Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

27/04/2020

Más información (2) / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

La Comunidad pondrá a disposición del sector turístico protocolos y ayudas para que la Región sea un destino seguro

La Consejería participa en un protocolo sanitario para el turismo que recoge medidas con especificaciones por cada subsector y que será válido en todo el territorio nacional

Turismo presenta una guía de ayudas al sector turístico tras el covid-19 dirigida a los empresarios

La Comunidad propuso hoy al sector turístico acciones y líneas específicas para reactivar la actividad como un destino seguro, unas actuaciones que se enmarcan dentro de la participación de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes en un protocolo sanitario para el turismo que recogerá, a nivel nacional, las medidas específicas por cada subsector de cara a la reapertura una vez que lo permitan las autoridades sanitarias.

La consejera Cristina Sánchez mantuvo un encuentro virtual con los representantes de la Mesa del Turismo, en la que participó también el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, quien respondió a todas las cuestiones relacionadas con la situación actual de la pandemia y las previsiones que está estudiando la Consejería de Salud para el sector.

Cristina Sánchez trasladó, además, los últimos avances llevados a cabo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con el Instituto para la Calidad Turística Española (Icte) en cuanto a las garantías sanitarias y de seguridad para los establecimientos turísticos y hosteleros de la Región.

Finalmente, sobre la apertura de las playas, la consejera señaló que “el Gobierno regional no va a crear falsas expectativas y esperará a las indicaciones del Ministerio de Sanidad según evolucione la pandemia”.

Guía de ayudas para el sector

El sector turístico de la Región cuenta desde hoy con una guía de ayudas dirigidas a los empresarios para que todos los que gestionen su negocio, bien como autónomos o bien a través de una empresa, tengan a su alcance un documento que les dé respuestas y les otorgue seguridad.

Este documento, elaborado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, responde a cuestiones relacionadas con el pago de impuestos y aplazamientos, así como a fraccionamientos de tributos locales (pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas), el pago de cuotas, entre otras.

La guía contempla información de los trámites que los hosteleros deben realizar para suspender temporalmente los pagos de suministros o modificar sus modalidades de contratos de gas, luz o teléfono.

 

La Fundación Séneca amplía seis meses los periodos de ejecución y justificación de los proyectos concedidos en su última convocatoria

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades considera fundamental “no dar la espalda a aquellos investigadores que han visto afectado su trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria”

Se pretende que los proyectos en marcha puedan seguir su curso y sus resultados no se vean comprometidos por la pandemia

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, de la que depende la Fundación Séneca, ha decidido ampliar los períodos de ejecución y justificación de los 144 proyectos de investigación que cuentan con financiación con cargo a los programas de fomento de la investigación científica y técnica, de apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico, movilidad e intercambio de conocimiento ‘Jiménez de la Espada’.

De esta manera, se facilita a todos aquellos beneficiarios de alguna de las ayudas otorgadas por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en la pasada convocatoria, cumplir con sus objetivos y poder alcanzar los resultados previstos antes de que se decretase el estado de alarma.

El consejero Miguel Motas recordó que la pandemia global originada por la expansión de covid-19, declarada por la OMS el 11 de marzo, llevó al cierre paulatino de todas las universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. Como consecuencia, son numerosos los proyectos científicos que se han visto afectados.

Motas destacó que “tal y como se está viendo en las últimas semanas, el apoyo al desarrollo de la ciencia es de gran importancia para la sociedad por lo que es fundamental no dar la espalda a aquellos investigadores que, como consecuencia de la crisis sanitaria, han visto alterados sus ritmos de trabajo y, por tanto, el desarrollo de sus proyectos de forma satisfactoria”.

Los proyectos de investigación financiados, así como los puestos en marcha para la comercialización y valorización de resultados, tendrán un periodo de ampliación de seis meses para conseguir los objetivos previstos, lo que permitirá su desarrollo hasta el 30 de junio de 2021 e incluso en algunos hasta el 30 de septiembre, según su fecha de inicio.

Esos períodos de ejecución serán susceptibles incluso de una prórroga adicional acordada en función de las posibilidades de acceso y uso de los laboratorios, instalaciones y departamentos de las universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, tras la conclusión del estado de alarma, con el fin de permitir el desarrollo satisfactorio de las actividades financiadas.

La emergencia sanitaría ha obligado a aplazar o interrumpir las ayudas concedidas en el Programa de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento ‘Jiménez de la Espada’ 2019, que afectan a la realización de estancias de investigación en centros extranjeros, la recepción de investigadores visitantes y la celebración en la Región de congresos y reuniones científico-técnicas internacionales.

Con la resolución aprobada por la Fundación, los beneficiarios de estas ayudas podrán disfrutarlas hasta el 30 de junio de 2021, en función de las necesidades docentes y de investigación y de la supresión de las restricciones a la movilidad y el acceso a los laboratorios y centros de investigación.

En total, la resolución afecta a 144 proyectos de investigación en los que participan 1.175 investigadores y 27 ayudas correspondientes al programa de movilidad en sus tres convocatorias.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  17 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA