Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

23/04/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus

Salud recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene en la manipulación de alimentos

La Consejería realiza controles de las condiciones de procesos, instalaciones y equipos para garantizar al máximo la seguridad

La Consejería de Salud recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene en lo relativo a la manipulación de alimentos para evitar posibles contagios por coronavirus. Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha indicado que no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión del virus, sí pueden ser el vehículo de trasmisión entre personas, ya que existe la posibilidad de que alguien infectado pueda contaminar los alimentos al prepararlos o manipularlos con las manos o al exponerlos a las gotitas respiratorias de Flügge, que se producen al hablar, toser y estornudar.

Con objeto de garantizar la salud de los ciudadanos, el servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones está realizando controles sobre la aplicación de la normativa sobre Seguridad Alimentaria, incidiendo especialmente en la correcta aplicación de estas buenas prácticas, además del habitual control documental sobre trazabilidad, condiciones higiénico-sanitarias de procesos, locales, instalaciones, y equipos.

Este servicio mantiene su programa de actuaciones de control oficial, con prioridad sobre el sector del envasado hortofrutícola, donde es inminente el inicio de temporada, ya que puede producirse la aglomeración de personal en sus naves de selección. Igualmente se está incidiendo en el control de grandes superficies, supermercados, almacenamiento y distribución de productos alimenticios, lonjas de pescado, mataderos de salas de despiece, de establecimientos de comidas preparadas con servicio de reparto domicilio.

En la situación actual de estado de alarma provocado por la COVID-19, el sector de la alimentación se sitúa en un marco estratégico y de servicio esencial, de los pocos que no pueden dejar de prestar servicio a los ciudadanos, por lo que es primordial conseguir las máximas garantías en seguridad alimentaria.

Por tanto, resulta fundamental extremar la higiene de los procesos y en especial la referida personal manipulador, que se detalla en la ´Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial’, elaborada por la Secretaría de Estado de Comercio y el Ministerio de Sanidad y que se puede descargar en su web.

Esta guía da respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial, ayudándoles a adoptar las medidas más adecuadas que garanticen la seguridad del personal y del cliente.

En ella se resumen las recomendaciones para los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Por otra parte, también está disponible en la página de web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) un nuevo buscador de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables para que los consumidores y los operadores alimentarios puedan contar con un buscador sencillo de usar que les ayude a familiarizarse con las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que figuran en los alimentos que se comercializan en nuestro país.

Los centros tendrán autonomía para la finalización del curso escolar en FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha accedido a la petición de la Región de Murcia de publicar una norma específica para las enseñanzas de FP

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, ha enviado esta mañana a los centros educativos de la Región de Murcia las instrucciones relativas a las medidas necesarias para el desarrollo de la actividad docente de la Formación Profesional durante el tercer trimestre del curso 2019-2020.

Dichas instrucciones están en consonancia con la orden publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como norma específica para FP y Enseñanzas de Régimen Especial, tal y como fue pedido por la Región de Murcia en la reunión celebrada el pasado viernes en el seno de la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación. Esta orden ministerial recoge el consenso de las comunidades autónomas en relación a la Formación Profesional.

El director general de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, indicó que “estas instrucciones solo pretenden fijar un marco básico para el desarrollo de las enseñanzas de FP en este atípico tercer trimestre”. En este sentido, aseguró que “el profesorado está haciendo un trabajo excepcional y está demostrando su profesionalidad y su pasión por el trabajo que realizan”.

La Consejería dota a los centros de autonomía para la finalización del curso en FP y establece una serie de medidas para la flexibilización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) como, por ejemplo, la ampliación del periodo de realización de dicho módulo para contemplar días no lectivos y/o ampliar al máximo de horas diarias de estancia en la empresa, en la medida en que las características de cada sector productivo o de servicios lo permitan y siempre respetando lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en caso de alumnado mayor de edad.

Asimismo, se establece que se unifique en un único módulo profesional los resultados de aprendizaje asignados al módulo de FCT y al módulo profesional de Proyecto Final, excepcionalmente para el curso 2019/2020 en los ciclos formativos de grado superior con una duración mínima de 245 horas.

En el caso de los ciclos formativos de Grado Medio y FP Básica, así como en los Programas Formativos Profesionales que no cuentan con un módulo profesional específico de Proyecto, se permite la sustitución de la estancia en empresa propia de la FCT por una propuesta trabajo o actividad asociada al entorno laboral. “No obstante, estas opciones se añaden a las que la Consejería de Educación y Cultura ya reguló en las resoluciones de 6 y 13 de marzo para que el profesorado tuviera indicaciones desde el inicio del estado de alarma", señaló López.

Llegado el momento de realizar la evaluación final del alumnado, será necesario haber desarrollado en el módulo profesional de FCT un mínimo de 220 horas para ciclos de Grado Medio y Grado Superior, un mínimo de 130 horas para ciclos de Formación Profesional Básica, y un mínimo de 65 horas para los Programas Formativos Profesionales y ciclos de FP Básica para mayores de 17 años, en la modalidad modular, cuando sean cursados en dos periodos.

Asimismo, la Consejería permite al alumnado de segundo curso de ciclos formativos a la renuncia del módulo de FCT, sin consumir convocatoria, para realizarla a lo largo del curso 2020/21, y así permitir el desarrollo de este módulo en una empresa de manera presencial. En el caso del alumnado con módulos profesionales pendientes de junio, también podrán renunciar a estos para no consumir convocatoria, matriculándose en el próximo curso y realizando las pruebas de recuperación en septiembre.

El alumnado de segundo curso de los ciclos de las familias profesionales relacionadas con el área sanitaria o sociocomunitaria que haya accedido a un contrato tendrá la exención total del módulo de FCT, pudiendo de esta manera obtener el Título Profesional correspondiente.

En cuanto a los criterios de promoción y titulación, Sergio López explicó que “en la orden del Ministerio no se hace referencia a ellos, por lo que en las instrucciones enviadas a los centros no se han modificado”. En este sentido, un alumno de enseñanzas de FP podrá obtener el título profesional correspondiente si ha superado todos los módulos profesionales”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  25 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA