Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

04/05/2020

Más información / Medidas del Gobierno regional ante el coronavirus (2)

El Gobierno regional aborda con el resto de autonomías el reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La vicepresidenta Isabel Franco participa en la Conferencia Sectorial de Igualdad

La Conferencia Sectorial de Igualdad abordó en su reunión de hoy los criterios del reparto de los 100 millones de euros destinados a las comunidades autónomas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De ese presupuesto, 3,4 millones corresponden a la Región de Murcia.

El encuentro se celebró por videoconferencia, presidido por la ministra Irene Montero, y con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, junto a representantes del resto de comunidades autónomas.

También se abordaron los criterios de reparto del dinero destinado a los programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género; a los programas para la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres; y los programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Otro de los puntos abordados en la reunión ha sido la creación del Consejo de Participación de Personas LGTBI, que estará presidido por el Ministerio de Igualdad y que nace como espacio de encuentro entre las distintas administraciones y con la misión de elaborar un estudio anual sobre la situación LGTBI, la igualdad de trato y la no discriminación a las personas de este colectivo.

Isabel Franco celebró la creación de este organismo “como una entidad que complementa la actividad que en la Región de Murcia desarrollará el Observatorio LGTBI, cuya entrada en funcionamiento está prevista para este año 2020. Siempre es una buena noticia que avancemos en políticas enfocadas al colectivo LGTBI y si se trata de que el Gobierno de la Nación se sume a este avance, mejor aún”, señaló.

 

Las universidades de la Región lideran seis proyectos cooperativos y solidarios contra el coronavirus

Algunas de esas iniciativas son para fabricación de respiradores, acompañamiento ‘online’ a colectivos vulnerables o voluntariado social en apoyo a personas mayores

Las universidades y los centros de investigación han donado ya a hospitales más de 250.000 unidades de material sanitario

La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) están liderando o formando parte de seis proyectos cooperativos y solidarios para luchar contra el virus en distintos ámbitos, con la colaboración de otros socios. Concretamente, la UMU integra dos proyectos de este tipo, los mismos que la UPCT y la UCAM.

Estas iniciativas altruistas han sido recogidas por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades en su reciente ‘Guía de capacidades y recursos del sistema de I+D+i contra el Covid-19’, que está disponible en la web de la Fundación Séneca. Este documento de referencia también agrupa los medios humanos y técnicos movilizados, así como los proyectos de investigación que han sido solicitados o se encuentran ya en marcha.

En el caso de los proyectos cooperativos de la UMU, su taller mecánico del Área de Científica y Técnica de Investigación es el punto de referencia del Proyecto AI.RE (Ayuda Innovadora para crear Respiradores), una iniciativa internacional de la que también forma parte la UPCT y que busca fabricar en tiempo récord material sanitario, como respiradores artificiales, mascarillas o pantallas de protección ocular. Los trabajos se desarrollan en colaboración con la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud.

Además, la UMU también está impulsando una campaña de voluntariado que incluye el apoyo y acompañamiento ‘online’ a personas vulnerables, a personas con discapacidad intelectual que son miembros de la asociación Fundown, y también a personas mayores, especialmente por vía telefónica.

La UPCT, por su parte, está desarrollando un proyecto en el que se agrupan diversos trabajos colaborativos, como la fabricación de viseras en impresión 3D y la fabricación de palas de impulsión, además de otras piezas para los respiradores.

Asimismo, la universidad cartagenera lleva a cabo un proyecto de voluntariado en el que intervienen más de medio centenar de alumnos, personal docente investigador y personal de administración y servicios, para acompañamiento ‘online’. Por una parte, se apoya a personas mayores, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, y por la otra, a personas enfermas de alzhéimer, en colaboración con sus familiares.

Finalmente, la UCAM lidera dos proyectos: el de impresión 3D de piezas destinadas a la fabricación de material de protección para el Servicio Murciano de Salud, y una campaña de voluntariado social para el apoyo a personas mayores o discapacitadas en municipios de la Región.

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, destacó que las universidades “no sólo han puesto sus conocimientos, sus medios humanos y sus medios técnicos a disposición de la lucha contra el virus, sino que están ofreciendo además una muestra de solidaridad y de compromiso con la sociedad”.

En el caso de la UCAM, y ciñéndose al campo investigador, otras iniciativas destacables son el programa propio de convocatoria de proyectos de I+D sobre el virus, y un programa denominado ‘Spin-on’ para fomentar el emprendimiento, con preferencia para ideas relacionadas con el Covid-19.

Donaciones

Las tres universidades, junto con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), también han llevado a cabo donaciones de 256.955 unidades de material sanitario a la red de hospitales de la Región de Murcia.

Se han donado, entre otros materiales, 6.698 batas desechables, 4.900 calzas, 221.160 guantes de nitrilo, 700 guantes quirúrgicos, 9.500 guantes de látex, 4.860 gorros, 6.829 mascarillas, 192 soluciones hidroalcohólicas, 143 litros de alcohol desinfectante, 1.111 gafas de protección, 360 unidades de recogidas de muestras o 120 pantallas de protección facial.

 

El Gobierno regional crea una aplicación que permite conocer el número de murcianos pendientes de retorno a causa del Covid-19

Este mapa interactivo se encuentra en el Portal de Transparencia, en el apartado de Acción Exterior, y se actualiza cuando alguien se inscribe en el ‘Formulario Ayuda en el exterior’ ubicado en la misma página

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha creado una aplicación informática en la que se puede conocer cuántas personas de la Región de Murcia se encuentran en otros países pendientes de repatriación a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19, al igual que el número de murcianos que ya han regresado. Se trata de un mapa del mundo ‘online’ que muestra las cifras de cada país en los que aún permanecen bloqueados ciudadanos de la Región de Murcia, o bien han permanecido allí durante la crisis y ya han regresado a la Región.

Esta ‘app’ impulsada por la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, según explicó la consejera Beatriz Ballesteros, “servirá para visualizar gráficamente la dispersión de los casos en los que trabajamos y se podrá acceder a ella a través del Portal de la Transparencia, en el apartado específico de Acción Exterior, es decir, en la dirección web transparencia.carm.es/accionexterior”.

Los murcianos que soliciten regresar tendrán que cumplimentar el formulario ‘Ayuda en el exterior’, que se encuentra ubicado en el mismo apartado de Acción Exterior. Desde ahí se identifica el número de inscritos que necesitan de gestiones diplomáticas y de la mediación de la Administración regional para agilizar los trámites y buscar vías de regreso a la Región. Con esa información y con el número de personas registradas que han regresado, se actualizan los datos de la aplicación.

A día de hoy, se encuentran inscritos en el registro autonómico un total de 82 personas, de los que 78 son murcianos y el resto son estudiantes de otras comunidades pero cursan estudios con universidades de la Región de Murcia. De todos ellos, ya se ha conseguido el retorno de 37 personas originarias de distintos municipios de la Región como Alguazas, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia o Totana y procedentes de Alemania, Finlandia, Argentina, Australia, Bolivia, Honduras, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Senegal, Ucrania y Lituania.

Con las 41 personas pendientes de regreso, el Gobierno regional mantiene un contacto continuo y sigue trabajando para conseguir su vuelta a la Región lo antes posible. Estas personas se encuentran en Italia (6), Francia (6), Argentina (5), Bolivia (5), Polonia (4), Ucrania (3), Perú (2), Reino Unido (2), Rumanía (2), Portugal (1), Bulgaria (1), República Checa (1), Dinamarca (1), Eslovenia (1) y Canadá (1).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  16 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA