Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

30/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

La Comunidad reclama al Ministerio que permita a los trabajadores en ERTE incorporarse a la campaña de recogida de fruta

El consejero Antonio Luengo participa en la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Local presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Entre las demandas destacan también las compensaciones a ganaderos, la intensificación de campañas de promoción, las ayudas a la flor cortada y de maceta o la regulación de acceso a los huertos de autoconsumo

El Gobierno regional reclamó hoy “que se permita a los trabajadores afectados por un ERTE, dentro de otros sectores, operar en el sector primario y sumarse así a campañas como la de recogida de fruta, que demanda un gran volumen de mano de obra en la actualidad”.

Así lo traslado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Local presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quién Luengo demandó también “que se coordine con el Ministerio de Sanidad para evaluar la posibilidad de incrementar el número de trabajadores que pueden ocupar un mismo vehículo, cumpliendo con estrictas medidas de seguridad, en los desplazamientos laborales”. Está cuestión, aseguró el consejero, “está ocasionando grandes incrementos en los costes del sector primario”, asimismo solicitó “la compensación al sector por los gastos derivados por la crisis Covid-19 como las inversiones en industrias o la compra de equipos de protección para garantizar la seguridad de sus trabajadores”.

“Necesitamos dar un mayor reconocimiento al sector primario y ayudas a los más perjudicados, ellos son los que están haciendo un gran esfuerzo durante el estado de alarmar, garantizando el abastecimiento de los mercados, adaptándose a las medidas de seguridad, y sin que ello reste calidad a los productos”, añadió Luengo.

Por este motivo, el consejero puso sobre la mesa la necesidad de compensar al sector de la ganadería, “cuyos ingresos se hayan visto reducidos en más del 75 por ciento respecto al año anterior, no solo ovino y caprino, ya el consumo de cerdo ibérico también ha caído por el cierre de la hostelería”.

En relación al sector de la flor cortada y de maceta, Luengo solicitó “que se baje el IVA de estos productos al 4 por ciento y que se permita, desde el inicio de la Fase 0 abrir los centros de jardinería y locales de venta de flor, ya que el sector se encuentra en una situación crítica y necesita reactivar su actividad”.

Campañas promocionales y apertura de huertos de autoconsumo

Durante la reunión, el responsable regional de Agricultura solicitó también “que se intensifiquen las campañas de promoción en mercados y supermercados, para potenciar el consumo de productos nacionales, poniendo en valor el sector primario y acercando al consumidor la calidad de nuestros productos de cercanía”.

Asimismo, “le hemos pedido que tengan en cuenta la propuesta que le hicimos para modificar la reducción de módulos planteada por el Ministerio y que perjudicaba a muchos municipios de nuestra Región”, indicó el consejero.

Por último, Antonio Luengo trasladó al ministro la urgencia de “regular el acceso a los huertos de autoconsumo, para que aquellas personas que tengan un pequeño terreno donde cultivan sus productos puedan recogerlos y no perder las cosechas”.

 

La Comunidad reclama al Ministerio del Interior conocer los planes de desescalada para organizar a los efectivos de Protección Civil

La Consejería de Transparencia coordina los efectivos que se encargan de tareas relacionadas con el control del confinamiento pero forman parte también de las fases más activas de los planes Copla e Infomur

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, Ballesteros, asistió hoy, por videoconferencia, a la reunión del Centro de Coordinación de la Orden INT 226/2020 convocada por el delegado del Gobierno. En ella, reclamó al Ministerio del Interior que “proporcione instrucciones, cuanto antes y de manera concreta, sobre cómo se va a llevar a cabo la desescalada para poder organizar las tareas de los efectivos de Protección Civil y saber cuántos deben continuar con las tareas control y ayuda en el desconfinamiento y con cuántos se podrá contar para el Plan Copla y el Plan Infomur, que pronto entrará en época de peligro alto”.

El primero de ellos, el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla), se activa en su época de peligro medio el próximo mes de junio y cubre los ocho municipios costeros, aunque este año se incluyen tres municipios de interior como Mula, Abarán y Calasparra. Estos tres últimos ayuntamientos se han adherido a este Plan a por tener zonas de baño interior vigiladas, así como zonas del interior de Lorca. Por otro lado, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), que se desarrolla en 32 municipios de la Región, ya está activado en época de riesgo medio desde el pasado 1 de abril y entra en su fase de peligro alto a partir del próximo 1 de junio.

Estos profesionales, que realizan tanto tareas de desinfección como de apoyo a familias y personas vulnerables y a otros cuerpos de seguridad de los dispositivos municipales en los ayuntamientos, están también adscritos a ambos planes, Copla e Infomur, coordinados y gestionados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. El pasado año, alrededor de 250 efectivos de Protección Civil trabajaron diariamente en la gestión del Plan Copla (este año se necesitaría más personal dado que se han añadido tres municipios más) y entre 70 y 100 efectivos diarios en el Plan Infomur.

Asimismo, Ballesteros pidió conocer la fecha en la que el Estado va a retirar a las Fuerzas Armadas de la Región de Murcia que actualmente desempeñan tareas de desinfección en algunos espacios públicos, con el fin de organizar las labores de desinfección únicamente con los medios autonómicos.

En la reunión también participaron el coronel de la Guardia Civil; el comisario jefe de la Policía Nacional; la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; y los jefes de Policía Local de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  3 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA