Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

03/05/2020

López Miras propone a Sánchez un marco bilateral con la Región de Murcia para abordar la desescalada

El jefe del Ejecutivo regional participa en el encuentro telemático con el presidente del Gobierno central donde remarca que "en esta nueva etapa debe imperar la cogobernanza, un término que ha pronunciado el propio Sánchez y que esperamos que ponga en práctica"

Asegura que "la lucha contra la pandemia no ha finalizado" e incide en que el inicio de la 'fase cero' mañana "plantea muchas dudas y cuestiones sin resolver"

Pide "criterio objetivos, transparentes y equitativos" para el reparto del fondo de liquidez anunciado por el Gobierno central y advierte de que "la lealtad de las comunidades autónomas no es un cheque en blanco"

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia

Rueda de prensa del presidente de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 659.69 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión por vía telemática con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde ha propuesto “un marco bilateral de trabajo entre el Gobierno de España y cada una de las comunidades autónomas de cara a la desescalada”. “En esta nueva etapa debe imperar la cogobernanza, término que ha pronunciado el propio Pedro Sánchez y que esperamos que lo ponga en práctica”, remarcó.

“Esta desescalada probablemente será el proceso más importante que tendrán que poner en marcha de forma coordinada Gobierno de España, comunidades autónomas y ayuntamientos”, dijo López Miras, quien lamentó que “mañana comienza la llamada ‘Fase Cero’ y lo hace con muchas cuestiones sin resolver y con dudas por parte de la población”. Por eso, reclamó que esta nueva etapa suponga “una mayor participación de todos en esa hoja de ruta perfectamente definida que tanto necesitamos”.

El presidente remarcó que “la lucha contra la pandemia no ha finalizado” e incidió en que “en la nueva etapa seguirá siendo esencial la responsabilidad de todos”. “Exijo las máximas garantías al Gobierno central que debe limitar el tránsito por las vías de comunicación para evitar el riesgo de la llegada de personas procedentes de otras provincias”, dijo. En este sentido, López Miras solicitó poder contar con el trabajo de las Fuerzas Armadas, “que en la Región de Murcia tienen una presencia importante”.

Asimismo, preguntó al presidente Sánchez cuál es el criterio científico para que los profesores de Educación Infantil tengan que acudir a sus puestos de trabajo, y también solicitó un plan de conciliación laboral y familiar “para facilitar el acceso al empleo de muchos padres y madres” y un plan de protección de los mayores, “la población más vulnerable, como lo demuestra que el 90 por ciento de las personas fallecidas en nuestra región tuvieran más de 70 años”.

“La lealtad no es un cheque en blanco”

Durante su intervención, López Miras puso en valor la “lealtad que ofrece el Gobierno regional al Ejecutivo central”, pero alertó de que ésta “no es un cheque en blanco y debe ser correspondida”. Así, explicó que “no es aceptable que se regule el comercio, la hostelería o el turismo y no se haya escuchado a los comerciantes, los hosteleros o los diferentes colectivos de un sector tan esencial como el Turismo”. “Tanto al Gobierno regional como a los sectores afectados se nos debe tener en cuenta en la elaboración de las decisiones, no nos conformamos con que se nos informe”, remarcó.

En este sentido, el presidente insistió en que “queremos participar en la reactivación de una economía que está siendo gravemente afectada, tenemos la responsabilidad de hacerlo”, y aludió a la necesidad de medidas como la flexibilización de los ERTE, que no se cobren impuestos a quien no tiene ingresos, la reducción del IVA a los productos esenciales y de protección sanitaria, y la garantía de liquidez a pymes y autónomos.

En este punto se refirió al anuncio por parte del Gobierno central de un fondo de liquidez no reembolsable “que estábamos esperando y reclamando desde hace semanas”, y aseguró que “es más urgente que nunca convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera que establezca los criterios bajo los cuáles se repartirá ese dinero extra”. “Espero que el reparto de estos fondos se haga con criterios objetivos, transparentes y equitativos”, remarcó, para afirmar que “espero que la buena gestión realizada no penalice a la Región de Murcia en ese reparto de fondos”.

Así, puso en valor que “durante la pandemia hemos incrementado la plantilla sanitaria en 1.191 profesionales eventuales”, y recordó que “tras esta situación, aumentaremos la plantilla fija con otros 100 médicos de atención primaria”. Asimismo, destacó que “hemos comprado material de protección, con muchas dificultades”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  29 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 791.9 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 700.71 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 788.19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 659.69 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 792.19 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 679.39 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA