Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

29/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

El Gobierno regional coordina a las universidades de cara a la desescalada

El Comité de Coordinación Universitaria trata en su última reunión sobre la compra centralizada, mantenimiento de las tasas universitarias y análisis de servicios de control biométrico

El consejero Miguel Motas considera vital la creación de este Comité y está convencido de que “es la vía adecuada para conseguir los mejores resultados”

El Comité de Coordinación Universitaria Covid-19 (CCU-Covid19) se reunió ayer tarde, vía telemática, presidido por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, para coordinar la desescalada en las universidades.

Forman parte del comité los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján; de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz; de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Josefina García; y del centro asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa García.

Motas les planteó varios puntos de interés, con el objetivo de conocer su opinión al respecto de los mismos y estudiar la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas, tal y como se ha venido haciendo desde el inicio del estado de alarma.

Así, por ejemplo, el consejero propuso la posibilidad de que la Consejería “coordine una opción de compra centralizada del material necesario para que las Universidades puedan retomar su actividad de forma segura”. De este modo. Se podría adquirir material de protección como mascarillas, mamparas, regeneradores de ozono, geles hidroalcohólicos…

También planteó que “realizar una compra centralizada para todas las universidades permitiría adquirir grandes cantidades de producto, a mejor precio y garantizando el abastecimiento y calidad que se requiere”.

Por otro lado, el CCU-Covid19 ha tratado, como ya hizo en la reunión anterior, la posibilidad de que el próximo curso los alumnos no paguen más por sus matrículas en caso de que no consigan pasar sus exámenes de manera satisfactoria, debido a las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.

En relación a este punto, ya las universidades se mostraron a favor la semana pasada; pero desde la Consejería se “sigue esperando respuesta del Ministerio de Universidades, de cara a determinar cómo se financiaría esa decisión, para evitar que las universidades tengan que asumir ese coste”, resaltó Miguel Motas.

En último lugar, Moras explicó que la Consejería ha informado de que se encuentra en fase de análisis del mercado en búsqueda de empresas y servicios especializados en materia de control biométrico, con el objetivo de conocer qué posibilidades existen y poder presentarlas a las universidades en caso de que las requiriesen, así como sus opciones de uso de acuerdo a la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD).

“Estamos trabajando arduamente para poner a disposición de las universidades herramientas tecnológicas que permitan afrontar con garantías la evaluación telemática tanto para sus títulos como para la celebración de la EBAU, así como el posible uso de la biometría en el diagnóstico de afectados en el control de accesos a sus instalaciones.”

Nuevos plazos de matriculación y más oferta de títulos

También tuvo lugar la reunión de la comisión coordinadora del Distrito Único Universitario de la Región de Murcia, presidida por la directora general de Universidades, Josefina García, y a la que, igualmente, asistieron por vía telemática representantes de los centros universitarios públicos de la Región.

Este encuentro tuvo lugar como consecuencia de la situación excepcional, provocada por la crisis sanitaria, que ha obligado a modificar el calendario del proceso de admisión a las universidades públicas de la Región de Murcia, el cual ya estaba aprobado y publicado en el BORM del 13 de marzo. Por lo que próximamente, se volverá a llevar a la mesa del Consejo de Gobierno un tema que se daba por cerrado.

De esta forma, las nuevas fechas propuestas quedan así: en la fase de julio, el plazo de presentación de solicitudes será del 13 al 21 de julio. En la fase de septiembre, del 21 al 24 de septiembre.

Por otra parte se ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso en estudios de Grado para el curso 2020/2021. Que presenta las siguientes novedades con respecto a nuevas titulaciones:

Dos nuevos grados de la Universidad de Murcia, Grado en Ciencias y Tecnología Geográficas y Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales; y nuevas titulaciones de doble título, denominados PCEO (Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales): Grado en Ciencias del Deporte y Grado en Nutrición Humana y Dietética, Grado de Educación Infantil y Educación Primaria (que se impartiría en el ISEN) y Grado en Química y Grado en Ingeniería Química, que se unen a los cinco títulos dobles que ya se imparten en dicha universidad.

La nueva oferta de la UPCT, también incluye dos nuevos grados, que son Grado en Ingeniería Biomédica y Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y dos PCEO que son Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Grado en Ingeniería Biomédica, y el Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

A falta de que el Consejo de Universidades a nivel nacional verifique todos los títulos y de que la Universidad de Murcia presente los suyos ante su Consejo de Gobierno (algo que la UPCT ya ha hecho), en total, las universidades públicas de la Región de Murcia ofertarían para el curso 2020/2021, 86 titulaciones, con un total de 8.150 plazas, aumentando la oferta en 133 plazas, con respecto del año anterior, y en ocho titulaciones nuevas.

De este modo la Universidad de Murcia ampliaría su oferta de dobles grados, teniendo ya ocho títulos de este tipo y duplicando la oferta de plazas en los mismos en dos años; mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena comienza el próximo curso ofertando por primera vez dos dobles grados.

La Comunidad asesora al sector turístico sobre las ayudas para hacer frente a la crisis sanitaria

Mañana se celebrará un encuentro con emprendedores, autónomos y empresarios

La Comunidad ha organizado un encuentro digital con los empresarios del sector turístico para informarles y asesorarles sobre las ayudas a las que pueden acceder para afrontar el nuevo escenario que ha dejado el coronavirus.

El encuentro, denominado ‘Financiación para empresas del sector Turístico ante la crisis del Covid-19’, se llevará a cabo este jueves 30 de abril, de 10:00 a 11:30 horas, y estará destinado a todos los emprendedores, empresarios y autónomos pertenecientes a la hostelería y al sector hotelero: alojamientos, empresas de turismo activo, guías, organizadores profesionales de Congresos, o agencias de viajes, entre otras. Las inscripciones podrán realizarse accediendo a la web https://tinyurl.com/ycn9uwc7.

Esta iniciativa, liderada conjuntamente por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), forma parte de la estrategia de reactivación socioeconómica del Gobierno regional, cuyo objetivo es garantizar la ayuda a los sectores que se han visto más perjudicados por la situación del estado de alarma y propiciar así un relanzamiento del destino.

El programa arrancará con una presentación de los directores del Itrem y del INFO, Juan Francisco Martínez y Diego Rodríguez-Linares, respectivamente, en la que mostrarán las a ayudas y servicios INFO para la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación en el sector turístico y las herramientas de financiación que tienen a su disposición.

La segunda parte estará dedicada a ser un espacio abierto de participación empresarial, con preguntas y respuestas, que acabará con una exposición de conclusiones finales.

La Comunidad lanza la campaña ‘#MomentosConvinados’ para promocionar el consumo de los vinos de las DO regionales

Busca incentivar y poner en valor el consumo de los productos de calidad de la Región para relanzarlos y sobreponerse así a las consecuencias de la crisis sanitaria

Contará con la participación de los consumidores, que optarán a ganar vinos de las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas

Los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presentaron hoy la campaña ‘#MomentosConvinados’, que tiene por objeto “animar a todas las personas a compartir con vino esos momentos que vivimos fruto del confinamiento: las llamadas, las quedadas ‘online’ con la familia o amigos; a consumir vinos de la tierra y, con ello, contribuir al mantenimiento de un sector en el que la Región cuenta con el privilegio de ofrecer tres Denominaciones de Origen”, señaló Luengo.

A tal efecto, ‘#MomentosConvinados’ aglutina a los Consejos Reguladores de Jumilla, Yecla y Bullas con el propósito de poner de relieve “el valor añadido con que cuentan nuestros productos de calidad, que se han visto muy afectados por la crisis sanitaria y el confinamiento que de ella se ha derivado. Se trata de una campaña original, adaptada al confinamiento, en la que un grupo de amigos comparte esos ratos, y que veremos en redes sociales, medios digitales o prensa durante las próximas semanas”, explicó el consejero.

Esta nueva iniciativa, “con la que se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el sector del vino”, estará presente en medios de comunicación digitales, así como redes sociales y televisión digital, “acercándose al público objetivo mediante los canales que mayor difusión tienen durante esta época”, añadió Luengo.

Por su parte, la consejera de Turismo, Juventud y Deporte, Cristina Sánchez, expuso que con este tipo de iniciativas “queda patente la riqueza que atesora nuestra tierra, la Región de Murcia, y entre sus grandezas, la exquisitez de sus vinos”.

La consejera subrayó “el esfuerzo que el sector vinícola regional ha realizado durante este tiempo de confinamiento, siempre presente en nuestros hogares, en las mesas de cualquier punto del mundo, y ahora es el momento de dar, por un lado, las gracias y por otro mostrarles nuestro apoyo y compromiso. Este sector es muy importante para que la Región de Murcia dé muestras de preservar parte del atractivo con el que brillaba antes de la crisis sanitaria”.

Concurso

La campaña anima a todos a participar en un concurso enviando fotos junto con la familia o los amigos con una copa de vino, que dará opción a un premio que consiste en un año de vino de las Denominaciones de Origen de la Región de Murcia, una botella por semana.

Al acto asistieron, mediante videoconferencia, los representantes y bodegueros de las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas y de los municipios comprendidos en sus respectivos territorios, así como de las asociaciones de hostelería, gastronomía y turismo, rutas del vino, representantes universitarios o Confederación de Empresarios de Cartagena, entre otros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  4 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA