Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

27/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

El Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial establece las principales medidas para superar la crisis del Covid-19

Todas las actuaciones han sido aprobadas por unanimidad en la reunión del Consejo asesor Regional de la Industria

El Plan de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20) estable las principales medidas que marcarán la recuperación del tejido industrial en la Región, según informó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en la reunión del Consejo Asesor Regional de la Industria (CARI), celebrada hoy.

Según Ana Martínez Vidal, “hoy es un día importante en el que hemos dado un paso más para la implantación de las medidas por parte de la Administración regional, con el objetivo de mejorar la situación de las empresas y con ello puedan hacer frente a la situación de excepcionalidad por la que están atravesando y a la que se enfrentarán una vez finalice la crisis sanitaria”.

El CARI ha aprobado las medidas establecidas por el grupo de trabajo del Perai_20 “en el que se ha dotado económicamente todas las medidas que son competencia de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera y será trasladado a los organismos competentes el resto de medidas contemplada dentro de la estrategia de recuperación”, explicó la consejera.

Martínez Vidal reiteró que “durante la sesión del CARI hemos abordado todos los aspectos relacionados con las mejoras que conllevarán para el sector estas medidas, y todas ellas han sido aprobadas por unanimidad y la implantación de muchas de ellas será inmediata, y otras requerirán de fondos europeos en los que ya se está trabajando en ello”.

Dicho plan busca potenciar los puntos débiles del sector y establecer protocolos que permitan tener mayor capacidad de respuesta en caso de que se vuelva a producir una crisis de similares características. Entre los ejes del plan se encuentra la reducción de la incertidumbre en el sector industrial, la reducción de cargas, el impulso y motivación a autónomos, emprendedores y empresarios, el autoabastecimiento nacional con impulso de la economía local, el acceso a la tecnología y simplificación administrativa Covid-19 y la colaboración público-privada.

El Perai_20 entra en la última y tercera fase de control de las medidas adoptadas y sus efectos en el sector industrial y en el conjunto de la economía regional, de sus resultados con el fin de determinar nuevas medidas correctoras.

 

Más de 700 alumnos participan en talleres ‘online’ de enriquecimiento extracurricular dirigidos a estudiantes con altas capacidades

Durante el período de confinamiento los alumnos continúan su participación en esta medida complementaria a través de 10 talleres no presenciales

La Región de Murcia es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado con altas capacidades, con un 1,25 por ciento y 3.090 alumnos

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, ha establecido nuevos canales para el desarrollo de acciones de enriquecimiento extracurricular para el alumnado con altas capacidades, debido a la irregular situación que ha provocado la crisis del Covid-19, con la celebración de talleres no presenciales.

De esta manera, más de 700 alumnos participan actualmente en talleres ‘online’ programados por el equipo específico de Altas Capacidades Intelectuales, que se desarrollan a través de diferentes sesiones organizadas en los mismos ámbitos en los que ya trabajaban los alumnos: científico-tecnológico, sociolingüístico y artístico-emocional.

Esta iniciativa ha sido uno de los temas tratados esta mañana en la reunión telemática mantenida entre la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y las representantes de las asociaciones de Altas Capacidades de la Región de Murcia, colectivos que representan a los 3.090 alumnos con altas capacidades que hay en la Región, la comunidad con mayor porcentaje de este alumnado, un 1,25 por ciento.

Moreno destacó que los talleres de enriquecimiento extracurricular, de carácter voluntario y gratuito, “tienen como principal finalidad la de ofrecer a este alumnado oportunidades a través del desarrollo de proyectos de enriquecimiento sobre temáticas de relevante interés que supongan la realización de tareas que impliquen desafíos y retos intelectuales. Esta medida les permite complementar el currículo oficial impartido en los centros educativos con la singularidad de adaptarlas a la complejidad cognitiva de estos alumnos”, añadió.

A lo largo del presente curso escolar 2019-2020, se han organizado 35 talleres de enriquecimiento extracurricular dirigidos al alumnado con altas capacidades. Los talleres se han desarrollado en los centros de Educación Secundaria Saavedra Fajardo y Ramón y Cajal (Murcia); Mediterráneo y San Isidoro (Cartagena); Ramón Arcas Meca (Lorca); Alquipir (Cehegín); e Infanta Elena (Jumilla).

Los talleres, que antes de la suspensión de la actividad lectiva presencial se realizaban fuera del horario escolar habitual, van dirigidos a alumnado que cursa estudios desde cuarto de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria.

El programa experimental de centros de especialización para la mejora de la promoción del talento, para los cursos 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2020, es otra de las actuaciones que promueve la Consejería de Educación y Cultura en relación al alumnado con altas capacidades intelectuales en su apuesta por potenciar la excelencia en los centros de la Región de Murcia.

Cultura ofrece mañana un concierto en ‘Youtube’ dirigido a los escolares y sus familias

Coincide con el día en el que se iba a celebrar ‘Percusionando’, de Ensemble Kalimba Percussion, que acercará a los alumnos los instrumentos de percusión

La Consejería de Educación y Cultura publicará mañana martes el concierto para escolares y sus familias titulado ‘Percusionando. Un viaje con la familia Baquetín’ para que lo puedan disfrutar desde su hogar y dentro de la iniciativa #MeCulturizoEnCasaRMurcia. La publicación en ‘Youtube’ coincide con la fecha en la que se iba a celebrar el concierto en el Auditorio regional Víctor Villegas y que fue cancelado por la crisis del Covid-19.

Este espectáculo de Ensemble Kalimba Percussion, dirigido por Miguel Ángel Alemán, percusionista de la sinfónica regional, mezcla la percusión contemporánea, la samba, el ragtime, el funky y el blues junto a situaciones habituales que permiten hacer música con escobas, cucharas, cubos de basura y una gran dosis de humor.

Durante más de una hora, 13 intérpretes tocan innumerables instrumentos de percusión, muestran sus habilidades y mezclan sus ritmos para conseguir un espectáculo original y lleno de energía que hará que los escolares disfruten y conozcan las posibilidades de la percusión.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “podremos disfrutar de este espectáculo que acerca la música de calidad a los escolares de una forma didáctica y amena. Estos conciertos son para vivir en directo, pero disfrutar de esta grabación en casa es una gran oportunidad para acceder a la cultura de calidad en el confinamiento”.

El concierto estará publicado a las 10:00 horas de mañana martes en el canal de Youtube de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (@OSRMurcia).

Este espectáculo ya se pudo ver en enero, con cuatro pases y gran éxito, por lo que se volvió a programar tras solicitarlo los colegios y estaba previsto que asistieran a los nuevos pases alrededor de 4.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  4 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA