Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

29/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

El Gobierno regional constituye la Comisión de Vigilancia para el Empleo derivada del Covid-19

El consejero Miguel Motas considera necesario “adelantarnos” para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, presidió esta mañana la undécima sesión de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad de la Región de Murcia 2017-2020, junto a miembros de su departamento y a los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y de la patronal CROEM, donde se acordó la constitución de una comisión de vigilancia para el empleo (Covem-20) derivada del Covid-19.

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 acaba a finales de este año y el grado de cumplimiento de los objetivos de la misma “ha sido bastante elevado, antes de la irrupción del coronavirus, especialmente en los dos objetivos más importantes que se había marcado: llegar a 620.000 ocupados y una tasa de paro inferido al 15 por ciento al finalizar 20202, según destacó el consejero.

No obstante, la crisis provocada por el coronavirus, añadió, “ha cambiado abruptamente el escenario en el ámbito del empleo, lo que ha determinado que en esta nueva coyuntura se haya convocado a la Comisión para su replanteamiento ante esta situación”.

Durante el encuentro, el consejero propuso a los miembros de la misma “dar por finalizada desde ya la Estrategia por el Empleo 2017-2020, algo que ha quedado pendiente, y así poder empezar a trabajar cuanto antes en medidas destinadas a afrontar las necesidades, específicamente, para el empleo a corto plazo que están surgiendo a raíz del nuevo escenario”.

Para ello, Miguel Motas sugirió a los agentes sociales la constitución de una Comisión de Vigilancia para el Empleo derivada del Civid-19, denominada Covem-20, algo que quedó aceptado.

Miguel Motas señaló que “las consecuencias de la crisis sanitaria están teniendo un efecto directo en el sector del empleo, que a corto plazo ya están dando lugar a retos muy importantes para la economía y el mercado laboral. En el Gobierno regional somos conscientes de ello y queremos adelantarnos, en la medida de lo posible, para afrontar esta situación inmediatamente, desde las competencias que cada órgano de la Administración tiene atribuidas”.

Además, el consejero apuntó que “esta situación plantea una incertidumbre que depende de factores que ahora mismo no podemos controlar, como la duración del estado de alarma, la persistencia del propio virus en la sociedad y las medidas a adoptar en la transición de vuelta progresiva a la normalidad”.

También propuso a los miembros de la Comisión la necesidad de definir sectores afectados por la crisis (hostelería, comercio minorista, empresa manufacturera, etc.), con los que contactar para recoger el estado de su situación y las propuestas en orden a minimizar la pérdida de empleo, al objeto de que a lo largo del mes de mayo puedan adoptarse las medidas urgentes para el empleo, a las que la nueva Covem-20 hará el oportuno seguimiento y evaluación.

La Comunidad agiliza los procesos administrativos para facilitar la actividad económica y paliar los efectos de la crisis

Hoy entra en vigor el decreto ley de mitigación del impacto económico del Covid-19 aprobado la semana pasada por el Ejecutivo regional

La Comunidad Autónoma agiliza los procesos administrativos para facilitar la actividad económica y poder paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Hoy entra en vigor el decreto-ley de mitigación del impacto económico del Covid-19, aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno e integrado en el Plan Reactiva de la Región de Murcia.

Entre las medidas adoptadas destaca la de simultanear el proceso edificatorio con la aprobación de los trámites urbanísticos de forma que, con plena seguridad jurídica, las empresas no tengan que esperar a completar el complejo proceso administrativo para empezar a edificar.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, señaló que “conscientes de que nos encontramos en una situación excepcional que requiere la adopción de medidas extraordinarias, ahora más que nunca, hay que agilizar los procesos administrativos para que se favorezca la actividad económica y la generación de empleo porque eso produce prosperidad a todos los habitantes de la Región de Murcia”.

El consejero destacó la importancia de “adelantarse” a las consecuencias de la crisis, con instrumentos que puedan paliar sus efectos, poniendo a disposición de la sociedad medidas que den seguridad a las empresas en un clima económico de “incertidumbre”.

Declaración responsable

La nueva norma también amplía los supuestos para la obtención de licencias de construcción mediante declaración responsable de un técnico competente, esto es sin necesidad de tener que esperar a la licencia de edificación.

Los nuevos casos en los que se puede conceder la licencia mediante la declaración responsable son: edificaciones de nueva planta no residenciales ni de uso público de sencillez constructiva y no superior a una planta. Por ejemplo, para un cuarto de aperos, estancia de animales, etc. Y en cambios de uso en edificaciones existentes, siempre que esté permitido por la legislación urbanística. Por ejemplo, en una ciudad, un bajo comercial en desuso podrá pasar a ser vivienda con una declaración responsable.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  30 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA