Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

29/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (4)

El IMAS crea grupos de trabajo para abordar la desescalada en los centros de atención a personas con discapacidad de la Región

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, y en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está preparando la desescalada en los centros de atención a personas con discapacidad de la Región de Murcia, después de conocer el ‘plan para la transición hacia una nueva normalidad’ del Gobierno central, que incluye en su fase I la “reactivación progresiva de los servicios sociales”, entre los que figuran los relacionados con la atención a las personas con discapacidad, terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales.

La propuesta sobre la que se está trabajando será remitida a la Consejería de Salud para que incluya las recomendaciones sanitarias y los distintos protocolos de actuación que se deberán seguir en estos centros con el fin de garantizar la seguridad y la prevención ante posibles contagios tanto entre usuarios como profesionales.

De esta forma, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad se han constituido hasta cinco grupos de trabajo con las diferentes entidades de la discapacidad que representa el Cermi, así como con miembros de la Comisión Regional de Atención Temprana, para abordar la situación tras la crisis de la COVID-19 tanto en las residencias como en los centros de día, centros de atención temprana, servicios de promoción de la autonomía personal y demás actividades y servicios de rehabilitación a personas con discapacidad.

Los documentos sobre los que se está trabajando contemplan una desescalada gradual en la que se tengan en cuenta la capacidad de las instalaciones para mantener la distancias de seguridad adecuadas, las medidas de higiene y las distintas particularidades de cada centro, entre otros aspectos.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 57 centros de día, 34 residencias, 17 viviendas tuteladas y cinco servicios de promoción de la autonomía personal que atienden a cerca de 4.000 personas con discapacidad, a las que se suman los cerca de 4.500 menores que reciben la atención temprana en los 33 centros habilitados para tal fin.

Política Social y 7 TV dedicarán un programa especial a nuestros mayores

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, en colaboración con 7 TV Televisión Pública de la Región de Murcia, han organizado una gala dedicada a los mayores de la Región que se emitirá este viernes a partir de las 22:00 horas.

La gala ‘Hidalgo y compañía’, presentada por Antonio Hidalgo, contará con la colaboración de una decena de artistas murcianos, entre los que se encuentran la actriz Pepa Aniorte, el músico David Andreu, los cantantes Xandro Leima, Oché Cortés, Tony Beteta, Maribel Castillo, Antonio Micol, Carmen Murcia, Mayte Macanás, Salva Ortega, el grupo Los Happys y el humorista Jaime Borromeo, todos ellos desde casa.

El evento quiere servir de homenaje, agradecimiento y compañía a los mayores de la Región de Murcia, así como resaltar su importancia para la sociedad y acompañarlos después de estas semanas de confinamiento.

En esa línea, desde este fin de semana la televisión autonómica emitirá ‘Mayores en forma’, un programa que cuenta con la colaboración de preparadores físicos que habitualmente imparten clases de gimnasia en centros de personas mayores gestionados por el Instituto Murciano de Acción Social y que ahora animarán a nuestros mayores hacer ejercicios en casa. Se transmitirá los sábados, a las 10:00 horas, y los domingos, a las 10:30 horas.

La otra apuesta de 7 TV por los mayores se estrena este lunes, un magazine en directo, presentado por la periodista Encarna Talavera, que se emitirá de 12:00 a 14:00 horas y que busca acompañar a todas las personas mayores a las que la amenaza del coronavirus obligará a permanecer más tiempo en casa, incluso después del levantamiento del estado de alarma.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1.15 sobre 5, Poco Interesante1.15 sobre 5, Poco Interesante1.15 sobre 5, Poco Interesante1.15 sobre 5, Poco Interesante1.15 sobre 5, Poco Interesante  26 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA