Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

30/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

El Gobierno regional destina 4 millones a ayudar a autónomos que hayan perdido entre el 40 y el 75 por ciento de facturación

Podrán solicitar la subvención, de forma telemática, en el plazo de un mes desde que se publique la convocatoria en el BORM

El consejero Miguel Motas estima que la ayuda va a suponer un alivio para unos 14.000 autónomos de la Región de Murcia

La Comunidad destinará 4 millones de euros a ayudas para apoyar a los autónomos que han visto afectada su actividad como consecuencia de la emergencia sanitaria y que no pueden acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de ingresos del 75 por ciento que ofrece el Estado. Según informó hoy el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, en el Consejo de Gobierno.

Se podrán beneficiar de esta subvención los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen su actividad y tengan su domicilio fiscal en la Región de Murcia, y que, manteniendo su actividad, hayan sufrido en el mes anterior a realizar la solicitud una disminución de su facturación de entre el 40 y el 75 por ciento (en relación con el promedio de facturación de los seis meses anteriores a la declaración del estado de alarma), que deberán mantener su actividad tres meses a partir de la solicitud.

En concreto, la ayuda consiste en una prestación económica única, por importe de 286 euros, para ayudar en los gastos fijos que debe soportar todo autónomo para mantener, en la medida de lo posible, su actividad.

Los interesados deberán presentar las solicitudes, exclusivamente, de forma telemática, y dispondrán de un mes para su presentación a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Región de Murcia (BORM).

Miguel Motas avanzó que su departamento estima que esta medida “va a suponer un gran alivio para unos 14.000 autónomos de la Región de Murcia, que estaban siendo olvidados por el Gobierno central”.

“De esta forma, queremos apoyar a un gran número de autónomos que no podrá optar a ninguna de las opciones que les ofrece el Estado, y que se verían abocados a cesar su actividad definitivamente si no obtienen ayudas inmediatas para el mantenimiento de sus negocios durante el estado de alarma y en los siguientes meses del año”, precisó el consejero.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades dispone de una dotación económica inicial de 4 millones de euros, si bien la convocatoria contemplará que dicho importe pueda ampliarse, en caso de haber disponibilidad presupuestaria.

La adopción de esta medida ha sido posible gracias al trabajo conjunto realizado por el SEF, en el ámbito de autónomos, y la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, que es la competente para la concesión de las subvenciones a este colectivo.

Según señaló el titular de Empleo, “se trata de medidas complementarias a las que ya anunció la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía hace unas semanas”.

La Comunidad fija toda la Región como criterio de proximidad al centro de trabajo en el sector agrario hasta el 30 de junio

La orden establece esta medida para el traslado de los trabajadores del campo entre su domicilio o lugar de pernoctación y el centro de trabajo

Se adapta la normativa regional al Real Decreto-Ley, de 7 de abril, por el que se adoptaban medidas urgentes de empleo agrario, que incluía medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores

El Gobierno regional ha fijado como criterio de proximidad para los trabajadores del sector agrario la totalidad del territorio de la Región de Murcia, además del mismo término municipal o términos limítrofes del centro de trabajo, hasta el 30 de junio de este año. La orden aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Se trata de una medida aprobada conjuntamente por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades que responde a la aplicación de lo previsto en el Real Decreto-Ley del Gobierno de España, de 7 de abril, por el que se adoptaban medidas urgentes en materia de empleo agrario. De esta forma, se adapta la normativa regional a lo establecido a nivel nacional y garantiza el traslado entre el domicilio de la persona trabajadora, o el lugar en que pernocte temporalmente, y el centro de trabajo mientras se desarrolla la campaña.

Así, el documento señala que las necesidades actuales de mano de obra en el campo aconsejan fijar como criterio de proximidad al centro de trabajo toto el territorio regional, con independencia del municipio de residencia habitual o temporal del trabajador y del municipio donde se ubica el lugar de trabajo. Además, incluye medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma.

El Gobierno regional desarrolla así lo que establece la norma nacional que señala que podrán beneficiarse de estas medidas de flexibilización las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en que haya de realizarse el trabajo y que las comunidades autónomas podrán ajustar este criterio en función de la estructura territorial, teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios.

La Comunidad monta un dispositivo de acogida temporal para víctimas de explotación sexual

La directora general de Mujer y Diversidad de Género participa en el Foro Social Nacional contra la Trata con Fines de Explotación Sexual

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha diseñado un dispositivo de acogida temporal a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García explicó que la intención de la iniciativa es dar una oportunidad a las víctimas. García participó hoy en el Foro Social Nacional contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, donde se abordaron, entre otros puntos, las medidas adicionales dirigidas a las mujeres víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución.

Además, esta tarde se celebrará un encuentro regional sobre el tema, en el que se prevé definir el perfil de las víctimas susceptibles de ser acogidas temporalmente con los recursos de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género.

Desde que empezó el confinamiento, las entidades dedicadas a la atención a mujeres víctimas de explotación sexual han registrado un aumento de la demanda para cubrir las necesidades básicas por parte de personas que nunca antes habían demandado este servicio, ya que al estar cerrados los clubes de alterne y ante la falta de apoyo familiar, las víctimas se quedan en situación de desamparo.

Al respecto, los Servicios Sociales municipales, junto con Cáritas y la Consejería están cubriendo ahora estas carencias, y el dispositivo de acogida diseñado por la Comunidad complementa estas ayudas.

Asimismo, desde septiembre del año pasado, la Consejería subvenciona la atención jurídica gratuita en Murcia, Cartagena y Lorca a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  17 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA