen dudas sobre cómo actuar frente a determinadas situaciones, como la cancelación de eventos familiares provocado por el coronavirus, teniendo entregadas cantidades a cuenta y encontrándose los establecimientos cerrados por el estado de alarma”.

Asimismo, la Dirección General de Consumo y Artesanía cuenta con la Red Regional de Oficinas de Información al Consumidor, donde se encuentran las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las Organizaciones de Consumidores y Usuarios que informan, asesoran y tramitan las reclamaciones a los consumidores que acuden a sus oficinas en busca de ayuda para defender sus derechos.

El estado de alarma ha generado numerosas cancelaciones de eventos. “La opción más favorable tanto para la empresa organizadora como para los clientes o consumidores finales es llegar a un acuerdo por las partes para lograr aplazar el evento”, puntualizó Espinosa.

También puede ocurrir, señaló, que a consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, algunas celebraciones no puedan ser aplazadas a otro momento y “en estos casos el consumidor tendría derecho a la resolución del contrato y la devolución del dinero entregado, descontando los gastos que la empresa hubiera realizado”.

 

200.000 euros en ayudas a pymes para proyectos de ciberseguridad

Las solicitudes podrán presentarse desde mañana a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia

El Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM, publica en su edición de hoy la convocatoria plurianual de ayudas a las pequeñas y medianas empresas para proyectos de ciberseguridad, para lo que se destinan 200.000 euros. La sede electrónica del Instituto de Fomento recoge la resolución en la que se indica que las subvenciones por beneficiario pueden alcanzar los 10.500 euros. Las solicitudes se pueden presentar a partir de mañana.

Las subvenciones están orientadas a la planificación e implantación de proyectos de seguridad informática (Ciberseguridad) y de las comunicaciones adaptados a las pymes solicitantes, con el objetivo de proteger sus activos y a los usuarios, que asegura la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida en equipos informáticos y la circulante a través de redes de comunicación.

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, señaló que “la ciberseguridad en el ámbito empresarial cobra mayor importancia conforme nuestra economía se va digitalizando. Desde mitad del mes de marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, nos hemos visto obligados a cambiar la forma de trabajar y de relacionarnos, con el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Estas subvenciones ayudarán a las empresas a reforzar sus sistemas, evitando intrusiones indeseadas y protegiendo todos los activos intangibles, empezando por los datos y la información”.

Entre los requisitos más relevantes se pueden señalar que la empresa solicitante debe tener al menos tres empleados, con un coste máximo subvencionable 6.000 euros. La cuantía máxima de subvención por beneficiario no podrá exceder de 10.500 euros con cargo a esta convocatoria, anexándose en la notificación de concesión un ‘Cheque de Innovación’ que podrá ser entregado por el beneficiario al proveedor del servicio como parte del pago de los trabajos realizados.

Las subvenciones otorgadas por este programa de ayuda podrán incluir los gastos de asistencia técnica, excluidas las inversiones, para la implantación de una o varias de las actuaciones identificadas en el ejercicio de planificación. No se apoyarán proyectos de planificación parciales que no afronten la globalidad de la organización y las amenazas a la seguridad de sus sistemas de información y comunicación.

La cantidad subvencionada se basará en un sistema de puntos, a través de un documento que justifique la necesidad e impacto del proyecto, mediante los cuales se valorará el grado de innovación del proyecto el impacto económico y social previsto (previsión de internacionalización, incremento de ventas, mejora de productividad y competitividad), aspirando a una puntación mayor si la actividad contemplada queda englobada en la RIS3Mur (Especialización Inteligente de la Región de Murcia) en sectores como el agroalimentario- en sus vertientes de agua / medio ambiente y logística /transportes; el de la energía, marítimas y marinas; el sector turismo, salud y hábitat.

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Categoría nota prensa: Salud

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