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01/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Más de medio millar de llamadas recibidas en el teléfono de atención psicológica Covid-19

Es una iniciativa de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, con un presupuesto de 60.000 euros

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias, ha destinado 60.000 euros al teléfono de atención psicológica Covid-19 de los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, que ha prestado servicio en su primer mes de funcionamiento a más de medio millar de personas.

El 76 por ciento de las llamadas recibidas corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, según indica el Colegio de Psicólogos. Asimismo, señala que los temas más recurrentes son los conflictos intergeneracionales, derivados del cuidado de familiares y la imposibilidad de atender a muchos de ellos, enfermos. También, las consultas relacionadas con situaciones de duelo y problemas educacionales con los hijos, relacionados con la sobrecarga de tareas. Además, se han atendido llamadas por conflictos de pareja, familiares, personales y laborales que generan ansiedad, miedo, angustia o desesperación.

Desde que se anunció la desescalada, las consultas han variado. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos destacan que lo que más preocupa es la incertidumbre y ansiedad que genera el futuro; la angustia por la situación de crisis económica que ha provocado la pandemia; la presión que representa la vuelta al trabajo sin que los niños, niñas y adolescentes puedan volver a los centros docentes; la dificultad de recursos o la brecha digital. A todo esto hay que sumar el miedo al contagio de la enfermedad a las personas mayores del núcleo familiar.

La iniciativa del teléfono de atención psicológica Covid-19 surgió con el objetivo de proporcionar pautas para manejar el estrés y el malestar derivados de la situación de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, especialmente entre las personas más vulnerables: mayores, con discapacidad, víctimas de violencia de género, familias con menores a su cargo o familiares de enfermos y personas fallecidas. No obstante, está abierto a toda la sociedad.

Para recibir atención psicológica hay que llamar a los números 697 44 54 03 y 968 111 354, que funcionan de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas hasta que termine el estado de alarma, o en su defecto, las medidas restrictivas implantadas para prevenir el contagio de Covid-19.

Sobre este servicio, el director general de Familias, Raúl Nortes, aseguró que “aliviará la última fase de confinamiento, que quizás será la más dura, y hará más fácil la vuelta a la normalidad”.

La Comunidad permite la posibilidad de compartir taxi al introducir la contratación de plazas individualizadas

Se aumenta la capacidad de transporte de los taxis a nueve plazas

Estas medidas se enmarcan en el ‘Plan Reactiva de la Región de Murcia’ que contempla medidas para reactivar al sector ante la crisis económica

La Comunidad Autónoma permite la posibilidad de compartir taxi al introducir la contratación de plazas individualizadas y aumenta la capacidad de transporte de los taxis a nueve plazas. Estas son algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional para favorecer al sector del taxi, seriamente afectado por las restricciones de movilidad provocada por la crisis del coronavirus, que serán posibles cuando lo permita el estado de alarma.

Estas medidas, que se enmarcan en el ‘Plan Reactiva de la Región de Murcia’ para reactivar la economía regional tras la pandemia, están recogidas en el decreto-ley de mitigación del impacto económico del Covid-19, publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó que es necesario incentivar al sector del taxi, que ha sido “golpeado duramente” durante la crisis del coronavirus; “ponemos en marcha medidas extraordinarias que les ofrezcan nuevas posibilidades, ante una situación excepcional como la actual”.

Destacó que el sector del taxi ha demostrado que es de “gran utilidad pública y ha jugado un papel social muy importante durante la crisis sanitaria”, y recordó su vulnerabilidad porque “está formado en su mayoría por autónomos”.

La nueva normativa del taxi también promueve la implantación de tecnologías de información y comunicación, sobre todo de tecnologías móviles. Además, en caso de que se prolonguen los bajos ingresos, se abre la posibilidad de que los profesionales puedan complementar la actividad del taxi con otras que le permitan alcanzar la sostenibilidad económica.

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Categoría nota prensa: Salud

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